Atlas se negó a proveer datos para auditoría: ¿ocultaba los US$ 6 millones de Leoz?

El banco Atlas no aparece en la primera auditoría de la Conmebol porque fue la única entidad bancaria que se negó a proveer información, cuando todos los demás bancos proporcionaron los datos requeridos y por ello figuran en el informe presentado ante la Fiscalía. En ese momento el banco de la familia Zuccolillo se negó a dar información presuntamente para evitar que salga a luz su implicancia en el blindaje de los 6 millones de dólares que Nicolás Leoz había guardado allí a través de contratos fiduciarios.

El abogado Claudio Lovera, representante de la Conmebol, hizo una cronología de los hechos que involucran al banco Atlas en el aparente lavado de dinero que hizo el exdirigente deportivo Nicolás Leoz con el dinero proveniente del fútbol. En ese sentido el letrado reveló a la radio 650 AM que en la primera auditoría ordenada por el ente, no aparece el Banco Atlas, porque este fue el único banco que se negó a colaborar y proveer información a los auditores, a diferencia del resto de los bancos que sí entregaron todos los datos.

Para poder entenderse el trasfondo de la cuestión, Lovera relató que en el 2015 salta el nombre de Leoz en el marco del Fifa Gate y que en el 2016 la Conmebol –bajo el mandato de Alejandro Domínguez- decide mandar a realizar una auditoría forense sobre el flujo de su patrimonio, para verificar cuáles fueron las administraciones que causaron perjuicios patrimoniales a la institución y quiénes se vieron beneficiados con esa irregularidad.

La auditoría forense se llevó adelante mediante el apoyo de algunos bancos que proporcionaron la información requerida y así se permitió identificar flujos en 4 características por un valor de 129 millones de dólares. Tras este informe comenzaron las acciones legales para recuperar la plata. Es así que en febrero del año 2017 se hizo una denuncia en Paraguay sobre esa irregularidad. Además las justicias de Estados Unidos y de Suiza solicitaron dicha auditoría de la Conmebol.

Lovera reveló que casi todos los bancos proveyeron la información en esta auditoría, pero que el banco Atlas, del Grupo Zuccolillo, no lo hizo y que por este motivo no aparece en el reporte final de los auditores, quienes no tuvieron los elementos necesarios para investigar si Leoz tenía dinero guardado en esa entidad bancaria.

De esta manera, la presencia de los bancos en la primera auditoría se da porque cooperaron con los auditores cuando se hicieron las consultas, y esto no ocurre con el banco Atlas porque se negó rotundamente a proveer información, siendo esto un límite para el auditor al no tener acceso a los datos. “El banco tomó una decisión e hizo su análisis para no responder, entonces no se pudo hacer un flujo con relación a esa entidad”, refirió el entrevistado.

IMPLICANCIA DE ATLAS

Consultado sobre cómo luego apareció el banco Atlas en el modus operandi de Leoz para levar dinero sucio, el abogado reiteró que en el 2017 la Conmebol hizo una denuncia innominada y entregó el informe de la auditoría forense a la Fiscalía, la cual luego llevó adelante una recolección de información del sistema financiero y de la Seprelad. Como la Conmebol es la víctima, a finales del año pasado obtuvo copias de la documentación de la carpeta fiscal y observó en el legajo remitido por Atlas la celebración de dos contratos de fideicomisos de Nicolás Leoz por valor de 6 millones de dólares, que no se supo cuando se hizo la auditoría forense inicial porque el banco de la familia Zuccolillo no había proporcionado esa información a los auditores de Conmebol.

Al existir méritos para investigar al banco Atlas, la Conmebol hizo una nueva denuncia, esta vez contra Atlas, en febrero del 2021. “La auditoría forense llegó hasta cierto punto y con la información adicional de la investigación fiscal se obtuvo el dato que el banco Atlas no proporcionó inicialmente, entonces se complementó la denuncia en febrero de este año”, agregó.

En esta nueva denuncia, la Conmebol propone como diligencia que Seprelad otorgue informes de inteligencia financiera de Nicolás Leoz y las operaciones denunciadas. “Los agentes contactaron con Seprelad y obtuvieron información que motivó la apertura de otras investigaciones penales. La Conmebol no tiene ningún comportamiento selectivo, sino que se comporta de acuerdo al acceso de informaciones que va obteniendo”, puntualizó.

LA OPERACIÓN DE ABC COLOR Y ATLAS PARA INTENTAR CONFUNDIR

El Grupo Zuccolillo, en su intento de defender la negligencia del banco Atlas por no reportar los dos contratos de fideicomisos que hizo con Nicolás Leoz, el 11 de febrero del 2016, cuando sobre este ya pesaba una orden de captura internacional por lavado de dinero y otros delitos, requerido por parte de la justicia norteamericana, intenta confundir a la opinión pública y embarrar a otros bancos que sí reportaron a la Seprelad las operaciones realizadas por el ex mandamás del fútbol sudamericano.

