Autismo: diagnóstico precoz y tratamiento integral oportuno son fundamentales para reducir síntomas

El trastorno del espectro autista (TEA) conocido también como autismo, forma parte de los trastornos del neurodesarrollo que se observan en el niño dentro de los primeros años de la infancia.

 Un espectro amplio y variado que puede tener algunas características particulares en la forma de ser, comunicarse, pensar e interactuar de cada persona con este diagnóstico. Y que también puede manifestar un conjunto de alteraciones que afectan el desarrollo neurológico de los niños en sus primeros años de vida.

El TEA engloba un grupo de trastornos entre los que se incluyen el síndrome de Asperger, el autismo clásico, el trastorno desintegrativo infantil y el trastorno generalizado del desarrollo no específico. El Dr. Erik Dahlbeck, especialista en neurología infantil de la Cátedra y Servicio de Pediatría de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA, manifestó que la mayor dificultad de un niño o niña con TEA, es la comunicación y el relacionamiento social.

“Anteriormente se tenían tres aspectos, hoy se reducen a dos. Antes era el problema del lenguaje asociado con un trastorno social, y a ciertos intereses restringidos a conductas repetitivas. Hoy en día, el retraso en el lenguaje ha quedado por fuera, hay chicos con autismo que pueden tener un lenguaje normal, pero lo que llama la atención principalmente son las alteraciones en la parte social, la socialización y ciertas conductas o intereses repetitivos o desvíos dentro del desarrollo normal de un niño”, explicó el Dr. Dahlbeck.

Señaló que al ser un trastorno del neurodesarrollo, se debe apuntar a una detección precoz de los signos de alarma que pudieran llevar a un diagnóstico definitivo lo antes posible, de manera a realizar evaluaciones y terapias correspondientes a tiempo, ya que según dijo, “es algo que se puede mejorar”.

Resaltó que para el diagnóstico, lo principal es tratar inmediatamente luego de la evaluación pediátrica del desarrollo del niño desde el nacimiento, mes por mes, para observar el desarrollo y ver si estas conductas alteradas son detectadas de manera precoz, sin esperar a que tenga totalmente constituidas las alteraciones que pudieran presentar los chicos con esta condición.

“Con una simple evaluación del desarrollo por parte del pediatra de cabecera desde los primeros meses ya pueden detectar algunas alteraciones como por ejemplo la falta de sonrisa social, la falta de  señalamiento en los primeros meses, la falta de comunicación con los padres o de interacción otros niños, ese aislamiento o  conducta de jugar solo, de aislarse durante los primeros años o de tener algunos intereses por algunos objetos que le llaman la atención o le fascinan como por ejemplo objetos que giran, objetos de colores, algunas conductas raras que el niño tiene en los primeros meses, nos pueden indicar algunos signos de alarma, y a partir de eso, orientarnos  al diagnóstico y posterior remisión a una evaluación más profunda con especialistas como una psicóloga, fisioterapeuta, neuróloga o fonoaudióloga que son los que van hacer una evaluación más estructurada para una mejor orientación hacia el diagnóstico del autismo”, agregó.

Después hay varias pruebas como cuestionarios que se pueden hacer y a partir de los cuales ir evaluando las diferentes áreas del desarrollo y alteraciones que son compatibles con un chico con autismo. “El tratamiento es multidisciplinario y lo más importante hoy en día es detectar precozmente esas pequeñas alteraciones que incluso en los primeros meses de un bebé son perceptibles. Con el simple hecho de no mirarte a los ojos, no sonreír, ser muy aislado y de no interacción que un bebé de 8 o 9 meses ya tiene con sus padres, la falta de apego ya nos da ciertos  indicios de que algo no está bien para poder intervenir”. El profesional fue enfático en manifestar que una rápida intervención puede cambiarle la vida a un niño al detectar esas alteraciones durante esos primeros meses o año de vida.

Retrasar ese tiempo de diagnóstico se traduce en otras complicaciones o dificultades, que no las tendría o serían mínimas a diferencia de un tratamiento en forma de manera precoz. “No existe medicación para el autismo, ya que la causa en sí del autismo hasta hoy en día es multifactorial, es decir, que no hay una causa específica. Actualmente se está buscando la causa biológica o fisiopatológica que pudiera explicar las características de una persona con autismo”, acotó el especialista.

Lo que se trata muchas veces son las alteraciones o comorbilidades que pudieran presentarse con el autismo, como el trastorno de ansiedad, de conducta o déficit de atención y que sirven para regular ese tipo de conductas y que empiezan a administrarse a niños en etapa escolar. Además, medicamentos para dichas comorbilidades, mejorando esas conductas en el paciente para que se desenvuelva mejor.

Asimismo manifestó que cada vez se observan más casos de niños con rasgos del trastorno del espectro autista, puesto que muchas veces vienen con rasgos, todavía no con el síndrome constituido; por ello la importancia de la detección precoz.

Dijo que puede ser por muchas causas, entre ellas el exceso del uso de dispositivos de pantalla en niños. “Hoy día estamos viendo a niños a muy temprana edad con el celular, la computadora o las tablets, incluso la Academia Americana de Pediatría prohíbe el uso de celulares a niños menores de 2 años, justamente porque se aíslan y no socializan. Entonces a falta de estímulos que permite la socialización como el desarrollo del lenguaje, la adaptabilidad o interacción como consecuencia del exceso de este tipo de dispositivos y que muchas veces pueden contribuir a que el niño no se desenvuelva de manera adecuada, y pueden tener una gran influencia en niños que tengan una mayor predisposición a presentar un trastorno del espectro autista”.

