Autopsia confirma cómo murió el policía: “Fue rápido e inevitable”

La autopsia practicada al cuerpo del subcomisario Arístides Peralta reveló que la segunda bala, que fue disparada por el comisario Julio Cabañas, fue la que produjo el deceso de manera rápida e inevitable.

En conferencia de prensa, el médico forense Pablo Lemir confirmó que el uniformado Arístides Peralta recibió dos impactos de bala, siendo el segundo el que acabó con su vida. Este proyectil tuvo un orificio de entrada a la altura del cuello y de salida en la espalda baja, afectando varios órganos internos.

“Esta no es una lesión de muerte instantánea, es una lesión de muerte rápida e inevitable. El segundo impacto a la altura del cuello es el que termina con la vida de esta persona, ya que tiene orificio de entrada y salida”, refirió.

Aclaró que el video, donde se observa cómo el comisario Julio Cabañas dispara a la víctima, no formó parte de la pericia que realizaron. Sin embargo, consideró que al parecer las imágenes expuestas coinciden con las lesiones que encontraron en el cuerpo inspeccionado.

Peralta falleció ayer durante un operativo desplegado en torno a un asalto en Fernando de la Mora. La viuda criticó que estaba de día libre pero que lo convocaron a una actividad que desconocía. También la ciudadana denunció que recibió amenazas por hablar con la prensa.

 

En 60 días, auditoría de Marito en Petropar lanzará primeros resultados

En alrededor de 60 días se conocerán los primeros resultados de la auditoría en Petropar, ordenada por el presidente de la República Mario Abdo Benítez a raíz de las múltiples denuncias de irregularidades que salpican a su actual titular, Patricia Samudio.

Carlos Arregui, ministro asesor de Transparencia e Integridad de la Presidencia, señaló a Radio Uno que actualmente se encuentran abocados a la recolección y análisis de las documentaciones de la petrolera estatal, por lo que la investigación se encuentra en una etapa incipiente.

Asimismo, indicó que el auditor general del Poder Ejecutivo está trabajando en dicha institución con su equipo y siguiendo las instrucciones dados por el presidente de la República. El informe se irá haciendo conforme se vaya encontrando información relevante sobre este caso, lo cual probablemente sea de manera semanal.

Según estimó, en un plazo de 60 días culminaría esta primera etapa de auditoría, aunque adelantó que si se llegaran a encontrar elementos que tengan alguna relevancia penal, los mismos serían puestos a conocimiento de las autoridades de manera inmediata.

La auditoría en Petropar comprende los dos meses de gestión de su actual titular, Patricia Samudio, así como todo lo que corresponde a la gestión de la anterior administración.

Arregui detalló que entre los aspectos a ser analizados en este proceso se encuentran las operaciones de importación y venta de hidrocarburos, los contratos de concesión de estaciones de servicio con el emblema Petropar, los antecedentes y ejecuciones de esos contratos, así como las colocaciones en cuenta de las entidades del sistema financiero correspondientes a los ejercicios fiscales 2016, 2017 y 2018.

“En ningún momento mi trabajo se superpone con los órganos genuinos de control que por ley están establecidos. Soy un asesor en materia de transparencia e integridad. Estamos trabajando en coordinación con los respectivos órganos del Estado”, aclaró el ministro asesor de Transparencia e Integridad a la 650 AM, haciendo alusión al rol que cumple en la auditoría.

El presidente pidió por sobre todo transparencia y objetividad basado en los hechos que eventualmente se pudieran ir encontrando, sin importar si se vieran involucrados actores del nuevo gobierno, de acuerdo a lo que mencionó el exfiscal.

 

“A mi esposo le trataron como bolsa de papa”, dice viuda de policía y denuncia amenazas

La esposa del subcomisario fallecido ayer tras recibir un disparo de su propio camarada, denunció que autoridades policiales le amenazaron con sacarle beneficios si continúa hablando y aseguró que a su marido lo trataron como bolsa de papa, sin el mínimo respeto.

El subcomisario Arístides Peralta (37) se encontraba con su esposa ayer por la mañana en su día libre, cuando recibió llamada de otro policía, quien le anunció que el director, un tal Crio. Miguel Ángel Cardozo, lo convocaba para un servicio, aclarándole que debía acudir sin uniforme pero sin detallar qué trabajo cumpliría.

“Él no tenía idea de qué debía ir a hacer, él no estaba en Investigaciones, el 22 de octubre le nombraron en el Departamento de Tránsito”, comentó Lourdes López, viuda de Peralta.

Relató que cuando se dirigió al lugar de los hechos para recoger el cadáver de su marido, le dijeron que lo habían matado los asaltantes y que recién con la difusión del video se supo la verdad.

“A mi esposo le trataron como bolsa papa, le tuvieron de acá para allá, arrastraron su cuerpo y le tiraron ahí con los bandidos, no hay respeto”, dijo Peralta.

La señora denunció que recibió amenazas de altas autoridades policiales. “Me hicieron llegar mensajes por otras personas para que deje de hablar, que no hable tanto porque puedo perder los beneficios de la Policía Nacional”, afirmó en charla con radio UNO.

”Quiero que me aclaren qué pasó en verdad, estaba sin chaleco antibala, le llamaron de la nada para irse a un trabajo en donde dicen que un asaltante fue el que le mató y termina siendo su propio compañero el que dispara”, lamentó la mujer y manifestó que ella conocía al Crio. Julio Cabañas (autor del disparo) y que pensó que era amigo de su esposo.

 

Cambios en la Policía tras sospechosa muerte de subcomisario: “No se apañará”

La Comandancia dispuso cambios en la Dirección de Policía en Central y Caazapá. Entre los cambios figura el del comisario Miguel Ángel Cardozo, quien habría dado las instrucciones para el operativo donde falleció un uniformado.

Bartolomé Baez, comandante de la Policía Nacional, indicó en conferencia de prensa que ya posee el informe de lo ocurrido ayer y que se abocará a esclarecer el caso.

“Sea quién sea el responsable, va a tener que responsabilizarse de lo ocurrido. Si alguien cometió algo fuera de lo legal, esa persona se hará responsable. La Comandancia no va a apañar lo que pasó”, refirió.

Indicó que el director de Policía del departamento Central, Miguel Cardozo, fue removido del cargo tras la muerte del subcomisario Arístides Peralta, durante el enfrentamiento con malvivientes en Fernando de la Mora. En su reemplazo asume la dirección, el comisario general Justo Ojeda.

En tanto que la fiscalía ordenó el arresto del comisario Julio Cabañas, quien sería el que realizó el disparo contra la víctima, de acuerdo a lo que se observa en un video del circuito cerrado ubicado en la zona de la balacera.