Aumento salarial docente queda en 8 %, implicará USD 70 millones para el 2022

Desde el 1 de octubre ya rige el incremento salarial del 8 % para docentes del sector público e implica USD 30 millones para lo que resta del año y USD 70 millones adicionales para el 2022. Hacienda no podrá conceder el 16 % solicitado por los maestros.

El ministro de Educación, Juan Manuel Brunetti, ratificó que el Ministerio de Hacienda se mantiene en su postura de topear al 8 % el reajuste salarial docente, que entró en vigencia el 1 de octubre pasado.

Solamente para lo que resta del año, el impacto en el presupuesto es de 30 millones de dólares, mientras que para el 2022, implicará 70 millones de dólares más al plan de gastos del MEC.

“En el presupuesto 2022 hay un incremento de salario por 516.000 millones de guaraníes, eso es lo que permite lograr un equilibrio dentro de los ingresos y los gastos fiscales, eso cubre el 8 %”, comentó Brunetti en charla con los medios en el Palacio de López.

Respecto a la reunión que mantendrán los docentes con el Ministerio de Hacienda esta tarde, expresó su deseo de que los resultados sean favorables y consideró que ya no es momento de interrumpir las clases, que se reanudaron hace apenas un mes en su modalidad presencial.

“Nos encantaría que pudiesen haber más recursos para que el docente reciba un aumento superior, lo que se puede dar en este momento es lo que ofreció Hacienda dentro del presupuesto”, concluyó. Por su parte, los gremios docentes aseguran que no levantarán la medida de fuerza mientras no obtengan el 16 %.

 

Por primera vez en Paraguay se realizará la entrega del sello “Empresa i”

Por primera vez en Paraguay se realizará la entrega del sello “Empresa i”, este es un reconocimiento que se otorga a las empresas que poseen buenas prácticas en políticas de inclusión y accesibilidad. La premiación se realizará el miércoles próximo.

El sello es una herramienta sencilla y práctica que permite que empresas privadas, entidades públicas y organizaciones de la sociedad civil, evalúen, preparen y ejecuten un plan de acción tras el cual son certificados por el trabajo realizado en materia de inclusión laboral y accesibilidad. Este proceso está compuesto por 5 categorías de sellos con múltiples indicadores: Gestión de Recursos Humanos, Cadena de Valor, Comunidad, Accesibilidad Física y Accesibilidad Comunicacional. Al completar los requisitos de cada categoría las empresas son premiadas con el sello correspondiente a cada una y finalmente, al alcanzar todos los estándares, con el sello de Excelencia Inclusiva.

El sello es una iniciativa de la Fundación Saraki y la Red SUMMA, Red Paraguaya de Empresas Amigas de la Inclusión. Cuenta con el apoyo de la oficina de Democracia, Derechos Humanos y Trabajo (DRL, por sus siglas en inglés) del Departamento de Estado de los Estados Unidos.

En esta primera edición, se recibieron un total de 43 postulaciones de empresas públicas y privadas para la obtención de sellos. Contar con una certificación en gestión inclusiva y accesibilidad genera un impacto positivo integral en la productividad, imagen y reputación corporativa. Impulsa además a las empresas en su desarrollo, al comprometerlas a considerar sus estándares actuales de calidad. Por último, pero no menos importante, los sellos también les ayudan a obtener una mejor calificación en su cumplimiento de los Objetivos del Desarrollo Sostenible y su gestión de Responsabilidad Social Empresarial.

 

Aplican certificado fitosanitario electrónico desde hoy

A partir de hoy, el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave) y el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) de Argentina, implementan el sistema de certificación fitosanitaria electrónico.

Se trata del sistema “e-Phyto” de certificación fitosanitaria electrónica – CFE lanzada el viernes pasado entre las autoridades de las Organizaciones Nacionales de Protección Fitosanitaria (ONPF) de ambos países. Es una herramienta clave para el intercambio comercial bajo el contexto de a pandemia, motivo por el que se ven restringidos el transporte aéreo y los servicios de mensajería, principales medios utilizados para el envío de los certificados fitosanitarios en formato papel.

En ese sentido, Rodrigo González, presidente del Senacsa y Carlos Paz, titular del Senasa, oficializaron la implementación del e-Phyto, que agiliza los trámites y el envío de productos, además de brindar mayor seguridad y transparencia.

González explicó que una de las principales ventajas de la documentación digital es que la misma no puede ser falsificada, ya que conecta las plataformas digitales del país importador y el exportador, para intercambiar los certificados electrónicos en formato XLM (Lenguaje de Marcas Extensibles, en inglés), el cual a través de mensajes encriptados otorga mayor seguridad.

Indicó, además que el sistema permite a las autoridades fitosanitarias de ambos países revisar rápidamente los certificados de los documentos y, en consecuencia, disminuir considerablemente el tiempo de respuesta, evitando el uso de papel, por lo que también se constituye en una alternativa sostenible.

Para en que nuestro país se pueda implementar este sistema, se trabajó conjuntamente con la Dirección Nacional de Aduana (DNA), a través de la Ventanilla Única del Importador (VUI), con el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), a través de la Ventanilla Única del Exportador (VUE), bajo la coordinación del Comité Nacional de Facilitación al Comercio y el apoyo del proyecto Sistemas y Tecnologías Agropecuarias para la Facilitación del Comercio (T-FAST por sus siglas en inglés).

El titular del Senacsa consideró que, atendiendo que la iniciativa impactará positivamente en los controles de calidad e inocuidad de alimentos, se vincula directamente con el concepto de una sola salud, acuñado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que sostiene que la salud humana y la sanidad animal y vegetal son interdependientes, y a su vez, ambas dependen del medio ambiente.

Por último, resaltó el compromiso y la colaboración de todos los estamentos y sectores que hicieron posible esta implementación.

 

Encarnación: roban G. 95 millones de un surtidor y balean a lince que hacía de "guardia privado"

Delincuentes se alzaron con la suma de G. 95 millones tras asaltar una estación de servicio en Encarnación. Un agente del Grupo Lince que se encontraba de civil, cumpliendo funciones de “guardia privado” en su día libre, recibió un disparo en el muslo.

Alrededor de las 01:00 de este lunes se produjo un asalto en una estación de servicio del emblema Barcos y Rodados ubicada sobre la Ruta PY06, en la ciudad de Encarnación.

Agentes de la Comisaría 59° del Barrio Santa María de Encarnación recibieron el llamado de alerta y acudieron al lugar para proceder a la intervención.

Según el reporte policial, fueron cuatro sujetos armados quienes actuaron a cara descubierta los que perpetraron el atraco.

Los delincuentes se llevaron consigo dos cajas fuertes de metal y la suma de G. 3.500.000 que se encontraba en la caja de sencillos. Se estima que el monto total sustraído asciende a G. 95.000.000.

Durante el asalto a la estación de servicio resultó herido un suboficial que forma parte del Grupo Lince identificado como Jovito Lujan Ramirez Ynsaurralde, de 26 años. El mismo se estaba desempeñando como “guardia privado”, en vista a que era su día libre y se encontraba vestido de civil.

El uniformado recibió un disparo en la zona del muslo y también fue despojado de su arma de fuego reglamentaria, una Glook calibre 9 mm, junto con otros documentos personales, detalla el informe de la comisaría local.