Audiencia clave para acusado de crimen de periodista

Este jueves el exintendente de Ypehú, Vilmar Acosta, afronta audiencia inicial por el asesinato del periodista Pablo Medina y su acompañante Antonia Almada. Para la Fiscalía, el político tuvo implicancia en el hecho ocurrido en 2014 y está preparada para los incidentes que pueda presentar la defensa del acusado.

La fiscal Sandra Quiñónez explicó que hoy se definirá si la causa se eleva o no a juicio oral. La diligencia se inicia a las 08.30 en la sala uno del Poder Judicial de Asunción, ante juez Carlos Martínez. Vilmar “Neneco” Acosta surge como el autor moral del asesinato de Pablo y Antonia, registrado en el Villa Ygatimí, departamento de Canindeyú.

El exintendente de Ypehú está acusado por homicidio doloso en grado de instigación. “Tenemos certeza sobre la participación de Vilmar Acosta en el crimen (…) Para nosotros es categórico. Vamos a solicitar que la causa se eleve a juicio”, expresó la represente del Ministerio Público a la 730 AM.

Quiñónez refirió que el caso es extremadamente complejo y agregó que la Fiscalía está preparada para los incidentes que pueda presentar la defensa. “Debemos estar preparados para cualquier cosa. Surgieron varios incidentes en la causa”, afirmó la agente.

El asesinato de Medina y Almada fue perpetrado presuntamente por el hermano de Vilmar, Wilson Acosta, y por su sobrino, Flavio Acosta, quienes se encuentran prófugos. El caso estuvo paralizado hasta que el Tribunal de Apelaciones de Canindeyú, lo destrabó a finales de octubre, tras resolverse los recursos presentados por su defensa.

La Fiscalía indicó el pasado mes de mayo que elevaría a juicio público la causa para dictar una sentencia que podría derivar en 30 años de prisión para Acosta como autor intelectual de los hechos. Según las pesquisas de la Fiscalía, el propio Medina reconoció que tenía constancia desde dos meses antes de su asesinato de que sicarios a las órdenes de Acosta estaban vigilándole.

Medina, corresponsal del diario Abc Color en Canindeyú, era muy conocido por sus investigaciones sobre las supuestas relaciones entre las mafias del narcotráfico y algunos políticos de ese departamento, uno de los principales productores de marihuana de Paraguay.

Vilmar Acosta, que esta además imputado por acopio de marihuana, se ha negado a declarar ante la Fiscalía en las dos ocasiones en las que ha sido citado desde su extradición.

Camioneta se incendia en el estacionamiento de un local en CDE

El hecho ocurrió esta mañana en el estacionamiento de un local comercial, ubicado en el km 3,5 de Ciudad del Este. Por fortuna, los bomberos voluntarios lograron evitar que las llamas consuman todo el vehículo.

La parte delantera de una camioneta donde se encuentra el motor, ardió en llamas esta mañana, pero gracias a la rápida acción del personal del Cuerpo de Bomberos Voluntarios, se logró sofocar las llamas antes de que el rodado sea consumido completamente por el fuego.

Lea: Prensa brasileña revela intención de Lula en Itaipú

De acuerdo al informe policial, se trata de una camioneta de la Marca Ford modelo Escape de clor negro, chapa UAE 592, propiedad de María Elena Barrios (47), de nacionalidad argentina, domiciliada en el barrio San Roque de Ciudad del Este.

La afectada manifestó a los intervinientes que minutos antes del incidente dejó su vehículo estacionado, poco después el guardia del recinto le avisó que su rodado se incendiaba.

Rápidamente se dio aviso a los bomberos voluntarios que lograron evitar que el fuego consuma por completo el automóvil.

Por el momento se desconoce cómo se originó el incendio, por lo que se procederá a la revisión para encontrar la causa.

Lea más: Otorgan salida transitoria al asesino de Teresita Lichi

Economista plantea reglas claras para regular criptominería: “Podemos ser ejemplo a nivel mundial”

El economista Víctor Pavón afirma que la instalación de granjas de criptominería puede acarrear un gran beneficio económico para nuestro país, por lo que plantea regular el sector a través de un marco jurídico y normativo.

