Aún no nos 'bañamos en petróleo': empresas de vuelta se movilizan en el Chaco

Paraguay sigue esperando poder bañarse en petróleo, tal como lo había vaticinado su expresidente Federico Franco. Para este año de vuelta se harán las exploraciones en la búsqueda de las reservas de este y otros hidrocarburos. Se estima que en suelo guaraní también existen los apreciados compuestos, ya que comparte las mismas cuencas sedimentarias que los países de la región.

Carlos Zaldívar, viceministro de Minas y Energías, manifestó a la radio 650 AM se siguen haciendo los trabajos de exploración en el Chaco y anunció que habrá varios movimientos en este año, en la búsqueda de los hidrocarburos (petróleo y gas).

Esto lo afirmó luego de que Guyana haya encontrado petróleo en su suelo y de esta forma será el país más rico de Sudamérica, de acuerdo a las proyecciones. “La ley allá es flexible y la empresa que hará la explotación se llevará la mayor parte, el Estado y el pueblo es poco lo que percibirán”, afirmo el funcionario paraguayo.

Según el Fondo Monetario Internacional (FMI), la economía de dicha nación sudamericana de casi 800.000 habitantes crecerá en 2020 a la espectacular tasa del 86% anual, o sea 14 veces más rápido que la economía china. Será la economía de mayor crecimiento en el mundo.

Respecto al panorama paraguayo, Zaldívar manifestó que el sector de hidrocarburos del país depende del interés de las empresas que invierten en la búsqueda de petróleo. “Es un país de alto riesgo, no tenemos la infraestructura necesaria y tentadora para que vengan a invertir”, indicó.

La autoridad mencionó que nuestro país tenía un solo pozo productor de gas, pero que fue prohibida toda actividad en el sitio luego de ser declararado como parque nacional. Se trata del Pozo Independencia 1 que explotaba la compañía Primo Cano Martínez SA (PCM SA), que extraía 960.000 pies cúbicos por día de gas a poco menos de 600 metros de profundidad. “Esa es una experiencia negativa y preocupante desde el punto de vista jurídico, debemos de dar garantías para que las empresas deseen invertir”, alegó.

Contó que varias empresas de vuelta se están movilizando para empezar a trabajar nuevamente en busca de hidrocarburos en el Chaco. Una de las empresas tiene la ley de concesión e hizo los pozos de exploración. En diciembre hicieron algunos trabajos de verificación y se espera que en febrero ejecute dos pozos exploratorios. “Son buenas noticias para el sector, porque fueron años preocupantes, no tuvimos movimientos en el campo, sino que meramente administrativos”, contó.

La primera etapa es la prospección: estudio general de trabajos realizados con anterioridad; la segunda es la exploración: se procesan los datos y se identifican las áreas para enfocar nuevos estudios exploratorios para ver su potencial, en la que se realizan las excavaciones para comprobar la existencia de hidrocarburos y si existen, ver si son rentables comercialmente, y finalmente la tercera es la explotación: se extraen los hidrocarburos para su venta.

El entrevistado dijo desconocer por qué en el pasado el entonces presidente Federico Franco dijo que nos bañaríamos en petróleo. No obstante, sostuvo que las cuencas sedimentarias de los países de la región producen petróleo y gas, por lo que existe la gran posibilidad de que Paraguay también cuente con esos hidrocarburos, en atención a que comparte las mismas cuentas.

“Las cuencas sedimentarias, que son las que producen los hidrocarburos como gas y petróleo, son compartidas en la región con los otros países. Por eso es que tenemos esperanza de que también se pueda encontrar en nuestro suelo”, puntualizó.

 

Cuidado al practicar deportes en vacaciones: inicio de actividad requiere de examen físico

Antes de incursionar en algún deporte sobre todo en esta temporada de vacaciones es importante saber el estado de salud del niño, adolescente o joven para detectar problemas que podrían manifestarse durante su práctica.

El examen médico pre deportivo para esta temporada de vacaciones tanto en niños, adolescentes y jóvenes es fundamental para detectar y abordar algún problema de salud que podría interferir en la práctica.

Ya sea para incursionar en el mundo futbolístico o algún otro deporte es importante conocer el estado de salud debido al esfuerzo que implica para el organismo.

