Auditar caso por caso, plan de Gustavo Santander si lo eligen Fiscal General del Estado

El magistrado Gustavo Santander fue el primero de los ternados en ser recibido por Mario Abdo Benítez. Al término de la reunión expresó su conformidad con la transparencia del proceso y dijo que de llegar al cargo, se ocupará de auditar todas las causas y de exigir resultados.

El primero de los ternados, según el orden de aparición en la comunicación remitida por el Consejo de la Magistratura, es el juez Gustavo Santander, quien por ello tuvo el primer turno con el Ejecutivo esta mañana. Le siguen Cecilia Pérez y Emiliano Rolón.

Nota relacionada: Abdo recibe a los candidatos para la Fiscalía General del Estado

De mi parte hice todo lo que tengo que hacer, de cuidar mi vida pública y privada y que pueda ser electo sin ninguna mancha, para que las autoridades no tengan que arrepentirse de tomar ninguna decisión”, expresó Santander en charla con los medios en el Mburuvicha Róga.

Agregó que se siente muy contento con el trámite y consideró que el proceso fue muy transparente ya que al principio los votos eran secretos y nadie sabía quién votó por quién ni cuántos números obtuvo.

Respecto al plan de trabajo en caso de llegar al cargo, Santander anunció que prevé auditar causa por causa y solicitar a cada fiscal a cargo que muestre los resultados y los avances, así como las explicaciones en caso de que las investigaciones no hayan prosperado.

Lea también: Terna para la Fiscalía general ya fue remitida al Ejecutivo

Además fue consultado acerca de la pesquisa del crimen de Marcelo Pecci y sobre la manera en que procederá. “Primero hablar con los fiscales que están llevando la investigación, auditar cada una de las causas, ver qué se hizo y si no, ver por qué”, contestó Santander.

También serán recibidos Cecilia Pérez y Emiliano Rolón, segundo y tercero respectivamente en cuanto a puntajes obtenidos.

Peña dispone que militares de fuerzas especiales vayan al sur

El Gobierno Nacional anunció que se hará uso de elementos de combate de las Fuerzas Armadas en operaciones de defensa interna en los departamentos de Misiones, Ñeembucú e Itapúa, ante la creciente criminalidad en esa zona del país.

El Ministro Secretario Permanente del Consejo de Defensa Nacional (CODENA, Contraalmirante (SR) Cibar Benitez, anunció en conferencia de prensa que se dispondrá de un destacamento de reacción de las fuerzas especiales militares, en apoyo de la Policía Nacional, en Itapúa, Misiones y Ñeembucú.

“La cantidad será en exceptativa, no será como FTC que está instalada en el norte. Serán utilizados cuando la situación amerita. Estarán en sus bases expectantes de lo que pase y se les necesite. No estarán desplegados en las calles. Tampoco se descuidará a la FTC en el norte”, explicó.

Por su parte, César Moreno, comandante de las Fuerzas Militares, indicó que los elementos a ser trasladados serán miembros del batallón conjunto de fuerzas especiales, y de las tropas especiales del Ejército. “Es personal militar altamente entrenado”, resaltó. “La idea es volver a la normalidad. Varios eventos motivaron esto, iremos para brindar la seguridad a la gente, que esté tranquila y las autoridades cumplan sus funciones normales”, acotó.

Reconoció que este plan requiere de un ajuste presupuestario, pero que de momento se cubrirá con los recursos que se disponen actualmente.

En cuanto a cómo será la respuesta de este elemento de combate, el militar detalló que se prevé una reacción aérea, tanto para de día como de noche, cuando así la situación lo amerita.

Conductores de Moto Bolt reducen a golpes a ladrón que asaltó a un colega

Conductores de motocicleta que trabajan en la plataforma Bolt lograron reducir a golpes a un delincuente que había asaltado a un colega en Ciudad del Este.

Un motociclista que trabaja para la plataforma Bolt fue víctima de un asalto en la noche del lunes sobre la Avenida San José del barrio Ciudad Nueva de Ciudad del Este.

Resultó víctima Cristian David Garay, de 22 años, quien fue abordado por un delincuente que se había hecho pasar como cliente para concretar el golpe.

Te puede interesar: SENAD impulsa operativo en Amambay y anula más de 100 toneladas de marihuana

Según el informe del diario La Jornada, el asaltante, identificado como Darío Sosa Rojas (38), solicitó el servicio a través de la aplicación, recayendo el viaje en la víctima.

