Autopsia revela que abuelos y niños fueron ejecutados: "Acostados en el piso o arrodillados"

Resultados preliminares de la autopsia confirman que las víctimas fueron ejecutadas con disparos de corta distancia y que habrían estado arrodilladas o acostadas al momento de ser asesinadas.

“Llama mucho la atención da la impresión de que realmente fueron disparados estando acostados en el piso o arrodillados”, explicó en médico forense Silvio Chirife. Argumentó que la teoría se basa en la trayectoria de las balas que hicieron un recorrido de arriba hacia abajo.

Alcibiades Desiderio Ayala Coronel (71) recibió un solo disparo, específicamente en la región mamaria izquierda, con proyección de arriba hacia abajo, de adelante hacia atrás, sin orificio de salida.

Francisca Nidia Núñez Romero (71) acusó un impacto de izquierda a derecha, de arriba hacia abajo y de adelante hacia atrás, con asiento también en la región mamaria izquierda, es decir, hacia el corazón. La bala fue produciendo daños a los órganos del tórax como el el corazón el pulmón, etc.

El niño (8) por su parte presentaba un balazo en la región posterior de la cabeza, de atrás hacia adelante. El proyectil se alojó en la región naso malar en el lado derecho.

La niña (10) en tanto tiene disparos a nivel del cráneo y también del lado derecho al lado izquierdo, con lesión de masa encefálica y con orificio de salida. Además pose otro impacto con orificio de entrada en la parte posterior del tórax.

Según los cálculos hechos en base a la descomposición cadavérica, los cuerpos llevan entre seis a 8 días de rigidez cadavérica. Tras la ejecución, las víctimas fueron enterradas en una cámara séptica.

 

Vuelta a clases: más de 100 escuelas y colegios siguen sin docentes

Más de 100 instituciones educativas de diferentes puntos del país aún estarían sufriendo la falta de docentes luego de quedar excluidas del último llamado a concurso del MEC, de acuerdo a una denuncia de la Federación Nacional de Estudiantes Secundarios (FENAES).

Juan López, coordinador ejecutivo de FENAES, manifestó a HOY que hace unos días empezaron a recibir denuncias sobre la supuesta falta de docentes en varias instituciones educativas.

Según refirió, las denuncias dan cuenta de que existen más de 100 escuelas y colegios en diferentes puntos del territorio nacional que aún se encontrarían en esta situación tras el reinicio de las actividades escolares.

De igual manera, cuestionó la versión del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) de que solo faltan cubrir 52 puestos, siendo que los datos de la organización hablan de una mayor cantidad de vacancias que siguen pendientes.

Una planilla facilitada por FENAES refiere que, en total, serían 134 las instituciones educativas a nivel nacional que fueron excluidas del último llamado a concurso y que, por ende, siguen registrando una falta de docentes.

El dirigente estudiantil también puso en duda la calidad de los educadores que estarán empezando a trabajar en las aulas a partir de hoy luego de que el MEC haya realizado una convocatoria para cubrir los rubros de los miles de maestros jubilados.

Al respecto, indicó que una de las categorías que formaban parte del llamado a concurso permitía que cualquier docente pueda concursar, pese a que no estaba especificada la especialidad en la que le tocaría enseñar. Como ejemplo mencionó que un profesor de Guaraní podría acceder al rubro de Matemáticas por el simple hecho de tener una habilitación pedagógica.

López adelantó que trabajarán en conjunto con el Sindicato Nacional de Directores (SINADI) para tratar de ir recabando mayor información respecto a estas denuncias durante los próximos días.

De igual manera, confirmó que verán la forma de acceder a una copia de la disposición del MEC en la que se establecen los criterios y requisitos del llamado a concurso público de oposición para la cobertura de puestos vacantes.

 

“Vamos a matar al patrón”: capataz cuenta detalles del “negocio” y posterior amenaza

El capataz de la estancia Taguato, donde ocurrió un cuádruple homicidio, dijo a los investigadores que la banda de abigeadores le obligó a formar parte del robo del ganado, porque amenazó con asesinar a su familia y le prometió una suma de dinero a cambio.

El fiscal Andrés Arriola dijo a la prensa que el cuádruple crimen se debió a negocios y dinero, y que los autores integran una banda de criminales que ya habrían cometido un hecho similar en el pasado en un establecimiento ganadero, donde dos personas se salvaron al huir hacia el monte. “Es una banda que (incluso) asesina criaturas para robar”, lamentó.

El investigador afirmó que ya tienen identificado al cabecilla del grupo que habría propuesto inicialmente el “negocio” al capataz de la Estancia Taguató (Chaco). No quiso aún dar a conocer la identidad para evitar entorpecer el operativo de detención.

El trabajador de la estancia contó a los investigadores que “hubo una propuesta de: 'vamos a matar al patrón para vender los animales'”, según indicó el fiscal Arriola.

Tras haber recibido la propuesta, los malvivientes comenzaron a coaccionarlo y amenazar con asesinar a su familia, reportó a su vez el Comisario Cándido Gómez, director general de Investigaciones de la Policía Nacional.

Durante el crimen de la familia, el capataz estaba con su esposa y sus tres hijos en la estancia, pero todos estos refirieron no haber visto nada. El hombre, su esposa Elizabeth Duarte y el exesposo de esta, Edelio Yegros, fueron detenidos hoy en Fernando de la Mora. El último hombre está siendo investigado porque es quien alquila la vivienda donde estaba el matrimonio.

Alcibiades Desiderio Ayala Coronel (71), Francisca Nidia Núñez Romero (71) y sus nietos de 10 y 7 años son las víctimas fatales del horrendo ataque. Los cadáveres se encontraban encimados en una fosa y los cuatro estaban en estado de putrefacción, pues se presume que el crimen se habría cometido el pasado martes 9 de julio.

Al menos 100 cabezas de ganado vacuno habrían sido llevadas de la estancia Taguato, además de cuatro armas largas entre rifles y escopetas. Parte del lote de las vacas fue encontrado en el frigorífico Athena Foods (ex JBS), ubicado en la ciudad de Belén, Concepción.

 

Capacitarán a paraguayos en el campo de hidrocarburos

La Asociación de Geólogos del Paraguay (AGP) y la empresa Estoril SA sentaron bases para la cooperación bilateral en el campo de la exploración de hidrocarburos.

El convenio de cooperación entre la AGP, en la persona de su presidente el licenciado Juan Carlos Benitez y Estoril SA, representante de la Firma Net Log de Córdoba (Argentina), representada por su director Iván Recalde y el geólogo Roberto Arnoldt.

Los principales propósitos del convenio hacen referencia a la formación, capacitación, actualización y enriquecimiento técnico de profesionales y estudiantes de geología en el área de hidrocarburos y sus aristas.

La AGP es la agremiación que aglutina a los geólogos del país, mientras que Estoril tiene la representación de la firma cordobesa que realiza servicios en perforaciones petrolíferas y cuyos antecedentes inmediatos marcan los trabajos realizados para una concesionaria del Estado paraguayo en las exploraciones de hidrocarburos en el Chaco, en 2018.

La primera actividad a realizarse es un curso sobre exploración de hidrocarburos y mud logging ha ser dictado por el experto argentino Pablo Eveling.

Los representantes de ambas entidades indicaron que se trabaja en pro de que los profesionales paraguayos puedan realizar pasantías de perfeccionamiento en el exterior.