“Es importante la consulta con el médico. Se deben implementar rigurosamente los estudios laboratoriales, electrocardiograma y otras evaluaciones que puedan mostrar el estado de salud antes de someterse a prácticas deportivas y así evitar complicaciones en la salud, por lo que las escuelas solo deben admitir con este requisito en mano”, señaló el kinesiólogo Ariel Caballero del Hospital de Clínicas.

El profesional indicó además que los inadecuados manejos metabólicos de prácticas horarias también dificultan en el momento de la realización de las actividades físicas y son aspectos que los profesores deben tener en cuenta para someter a un cuerpo en desarrollo a esfuerzos innecesarios.

“Lo ideal es que cada escuela deportiva cuente con un plan de progresión, para tratar de seguir una especie de algoritmo, un camino y tener como final la eficacia de la preparación física”, recomendó.

En relación a los horarios para estar al aire libre, más aún en esta temporada de intenso calor, el profesional aconseja las primeras horas de la mañana, entre las 6:00 a 9:00 horas y por la tarde, de 17:00 a 20:00, para que el cuerpo no entre en un metabolismo acelerado de uso y situación psicológica.

 

Los pasos para cobrar un reposo del IPS

En lo que va del año, el IPS recibió 1.800 solicitudes de pagos de reposo por dengue. Los trámites del cobro para quienes consultan fuera de la previsional se realizan en la sede del MSP sobre Brasil y otra oficina cercana. Quienes obtienen sus certificados en IPS no deben hacer ninguna gestión.

Cuando un empleado obtiene un certificado de reposo en algún sanatorio privado o en cualquier clínica que no sea del IPS, debe llevar ese documento al Centro de Control del Ministerio de Salud Pública, ubicado sobre Brasil entre Fulgencio R. Moreno y Silvio Pettirossi.

Allí debe solicitar la visación del certificado, que tiene un costo de 10.000 guaraníes. El siguiente paso es presentar ese certificado visado, más una fotocopia de cédula del asegurado o enfermo en la oficina de sección de salud laboral, sobre Pa`i Pérez y Pettirossi.

A partir de ahí, el pago no debería demorar más de 20 días, aunque en casos especiales de alta demanda es probable que se demore un poco más. Así lo explicó el director de riesgo laboral y subsidio del IPS, Carlos Cabral.

“El subsidio por enfermedad se paga el 50 %, el patrón no está obligado a complementar ese otro 50 %, a no ser que así lo hagan por contrato colectivo”, expresó Cabral en conversación con la 730 AM.

Reveló que desde el 1 de enero hasta ayer ingresaron 1.800 reposos solamente por dengue, sin contar con otras enfermedades y las coberturas de maternidad.

Si el certificado de reposo se dio en el IPS Central o en una de sus clínicas, no se requiere ninguna tramitación, ya que cuando el médico ingresa el informe al sistema informático, esto genera automáticamente la solicitud con miras al pago del subsidio.

 

Este año arranca con 32 robos vehiculares, el 2019 cerró con 904 casos

En la primera quincena del mes de enero ya se denunciaron 32 vehículos robados. La cifra es similar al comparar con el mismo periodo del año pasado.

Darío Melgarejo, subjefe del departamento de Control de Automotores de la Policía, comentó al canal GEN que en las dos primeras semanas de este enero ya se denunciaron 32 automóviles robados, de los cuales fueron recuperados 20 rodados.

El uniformado indicó que el porcentaje es similar al comparar el mismo periodo del año pasado. Durante todo el 2019, fueron robados 904 autos, de los cuales 559 fueron recuperados, de acuerdo con Melgarejo. En cuanto a los malvivientes, 56 fueron aprehendidos y 22 detenidos.

El entrevistado comentó que los robacoches se exponen a 10 años de cárcel, pero pueden llegar hasta 15 años en los casos graves. Sin embargo, reconoció que en muchos casos son beneficiados con prisión domiciliaria y nuevamente salen a delinquir. “Hace poco el personal aprehendió a un sujeto con un vehículo robado, pero el Ministerio Público pidió medidas alternativas a la prisión preventiva. Luego nuevamente lo volvimos a capturar con otro auto robado. Estas personas, al ser liberadas, se dedican a lo mismo”, cuestionó.