AutoCan 2022: invitan a vacunación de perro y gatos
Este domingo se llevará a cabo una jornada de vacunación antirrábica y antiparasitaria en la Costanera de Asunción. También habrá animales en adopción.
El Programa Nacional de Control de Zoonosis y Centro Antirrábico Nacional del Ministerio de Salud Pública organiza la actividad “AutoCAN 2022”. Será este domingo 16 de octubre de 9:00 a 15:00.
Los interesados deberán llevar a los perros con la correa puesta y a los gatos en transportadoras o jaulas. Además, portar la libreta de vacunación.
Lea también: Costanera cerrada en el último día de los juegos Odesur
El servicio es gratuito y se dará sin necesidad de que los animalitos bajen del vehículo, para mayor comodidad de los propietarios.
Por otro lado, también habrá mascotas en adopción, para lo cual, los nuevos dueños deberán llevar jaulas para transportar al nuevo integrante de la familia.
Además, entregarán plantines de regalo, donados por el Jardín Botánico y Zoológico de Asunción. Aprovecharán la ocasión para dar charlas sobre enfermedades zoonóticas.
También es noticia: Motochorros matan a un hombre a metros de su casa
Avanza construcción de más viviendas en Chacarita Alta
En un recorrido por el barrio Chacarita Alta, liderado por el ministro de Urbanismo, Vivienda y Hábitat, Juan Carlos Baruja, fue posible constatar que las obras de construcción de 14 viviendas sostenibles en la zona del cauce México ya registran un avance del 40%.
Muy pronto, estos hogares albergarán a más familias, quienes podrán mejorar su calidad de vida gracias a las obras de mejoramiento integral llevadas adelante por el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH).
El recorrido tuvo lugar tras la entrega de dos viviendas sostenibles para el beneficio de familias residentes del barrio.
Las obras supervisadas corresponden a la edificación de 14 viviendas de las 60 que está construyendo el MUVH como parte del Proyecto de Mejoramiento Integral del Barrio Chacarita Alta, que es financiado con USD 14 millones, provenientes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Cabe mencionar que, a la fecha, ya fueron entregadas 18 de hogares a pobladores de la zona.
Este proyecto contempla la construcción y entrega de 60 viviendas sostenibles en la zona de los cauces México y Antequera, además de obras de infraestructura para el mejoramiento del entorno, como contención de cauces, conexión de servicios públicos e inicio de la formalización de propiedad de terrenos.
Más de 135.000 reposos médicos se solicitaron al IPS en lo que va del año
El Instituto de Previsión Social (IPS) registra más de 135 mil asegurados que solicitaron reposo médico por enfermedad común, lo cual representa un impacto económico considerable para el seguro social del país.
El IPS compartió cifras que revelan el porqué miles de paraguayos se ausentaron en el trabajo en lo que va de este 2025.
De las 135 mil solicitudes, las principales razones fueron pro cuadros respiratorios, dengue y gastroenteritis.
Este volumen de ausencia, además de evidenciar la incidencias de dolencias estacionales, significa un golpe para la economía del IPS.
Según refieren, se desembolsaron en concepto de subsidio por reposo 29 mil millones de guaraníes solo este año. Para la previsional, un desafío económico para la institución.
Instan en la prevención para reducir riesgos de enfermedades, principalmente, insisten en las campañas de vacunación y en las buenas prácticas de higiene.
Ruidos molestos en una discoteca: admiten imputación contra hijo de Filizzola
Por contaminación del aire y emisión de ruidos dañinos fueron imputados los propietarios de la discoteca ODO, entre ellos, el hijo de Carlos Filizzola. La Fiscalía tiene seis meses de plazo para concluir la investigación.
El juez penal de garantías, Rolando Duarte, admitió la imputación contra Giuliano Sebastián Filizzola Guggiari y José Antonio Candia por contaminación del aire y emisión de ruidos dañinos.
La audiencia de imposición de medidas para Candia y Filizzola está fijada para el próximo miércoles 28 de mayo a las 9:30 y 9:45, respectivamente.
Por su parte, la fiscal Lorena Ledesma deberá presentar el requerimiento conclusivo el próximo 8 de noviembre, fecha en que se cumplen los seis meses de plazo para la investigación.
Es noticia: Esposa de Marset ya está en el país para enfrentar a la justicia
Durante los últimos 10 meses, la Municipalidad de Asunción ordenó en dos ocasiones la suspensión de actividades de esta discoteca, por falta de licencia y patente y por emisión de ruidos molestos.
La discoteca ODO se encuentra sobre las calles Mariscal Estigarribia y Caballero de Asunción.
Lea también: Marco Rubio proponer usar energía de Paraguay para la inteligencia artificial