Audios de los acusados por el crimen de Fernando Báez Sosa donde dicen que “caducó”

Poco después de que los rugbiers acusados por el asesinato de Fernando Báez Sosa (argentino, hijo de paraguayos) fueran indagados por la fiscalía y rompieran el silencio, se hizo público el audio que Lucas Pertossi les envió a sus cómplices el día del crimen y un video del momento en el que mandaba el mensaje.


Fuente: Infobae

En el audio enviado a las 4:55 de la madrugada del 18 de enero del 2020, Pertossi dice: “Amigo, estoy acá cerca donde está el pibe y están todos ahí a los gritos, está la policía, llamaron a la ambulancia… caducó”.

En las imágenes se lo puede ver a Pertossi acompañado por uno de los integrantes del grupo mientras graba el audio que finalmente envió. Su mensaje fue respondido por Lucas Pertossi y luego intervinieron en la conversación grupal Alejo Milanesi, Máximo Thomsen, Blas Cinalli y Matías Benicelli en un intercambio que se extendió hasta poco antes de que fueran detenidos.

Pertossi mandó este mensaje a pocos metros de la escena del crimen, a donde regresó acompañado por uno de los jóvenes del grupo. En el dictamen en el que pidió la prisión preventiva para ocho de los diez imputados, la fiscal de Villa Gesell, Verónica Zamboni, transcribió los siguientes mensajes tanto de audio como de texto que quedaron registrados en el grupo de WhatsApp llamado “losdeboca3”, por el que se comunicaban la mayoría de los acusados aquella madrugada del 18 de enero y cuando ya había ocurrido el ataque:

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por LA NACION (@lanacioncom)

 

4.46: “Estoy yendo a la casa, vengan” (audio de Lucas Pertossi).

4.53: “¿Dónde están?” (texto de Máximo Thomsen).

4.53: (Ciro Pertossi manda ubicación fuera de boliche Le Brique).

4.53: “¿Dónde es eso?” (texto de Máximo Thomsen).

4.54: “¿Los llevo el Gad?” (texto de Máximo Thomsen).

4.55: “Estoy buscando a este Ciro, es pajero… Me dice vení al mercado que pasamos siempre, estoy en el mercado a la vuelta del hotel y no están, amigo… es más lolo este Ciro” (audio de Lucas Pertossi).

4.55: “Estoy acá cerca donde está el pibe y están todos ahí a los gritos, está la policía, llamaron a la ambulancia… caducó” (audio de Lucas Pertossi).

4.55: “No. Estamos en el supermercado. Un poco mas adelante” (texto de Ciro Pertossi).

4.55: “Estamos esperando ahí, tarado” (audio de Lucas Pertossi).

4.56: “Donde estamos todos” (texto de Alejo Milanesi).

4.56: “Machu, Ayrton y yo, en la casa. ¿Los demás? Repórtense” (texto de Alejo Milanesi).

4.57: “Ahí estamos yendo, ahora vamos a la casa, estamos acá a la vuelta… ahora vamos” (audio de Ciro Pertossi).

5.00: “Machu, ¿donde estás? Andá para la casa” (Ciro Pertossi).

Nota relacionada: Inician juicio a 8 rugbistas argentinos que mataron a Fernando Báez Sosa

Sobre esta secuencia de mensajes, la fiscal Zamboni señaló en su dictamen que “claramente, se desprende que los imputados estaban totalmente al tanto de lo sucedido con Fernando, como de su fallecimiento, dado que Lucas Pertossi, según el audio, vuelve al lugar del hecho, y avisa a los restantes integrantes del grupo que esta ahí cerca del ‘pibe’” y que “caducó‘”.

Por ello, la fiscal sostiene que, a partir de las 4.55 del 18 de enero, “la totalidad de los imputados (…) tenían plena conciencia y conocimiento de que habían causado la muerte de Fernando, pese a lo cual, todos ellos huyeron del lugar, y se escondieron”.

Luego, algunos miembros del grupo se sacan fotos comiendo en un local de comidas rápidas y otros comienzan a pedirle al resto que no comenten lo que sucedió con nadie:

5.48 horas: (fotografía comiendo en Mc Donald’s) (Lucas Pertossi).

5.49 horas: (fotografía comiendo en Mc Donald’s donde se lo ve a Lucas Pertossi con una remera tipo chomba de color azul marino o negra con rayas blancas horizontales) (Máximo Thomsen).

5.49: “The police” (texto de Máximo Thomsen)

5.54: “¿A qué hora cierran?” (texto de Ciro Pertossi).

5.54: “No cierran” (texto de Lucas Pertossi).

5.59: “Vengan a la casa. Ya volvimos con Pipo” (texto de Blas Cinalli).

6.06: “Eu, amigo, dejen de lorear. Que están preguntando los otros pibes si nos peleamos” (texto de Matías Benicelli).

6.06: “Chicos, no se cuenta nada de esto a nadie” (audio de Ciro Pertossi).

6.07: “Son re loros, amigo” (texto de Matías Benicelli).

Al audio de Ciro Pertossi de las 6.06, la fiscal lo interpreta como una orden que dio inicio a “un pacto de silencio (…) corroborando ello su participación en el hecho, como así también la total premeditación con que se cometiera el hecho”.

Cuatro horas y medias más tarde, el grupo se mensajea para anunciar la llegada de la policía que los detuvo:

10.38: “Policía afuera. Euuuu” (texto de Ciro Pertossi).

