Aumento de accidentes de tránsito, reabre debate sobre el seguro obligatorio

En Paraguay, y a diferencia de otros países de la región, no es obligatorio disponer de ese seguro, una realidad que choca con los 1.180 fallecidos que dejan cada año las carreteras del país y con el número de lesionados, que se ha multiplicado por cinco en la última década, hasta alcanzar los 65.000 heridos.

Apenas un 30 % de los conductores cuenta con un seguro que cubra los gastos médicos y las indemnizaciones de las personas implicadas en un accidente, de acuerdo a los datos facilitados por la Agencia de Tránsito y Seguridad Vial de Paraguay.

Ante esta situación, la Agencia participó en la elaboración de un proyecto de ley que instaure el Seguro Obligatorio contra Accidentes de Tránsito (SOAT), que será presentado en los próximos días en el Congreso.

Será el segundo intento de implantar un seguro obligatorio de tráfico en Paraguay, después de que en 2014 se vetara una ley para instaurarlo.

El especialista en seguridad vial de la Agencia de Tránsito, Alberto González, aseguró que “urge” un seguro obligatorio, ya que mejoraría la cobertura que reciben los heridos, a la par que aliviaría los gastos públicos de sus tratamientos.

Además del seguro, González denunció que hace falta mayor “voluntad política” para llevar a cabo medidas públicas que reduzcan el número de accidentes y señaló directamente a los gobiernos municipales que se niegan a implantar “controles y barreras”.

González reconoció que “el mayor flagelo” en materia vial en Paraguay son los accidentes de las motocicletas, que representan el 58 % de los siniestros.

Para el especialista, esta situación es el resultado de un aumento del parque de vehículos de Paraguay, especialmente el de las motocicletas, que en la última década se convirtió en un bien accesible para la clase media.

Por otro lado, la siniestralidad en los accidentes de tráfico es un problema que afecta especialmente a los más jóvenes, ya que una de cada cinco víctimas es un menor en edad escolar.

La representante de Unicef en Paraguay, Regina Castillo, explicó que la mayor parte de estos accidentes “ocurren de camino a casa o a la escuela”, por lo que la organización de Naciones Unidas puso en marcha un programa para convertir el entorno de los centros educativos en un lugar seguro.

La iniciativa se está llevando a cabo en una treintena de escuelas de Asunción e implica la revisión de algunas infraestructuras de la vía como los pasos de cebra, los semáforos o los árboles que tapan la visión.

Sin embargo, para Castillo el mayor problema de la siniestralidad es la falta de una cultura vial, en la que se respeten las normas de tráfico.

De acuerdo a los datos de la Agencia de Tránsito, únicamente el 69 % de los conductores usa habitualmente el cinturón, un porcentaje que se reduce al 20 % en el caso del acompañante delantero y a un 3 % en los viajeros de la parte trasera del vehículo.

En el caso de los motociclistas, tan solo un 35 % de los conductores utiliza normalmente el casco, frente al 11 % de los pasajeros que viajan en la parte de detrás.

“El seguro obligatorio puede proteger a las víctimas de los siniestros pero no va a prevenir el accidente”, lamentó la representante de Unicef, que aboga por realizar un trabajo conjunto que vaya desde la educación hasta las políticas municipales.

Desde la Asociación de Tránsito de Paraguay se han marcado como objetivo para el 2023 reducir en un 20 % el número de accidentes mortales, aunque reconocen que las metas fijadas en el último Plan Nacional de Tránsito no se alcanzó.

Carne paraguaya en Canadá: desafío es envíar 3.000 toneladas este año

Con la concreción del primer envío de carne bovina paraguaya a Caraná, el desafío siguiente es continuar con la exportación hasta llegar a las 3.000 toneladas a fin de año.

Desde la planta industrial de Frigo Chorti en Loma Plata, Chaco paraguayo, hoy se oficializó el primer envío de un embarque con 25 toneladas de carne paraguaya a Canadá.

Al respecto, el titular de Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (SENACSA), José Carlos Martin, indicó que se trata de un “hecho histórico” para la colonia menonita, al tratarse de los primeros canadienses que habían ingresado al Chaco Paraguayo.

Puede interesar: Presentan tecnología para reducir costos de obras públicas y privadas

Explicó que el envío de la carga tendrá una duración de 60 días hasta llegar a destino. “Es una ventaja ahora que no haya bajante. Este fue el primer contenedor pero toda la plata ya se está produciendo”, expresó en conversación con Universo 970 AM de Nación Media.

Martin indicó que el objetivo a partir de ahora es concretar el envío de 3.000 toneladas de carne para fin de año, pero que también está sujeto al “apetito comercial” del sector privado canadiense.

Lea también: Entregan llaves de la casa propia a más de 100 familias de Santa Rosa del Aguaray

Se trata del primer contenedor enviado, con cortes de carne congelados, apenas un mes después de la habilitación de ese mercado para el producto paraguayo.

“¡Paraguay conquista Canadá con la mejor carne del mundo! Celebramos el primer embarque rumbo a Canadá, resultado de un largo proceso de negociaciones, donde el sector público y privado trabajaron unidos para abrir un mercado sumamente exigente”, manifestó el presidente de la República, Santiago Peña.

Intoxicación por pollo en Concepción: pacientes graves fueron dados de alta

El Hospital Regional del IPS de Concepción actualizó el estado de salud de los trabajadores intoxicados tras el consumo de pollo. En total fueron atendidos unos 45 pacientes.

Se trata del informe médico por una intoxicación masiva que afectó a los empleados de la empresa Tecnoedil que realizaba trabajos tercerizados para la firma Paracell en Concepción.

Los trabajadores de la construcción consumieron alimentos a base de pollo esta mañana y muchos de ellos presentaron vómito y diarrea.

Puede interesar: Entregan llaves de la casa propia a más de 100 familias de Santa Rosa del Aguaray

El reporte de salud actualizado a este viernes por la noche indica que en total fueron atendidos 45 pacientes, 40 de ellos por intoxicación y 5 consultas por precaución. Todos ellos ya fueron dados de alta con tratamiento ambulatorio.

Del total de los pacientes atendidos, 2 de ellos estaban en sala de internación, pero ya fueron dados de alta con indicaciones y signos de alarma para tener en cuenta.

Todos los pacientes fueron evaluados por el gastroenterólogo, indica el informe médico.

Invitan a sumarse a la colecta de abrigos para las personas privadas de libertad

El Ministerio de Justicia inicia la denominada “Campaña Solidaria del Abrigo” para ayudar a las personas privadas de libertad de escasos recursos y vulnerables. Serán distribuidas a todos los centros penitenciarios del país.

Las donaciones pueden entregarse en la sede central del Ministerio de Justicia, sito Estados Unidos esquina Rodríguez de Francia, de la capital, o a cualquier centro educativo o penitenciaría del país, en el horario de lunes a viernes, de 07:00 a 15:00 horas.

Te puede interesar: Paraguay concreta el primer envío de carne a Canadá

La campaña solidaria arranca desde este viernes 14 de junio, y se extenderá hasta el 30 del mismo mes, a inicios del invierno.

Se requieren ropas, calzados y otras prendas, para hombres y mujeres, así como frazadas, para enfrentar los días de frío que se avecinan.

Todos los que quieran sumarse a esta iniciativa solidaria pueden contactarse para mayor información a los celulares (0994) 222523 y (0991) 229340.

La iniciativa, que tiene alcance nacional, invita a contar con el apoyo ciudadano para recolectar indumentarias a ser distribuidas en los centros penitenciarios y centros educativos administrados por la cartera de Justicia.