En entrevista con el canal GEN, Pavón señaló que las criptomonedas fueron ganando terreno en el mundo como una forma de dinero ante la decisión de muchas personas de “huir” de las interferencias gubernamentales. “La gente quiere tener una moneda digital que le permita hacer transacciones sin que tenga que ser interferido por cosas que tengan que ver con los gobiernos”.

Respecto a la instalación de granjas de criptominería en nuestro país, sostuvo que no se puede permitir que las mismas operen sin un rigor reglamentario o normativo, como sucede ahora mismo en Paraguay, ya que ello da pie a la comisión de delitos.

Te puede interesar: En audiencia pública, debaten sobre alcances de proyecto que pretende frenar la criptominería

El robo de energía eléctrica es justamente uno de los puntos sobre los que hizo énfasis. “Nos conviene instalar estas criptominerías dentro del marco normativo para que puedan pagar impuestos bajos, en relación a los dividendos que van consiguiendo”, afirmó.

Asimismo, el economista aseguró que, contrario a lo que algunos afirman, la criptominería sí promueve la generación de empleos, lo cual puede observarse en otros países donde este rubro mueve un importante mercado. “Lo que no se ve es el efecto multiplicador que puede generar”.

En ese orden de cosas, Pavón se muestra a favor de establecer una reglamentación o ley para regular la criptominería, aunque se opone al proyecto presentado en el Congreso que apunta a la prohibición temporal de dicha actividad.

Leé también: Criptomonedas: por conexiones ilegales, la ANDE no recaudó G. 75 mil millones en un año

A su criterio, la minería de criptomonedas seguirá creciendo en Paraguay entre tanto se establezca un marco jurídico para su operatividad, por lo que plantea reglas claras para el sector. “Podemos ser un ejemplo a nivel mundial”.

A la par, hizo énfasis en la necesidad de que la ANDE promueva la legalización de quienes poseen conexiones clandestinas para la criptominería, a fin de generar mayores ganancias al Estado, aprovechando la capacidad energética de nuestro país.

Prensa brasileña revela intención de Lula en Itaipú

El ministro brasileño de Minas y Energía, Alexandre Silveira, confirmó que Lula Da Silva no cederá a la pretensión paraguaya de subir la actual tarifa de Itaipú. No obstante, se analizan alternativas para satisfacer los intereses de nuestro país.

“No vamos a cambiar la tarifa aprobada (la del 2023). El presidente Lula es intransigente en esto”, fue la respuesta contundente del titular de Minas y Energías de Brasil, Alexandre Silveira ayer 24 de abril, ante la consulta de medios de ese país.

Las consultas se hicieron luego de la reunión que Silveira mantuvo con Lula y el director brasileño de Itaipú Enio Verri en el Palacio de Planalto, donde conversaron sobre la situación financiera de la binacional, que tiene pendiente la fijación de la tarifa y la revisión del Anexo C.

Lea también: Esquema fue advertido por Gafilat y expuso a Paraguay a recibir sanciones

Pese a que descartó subir la tarifa que desde el 2023 se encuentra en USD 16.71 KW, Silveira aclaró que se estudian otras posibilidades para “satisfacer los intereses de Paraguay”, que pretende un precio más alto, el de 22.60, que se pagó durante varios años.

Según publica el medio Folha de Sao Paulo, una de las cartas sobre la mesa es la discusión del Costo Unitario de los Servicios Eléctricos, cuya definición permitiría compensar en parte las necesidades paraguayas en materia de inversión.

Desde la Cancillería Nacional de nuestro país informaron que esta semana o a más tardar la siguiente, se daría a conocer la tarifa consensuada de Itaipú. Muchos especulan que será este viernes. Sin embargo, estas nuevas declaraciones de los altos mandos de decisión en el Brasil hacen dudar de un acuerdo.

Puede interesarle: Asado y cerveza, dinero y kits, lo que se quiere por el Día del Trabajador