10.39: “Sí, mal. Está la poli” (texto de Blas Cinalli).

10.39: “Salgamos” (texto de Ciro Pertossi).

El 18 de enero del 2020, el joven Fernando Báez Sosa (18) fue asesinado en Villa Gesell (Argentina) a golpes, por parte de 8 rugbistas del club San Isidro de la capital. Ocurrió a la salida de un boliche, y las imágenes de una cámara de seguridad, sacudieron por la extrema violencia ejercida contra una persona indefensa. Los acusados ahora afrontan juicio.

Más de 4.000 casos de dengue en las últimas tres semanas

El Ministerio de Salud reportó que en las últimas tres semanas fueron diagnosticados 4.009 casos de dengue, de las 28.800 notificaciones que proceden en un 80 % de Central, seguido de Itapúa, Asunción, Alto Paraná, Misiones, Caaguazú, Paraguarí y Guairá.

El informe indica que de las muestras procesadas durante este año, el 87 % corresponde a DEN-2 que es el serotipo predominante en el territorio nacional.

En este periodo se identificaron, además, 3 casos de chikungunya en grupos etarios de 5 a 14 años, de 20 a 39 años y de 40 a 44 años, procedentes de Alto Paraná, Ñeembucú y Guairá.

Puede interesar: Extraen un tumor de 9 kilos del ovario de una joven

En las últimas tres semanas se registraron un total de 1.185 pacientes hospitalizados por sospecha de arbovirosis, de los cuales, 359 cuentan con diagnóstico de dengue. El 6 % ingresó a la unidad de cuidados intensivos (UCI). El 61 % de los hospitalizados procede de Central y Asunción.

El 22 % de los internados se observa en la franja pediátrica. El grupo más afectado es el de 5 a 9 años con 12 %, seguido de la población de 10 a 14 años que concierne al 10 % de los ingresos.

Lea también: Consultorios nocturnos suman más de 172.000 atenciones desde su implementación

Entre los hospitalizados, el 23 % cuenta con alguna comorbilidad, entre ellos, cardiopatía, diabetes y obesidad.

Además, se confirmó un fallecido por dengue en las últimas tres semanas evaluadas.

Pese a millonario contrato, cédulas se siguen expidiendo en casi un mes

A pesar de existir un contrato vigente con una empresa para agilizar el sistema del Departamento de Identificaciones, los usuarios denuncian que las cédulas de identidad se siguen expidiendo recién en casi un mes de la solicitud.

En diciembre del 2017, el Ministerio del Interior había firmado un contrato por más de 30 millones de dólares para la expedición de cédulas electrónicas, pero recién fue implementado desde el año pasado tras varias adendas e incluso un dictamen de la Contraloría General de la República que recomendaba cancelar el proceso por indicios de irregularidades.

La licitación fue adjudicada al Consorcio Documentos Electrónicos del Paraguay (CDE), integrado por la empresa francesa Gemalto y la paraguaya Solnet.

Con este contrato, se pretendía agilizar la expedición de las cédulas de identidad. Sin embargo, la realidad hoy es otra, según innumerables denuncias de usuarios que se acercan al Departamento de Identificaciones.

Al respecto, el comisario León Almirón, jefe de Relaciones Públicas del Departamento de Identificaciones, admitió a Universo 970 AM de Nación Media, que existen problemas con el sistema de la empresa internacional, especialmente a la hora de reportar fallas que llevan un largo proceso para la reactivación.

Resaltó además que actualmente se encuentran en la considerada “temporada alta”, sumándose al problema de los constantes cortes del suministro de energía eléctrica en la zona del Departamento de Identificaciones en Asunción.

Liberan a integrantes del Clan Villalba y les otorgan refugio en Argentina

Finalmente los cuatro integrantes de la familia Villalba, ligada al autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), fueron liberados tras ser capturados en Argentina. La Comisión Nacional de Refugiados dispuso que las cuatro personas tengan refugio en dicho país, bajo el argumento de que son “perseguidos políticos”.

El ministro del Interior, Enrique Riera, confirmó que José, María Rosa, Tania y Mirian Villalba Ayala, detenidos en Argentina mediante un operativo en conjunto en Paraguay, fueron finalmente liberados por una orden judicial, tras la intervención de la Comisión Nacional de Refugiados (CONARE) de dicho país.

Dicha Comisión intervino en la detención de los Villalba y mencionó que los mismos cuentan con un estatus de refugiados, ya que los consideran como “perseguidos políticos”.

Puede interesar: Nuevo nuncio apostólico presentó sus cartas credenciales a Paraguay

“Nos causó una gran frustración y dolor, y ni que decir en los familiares de los secuestrados”, lamentó el ministro Riera, quien agregó que se seguirá haciendo todo el esfuerzo para traer a estas personas al país y que rindan cuenta ante la Justicia.

“Lo que nos queda es pelear ante el CONARE de Argentina, para aclararles que no son perseguidos políticos. Son delincuentes comunes, asesinos y terroristas”, subrayó Riera.

El ministro comentó además que estas cuatro personas son defendidas por un grupo de abogados identificados por un sector político bien definido en Argentina. “Les mandamos un mensaje claro: No van a tener paz. La lucha va a continuar contra los crímenes de lesa humanidad”, enfatizó.

Cabe mencionar que estas cuatro personas cuentan con una orden de captura internacional con fines de extradición, ya que son considerados como brazo logístico del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).