Tras recoger a este “falso pasajero”, el motociclista lo trasladó hasta las inmediaciones de una pizzería de la zona, donde el ladrón finalmente reveló sus verdaderas intenciones y dio la voz de asalto a punta de cuchillo.

Tras un forcejeo entre ambos, el malviviente logró apoderarse de la motocicleta y darse a la fuga. Segundos después, el joven trabajador alertó a sus colegas para tratar de ubicar el biciclo que acababan de robarle.

Leé también: Deuda del IPS con proveedores ronda US$ 500 millones: prioridad de Peña, encontrar solución

Fue así como, gracias a las coordenadas del GPS, los demás Moto Bolt pudieron ubicar al bandido, quien debió detenerse cuadras más adelante a causa de averías y un neumático pinchado.

Los colegas de la víctima redujeron a golpes a Sosa -quien posee antecedentes por hurto y violencia familiar- y luego lo entregaron a agentes de la Comisaría 2da de Ciudad del Este para formalizar su detención. De igual manera, pudieron recuperar la motocicleta robada.

Exgerente de Olimpia, clave para desvelar el gran negocio narco: un pedido urgente a árabes

El ex gerente deportivo del Olimpia, Diego Benítez, está ganando “pequeñas” batallas en su afán de dilatar que lo extraditen a Paraguay. El mismo cuenta con prisión domiciliaria en Emiratos Árabes, en dónde está imputado por tenencia de documentación ilegal.

Desde nuestro país, en la Fiscalía, señalaron que remitieron un recurso de urgencia dirigido a su par emiratí, a efecto de acelerar el proceso para traerlo y disponerlo a instancia del Ministerio Público.

El fiscal Osmar Legal confirmo que se realizó el pedido a Interpol y autoridades judiciales de los Emiratos, para saber el estado en que se encuentra el proceso del sujeto.

Diego Benítez es considerado figura clave del esquema narco que remitia toneladas de cocaína a Europa. Tan solo en registros confirmados, Benítez llegó a remitir más de 40 toneladas de estupefacientes al viejo mundo.

CRONOLOGIA

24 de febrero del 2021

La SENAD, en coordinación con el Ministerio Público y agencias internacionales de seguridad desarrolló en su primera fase al menos 4 allanamientos en el marco de una investigación acerca de la incautación de grandes volúmenes de cocaína en Hamburgo, Alemania y Amberes, Bélgica.

En dicha oportunidad los focos de intervención se centraron en las empresas CARTOPAR en Mariano Roque Alonso y Envases Paraguayos S.R.L. en la ciudad de Limpio, firmas presuntamente utilizadas para traficar cocaína a través de latas de pinturas.

Lea también: Confirman la detención de Diego Benítez en Dubái

25 de febrero del 2021

Hallazgo de 100 tambores con precursores químicos en un allanamiento a un depósito, vinculado a la organización criminal, ubicado en Mariano Roque Alonso.

10 de marzo del 2021

En prosecución al hallazgo de los precursores químicos, detienen a locatario del depósito con ubicación en Mariano Roque Alonso. El mismo fue identificado como Gerardo Gómez Jara.

20 de abril del 2022: Allanamientos a edificios empresariales, departamentos y oficinas contables ligadas a Diego Benítez principal figura investigada.

En dicho operativo detectaron remodelaciones en el depósito de Envases Paraguayos S.R.L. y de confirmó de esa manera que en dicho lugar se habría hecho la carga de latas de pintura que contenían cocaína, que posteriormente fueron incautadas en Europa.

23 de abril del 2022

Agentes Especiales de la SENAD, en coordinación con los fiscales Elva Cáceres y Carlos Alcaraz, allanaron 4 establecimientos rurales ubicado en zona de Filadelfia, Chaco paraguayo.

Las mismas están vinculadas al prófugo Diego Benítez, sindicado como uno de los líderes de la organización internacional de tráfico de cocaína investigada.

Cabe mencionar que, finalmente ayer se confirmó la detención del exdirigente deportivo y presunto jefe narco Diego Benítez. El mismo contaba con una orden captura nacional e internacional y fue atrapado por autoridades de Emiratos Árabes Unidos.

Te puede interesar: Operaciones financieras del prófugo Diego Benítez en Olimpia