Aumentan jóvenes “ninis”: más de 150.000 ni estudian ni trabajan

El desempleo en el sector juvenil cobra más fuerza y aumenta cada año, incluso acceder al primer empleo está cada vez más difícil para los jóvenes.

Enrique López Arce, especialista en Empleo, explicó que según estimaciones, del 12% de jóvenes ninis – cifra oficial antes de la pandemia por Covid- se llegó a más del 15% actualmente. Eso significa que los que tienen entre 15 a 29 años, llegan a más de 150.000 que no trabajan ni estudian.

A ese problema también se le suma el difícil acceso al primer empleo. “El primer empleo se hace más difícil en años económicamente complicados. Este 2022 aumentan padres y madres que traen el curriculum vitae de sus hijos, ya que los mismos no quieren venir a entrevistas y los están padres desesperados”, mencionó López Arce.

Sobre ese punto, el experto en Empleo indicó que muchos jóvenes están desmotivados, por la suma de tiempos difíciles y cansados de buscar oportunidades, deciden bajar los brazos.

“Una de las características de los centennials y alpha es la baja tolerancia al fracaso. Es necesario entender que, las nuevas generaciones ante los fracasos, prefieren no volver a intentar en lo laboral”, explicó.

En tal sentido, adelantó que prepararán asesoramiento para jóvenes ninis.

Ofrecen curso gratuito para dueñas de posadas turísticas del interior

Las propietarias de posadas turísticas del interior del país tendrán la posibilidad de acceder a un curso gratuito de la mano de la Cámara de Comercio e Industria Paraguayo-Alemana (AHK Paraguay). En esta capacitación, podrán aprender conceptos importantes sobre la industria de la hospitalidad.

Con el objetivo de mejorar las oportunidades profesionales de las mujeres que administran pequeñas posadas turísticas, se llevará a cabo la segunda edición del proyecto Emprendedoras PY 2.0, impulsado por la Cámara de Comercio e Industria Paraguayo-Alemana (AHK Paraguay).

En esta oportunidad, la AHK dirige su proyecto a la formación de propietarias de establecimientos turísticos ubicados en diferentes puntos del país luego de haber trabajado con emprendedoras de varios rubros en una primera edición.

Una de las metas primordiales del proyecto es fomentar el progreso económico de las mujeres. A través de capacitaciones, brinda herramientas para empoderarlas promoviendo el desarrollo de competencias claves en emprendedurismo, con el apoyo de la Cooperación Alemana al Desarrollo.

El curso será impartido por profesionales de la Escuela Internacional de Hotelería Vatel Paraguay, especializada en gestión hotelera, e irá del 16 al 21 de mayo en dos modalidades, incluyendo una presencial en el Hotel Excelsior. Cabe resaltar que el mismo será totalmente gratuito para las participantes.

La formación tendrá una carga horaria de 40 horas y desarrollará dos ejes: posadas turísticas y emprendedurismo. El primero tratará puntos como alimentos y bebidas, organización y atención al cliente, housekeeping y marketing; mientras que el segundo abordará aspectos como contabilidad, finanzas, creatividad e innovación, entre otros.

Para sumarse, las interesadas solo necesitan invertir su tiempo en la formación y el compromiso de implementar lo aprendido en su emprendimiento, debiendo registrarse en el link https://bit.ly/Postulación_EmprendedorasAHK. El plazo límite para registrarse es el miércoles 11 de mayo.

Los cupos son limitados, por lo que las propietarias de posadas turísticas deben registrarse con tiempo. Se otorgarán certificados de participación.

Hepatitis aguda infantil: se desconoce origen, pero hay formas de prevención

El mundo médico está en alerta por la detección de hepatitis aguda infantil en Estados Unidos y Europa. La ciencia se encuentra a oscuras sobre el origen, pero las medidas higiénicas de “toda la vida” son las únicas que funcionan contra esta y otras enfermedades.

La doctora Ana Campuzano, presidenta de la Sociedad Paraguaya de Pediatría, conversó con el canal Gen acerca de la nueva hepatitis aguda que se reporta en Europa y en Estados Unidos, pero cuyas causas y orígenes se desconocen, más allá de las hipótesis que surgen.

Ictericia en la fase inicial, fiebre e inapetencia a ciertas comidas son algunos de los síntomas que deben llamar la atención de los padres y de los médicos para un diagnóstico y tratamiento oportuno.

Desafortunadamente una de las primeras señales, la ictericia (tono amarillento de la piel), no es tan fácil de detectar, según explicó la doctora, aunque sostuvo que algunos se percatan.

Reconoció que el mundo científico está a oscuras en cuanto al origen y a las formas de transmisión de la hepatitis aguda y aunque hubo sospechas cde asos asociados al adenovirus, finalmente nada se pudo demostrar a través de los estudios.

No obstante, las medidas higiénicas de “toda la vida” y que siempre funcionaron con este tipo de enfermedades son:

El lavado frecuente de manos

El lavado exhaustivo y con ahínco de las frutas y verduras

De los pacientes diagnosticados en Europa, el 10 % fue sometido a un trasplante, debido a la gravedad del cuadro. En Paraguay no existe ningún caso sospechoso, pero sí una alerta médica ante una eventual llegada.

Sigue encuesta del impacto del horario laboral y la movilidad del sector público

Con el objetivo de brindar la oportunidad a funcionarias y funcionarios a llenar la encuesta para el análisis del impacto del horario laboral y la movilidad del Sector Público, se amplía el plazo hasta el miércoles 11 de mayo de 2022.

El enlace se encuentra habilitado en el sitio web de la Secretaría de la Función Pública: http://postulacion.sfp.gov.py/encuesta/new21

A todas las personas que registraron sus datos y no pudieron llenar la encuesta, se informa que  se encuentran  habilitadas para el llenado del formulario. Ante cualquier dificultad y consultas se habilita el correo sfp@sfp.gov.py

Esta herramienta está dirigida al funcionariado que presta servicios en los Organismos y Entidades del Estado (OEE)  de la capital y de Central,  incluye a aquellos que viven en Asunción y ciudades del Departamento Central que requieren movilizarse dentro de estos  puntos geográficos.

Podrán llenar el formulario las funcionarias y funcionarios nombrados y contratados que viven o trabajan en Asunción, viven o trabajan en una de las ciudades del Departamento Central.

La encuesta consta de 4 grupos de preguntas que abarcan desde las condiciones laborales, el horario laboral, la situación geográfica y de servicio, así como la movilidad con el objetivo de contar con una imagen detallada de la realidad del funcionario público en relación al horario laboral y de atención al público, ubicación geográfica, acceso a servicio de transporte público y los medios que utiliza para su movilidad.

Los datos que funcionarias y funcionarios consignen en la encuesta serán de uso exclusivo para el análisis correspondiente. Se garantiza la confidencialidad de los datos de todas las personas que apliquen la encuesta.

La aplicación de esta encuesta es resultado del trabajo interinstitucional entre la Secretaría de la Función Pública, el Viceministerio de Transporte y el Viceministerio de Urbanismo y Hábitat, que se suma a las actividades que permitirán la elaboración de la propuesta de reglamentación de la Ley N° 6.531, “Que establece un horario de trabajo escalonado y jornada acumulativa voluntaria”.