Pandemia por Covid-19

El neurólogo infantil, aseveró que el encierro y aislamiento a causa de la pandemia por Covid-19 influyó bastante también en que hoy existan varios niños con rasgos autistas o dentro del trastorno; porque el niño en etapa de desarrollo requiere de un ambiente adecuado para su estímulo y las condiciones de encierro al que nos sometió la pandemia, no fueran las más adecuadas, haciendo que el niño se aísle, permanezca encerrado sin poder jugar o interactuar con otros niños, afectando no solo la socialización, sino el desarrollo del lenguaje y todo lo que tenga que ver con la parte comprensiva y expresiva del lenguaje, de la puesta de límites a los que el niño no estuvo expuesto de manera positiva.

La Cátedra de Pediatría de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA, a través de su Hospital de Clínicas ofrece consultorio de Neuropediatría de lunes a miércoles, en el turno mañana. Las consultas se realizan por remisión del médico pediatra, previo agendamiento.

En Luque crean un Comité de Emergencia tras caos por el intenso temporal

La Junta Municipal de Luque se declaró en emergencia y aprobó la creación de un Comité para plantear acciones y asistir a los pobladores afectados por las intensas lluvias que cayeron desde la madrugada de este miércoles.

Las fuertes precipitaciones provocaron grandes raudales en varios puntos de la ciudad, especialmente, en la zona del arroyo San Juan donde hoy murieron dos mujeres arrastradas por el agua.

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Esta situación motivó a los ediles luqueños a declarar la ciudad en emergencia y determinar qué acciones tomar para ayudar a los pobladores afectados y prever que otra situación similar, no vuelva a ocurrir.

Para buscar una salida a los inconvenientes ocasionados por las intensas lluvias, la concejala Belén Maldonado planteó como primera medida, crear un Comité de Emergencia, lo cual fue aprobado por los demás miembros de la Junta.

Este comité estará conformado por dos representantes liberales y dos representantes colorados, quienes serán los encargados de determinar qué acciones tomar ante una crisis.

Luque fue golpeada este miércoles luego de que Sara Benítez (48) y su hija Nilda Lujan Barrios Benítez (19) murieron tras ser arrastradas por un raudal hasta un arroyo ubicado detrás del Club Valderrama.


Ejecutivo reglamenta la ley de hambre cero y prevé iniciar provisión de alimentos en agosto

El presidente de la República, Santiago Peña, firmó la reglamentación de la ley de “Hambre cero en las escuelas”. Desde el Poder Ejecutivo prevén iniciar con la provisión de alimentos a la vuelta de las vacaciones de invierno.

En conferencia de prensa tras reunión entre representantes de gobernadores, intendentes y autoridades del Poder Ejecutivo, se dio anuncio de la reglamentación de la ley «Que crea el Fondo Nacional de Alimentación Escolar para la Universalización Equitativa de la Alimentación Escolar (Hambre Cero en Nuestras Escuelas y Sistema Educativo)”.

Al respecto, el ministro de Desarrollo Social, Tadeo Rojas, comentó que la reglamentación establece el delineamiento general de la implementación de la alimentación escolar, aspectos legales y la intervención de las autoridades competentes.

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“Con esto arranca el gran desafío de llevar adelante esto. El objetivo va a ser empezar la provisión de la alimentación escolar a partir de los primeros días de agosto, después de las vacaciones de invierno”, sostuvo el ministro Rojas.

Señaló además que en una primera fase, la provisión se hará en 75 distritos de 7 departamentos con mayor prioridad, conforme a los indicadores de mapa de pobreza del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Anunció también que el llamado a licitación se estaría dando entre el 6 y 10 de mayo.

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Por su parte, el ministro de Educación, Luis Ramírez, manifestó que el objetivo es llegar con alimentos los 280 días de actividad escolar. “Es un día de mucha alegría para la educación paraguaya, para las escuelas y sobre todo para nuestras familias. Aquí hay un trabajo en conjunto en beneficio de nuestros niños”, indicó

“Sin alimentación, no puede haber aprendizaje. Hoy los que estamos en educación tenemos que estar muy felices. Es un día de celebración para todos”, subrayó Ramírez.

Buscan a familiares de un hombre que sufrió muerte súbita en la vía pública

El Ministerio Público solicita la colaboración de la ciudadanía para localizar a los familiares de un hombre fallecido el pasado viernes 19 de abril en Asunción.

La muerte súbita se produjo sobre Tavyterã casi Avda. Fernando de la Mora, del barrio San Pablo de Asunción.

Al respecto, el agente fiscal Hernán Galeano, de la Fiscalía Barrial 1, solicita la colaboración de la ciudadanía para localizar a los familiares del hombre.

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Tras las diligencias de la representación fiscal y de acuerdo al informe dactiloscópico, se trata de Lorenzo Samaniego Olivera, de 37 años, oriundo de la localidad de Ypané, cuyo cuerpo se encuentra en la Morgue Judicial.

Para cualquier información, comunicarse a los teléfonos (021) 550 – 649 / 550 – 810 / 550 – 640, o bien al +595 981 507598, perteneciente a la morgue.