El banco Atlas no tiene cómo justificar el haber ignorado las normativas vigentes sobre prevención de lavado de dinero y se prestó para que Leoz pueda blindar US$ 6 millones con dos contratos de fideicomisos, alegando que los usaría para fines médicos y pagos a sus abogados. El banco del Grupo Zuccolillo invoca que cuando saltó el escándalo de FIFAgate (mayo del 2015) emitió un ROS a la Seprelad porque Leoz tenía cuenta en el banco. Sin embargo, reconoce que cuando Leoz consolida esos fondos en dos contratos de fideicomisos ya no hizo ningún tipo de reportes y mucho menos la debida diligencia ampliada porque supuestamente esos fideicomisos se hicieron sobre fondos que Leoz tenía en el banco.

Este hecho fue lo que obligó a la Conmebol a ordenar una auditoría sobre esos contratos de Leoz con Atlas y la conclusión de esa auditoría derivó en una denuncia penal sobre supuesto lavado de dinero que se presentó el 4 de febrero de este año.

Suspenden clases presenciales en escuelas de Ñeembucú ante lluvias e inundaciones

Cerca del mediodía de este lunes, se reportó 140 mm de lluvia caída en todo el departamento de Ñeembucú ya declarado en emergencia por la inundación. Esta situación derivó a que se suspendieran las clases presenciales y otras actividades al aire libre hasta que las condiciones sean más favorables.

Pilar, San Juan, Isla Umbú, Humaitá, Paso de Patria, Tacuara, General Díaz, Desmochado, Mayor Martínez, son algunas de las ciudades más afectadas por las lluvias que, desde hace aproximadamente dos semanas, no paran.

Te puede interesar: Caso Detave: Imputan a 20 personas por contrabando, coima y soborno

Este lunes nuevamente fueron golpeados por la naturaleza y ante eso, el Comité de Riesgo Departamental de Educación instó al Comité de Riesgo Institucionales a la suspensión de las clases presenciales.

Las clases deberán impartirse de manera virtual y la medida se extenderá hasta que nuevamente se evalúen las condiciones climáticas.

Hasta ahora, aproximadamente, 2.700 familias fueron directamente afectadas con la pérdida de su producción, parte de sus animales y de sus viviendas en todo el departamento.

Ñeembucú fue declarado en estado de emergencia por inundación en todo el departamento por el término de 90 días con la finalidad de realizar una inmediata asistencia a los afectados.

Lea también: Reaparece ‘’el terror de los exas’': con mismo modus operandi robó un celular en San Lorenzo

Tildan de “histórica” la reunión de Peña con intendentes de Concepción y Amambay

El presidente de la República, Santiago Peña, mantuvo este lunes una reunión con los intendentes de los departamentos de Concepción y Amambay. Los jefes comunales señalaron que se trata de un encuentro histórico.

“Escuchamos a todo el país para trabajar juntos. Con intendentes de Amambay y Concepción, definimos acciones conjuntas enfocadas en lograr un mayor bienestar en sus comunidades”, manifestó el presidente Santiago Peña, sobre el encuentro con los jefes comunales en Mburuvicha Róga.

Al respecto de la reunión, el intendente de Concepción, Bernardo Villalba, mencionó que el pedido principal como distrito se centró en la pronta solución del tramo Concepción - Pozo Colorado y ruta Concepción - Vallemí.

Por parte del departamento de Concepción participaron 14 intendentes, quienes elevaron sus preocupaciones de cada uno de los distritos “La apertura del presidente nos da la visión y esperanza de que tendría una consideración importante hacia los intendentes de los distintos distritos”, indicó Villalba.

Puede interesar: Taiwán realiza tercer desembolso para soluciones habitacionales para pueblos originarios

“Es una reunión histórica. Nunca un presidente de la República había convocado a todos los intendentes, indistintamente de los colores. Sabe que en los intendentes encuentra a la primera voz del pueblo”, agregó.

Becarios del Gobierno firmarán desde este martes su primer “Acuerdo de Compromiso”

Los más de 4.500 adjudicados en la convocatoria de Becas del Gobierno firmarán desde este martes 23 de abril el primer «Acuerdo de Compromiso Anual» para el uso de las becas. Los jóvenes deberán acercarse con sus documentaciones hasta la sede donde rindieron la prueba.

El procedimiento administrativo estará habilitado hasta el viernes 26 de abril para que los adjudicados puedan llegar hasta las sedes y presentar los documentos correspondientes.

Te puede interesar: Reaparece ‘’el terror de los exas’': con mismo modus operandi robó un celular en San Lorenzo

Los documentos exigidos son fotocopia de cédula de identidad autenticada por escribanía pública y copia del Certificado de Estudios de la Educación Media.

Miembros de comunidades indígenas, además de los documentos mencionados, deben adjuntar fotocopia de carnet indígena expedido por el INDI, autenticada por escribanía. Personas con discapacidad, copia del certificado de discapacidad expedido por la SENADIS, autenticado por escribanía.

Los becarios menores de edad deben acudir para este trámite acompañados de los padres o tutores y la fotocopia de la cédula de identidad, original o copia del certificado de nacimiento del becario o el documento legal que acredite la tutela.

La convocatoria de Becas del Gobierno unió las ofertas de beneficios para estudios universitarios de Itaipu, de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), del Ministerio de Educación (MEC) y de la Secretaría de la Juventud (SNJ) para ofrecer 4.500 becas de estudios universitarios y 500 para tecnicaturas.