Autoridades de diversas instituciones se unen para combatir al dengue

Este martes se desarrolló una reunión en la Secretaría de Emergencia Nacional para coordinar acciones ante la situación de alerta epidemiológica por el dengue. El encuentro sirvió además para brindar un marco legal a todas las operaciones de contingencia que se están llevando a cabo.


Fuente: Radio 970 AM

De la reunión participaron el ministro de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) Joaquín Roa, la fiscal general del Estado Sandra Quiñónez, el ministro de Salud Carlos Morínigo y representantes de otras instituciones involucradas en la causa.

El titular de la SEN indicó que el encuentro sirvió para coordinar las acciones que se realizarán este miércoles tanto por aire, como por tierra. Roa indicó que la fiscal general Sandra Quiñónez se comprometió a la participación del Ministerio Público en todas las operaciones.

“La gente se rehúsa a que entremos a limpiarles sus casas de criaderos. Este es un tema que va a ser subsanado a partir de mañana, en atención a las herramientas legales que ya han sido emitidas por los organismos pertinentes”, expresó el ministro Roa.

Además dijo que esta situación se da ante el aumento de criaderos de mosquitos, que contribuyen a que miles de paraguayos estén afectados por el dengue.

El sobrevuelo por parte de las autoridades se desarrollará en los principales puntos de la ciudad de Asunción, con el objetivo de identificar a los criaderos de mosquitos del aedes aegypti.

Por último, el secretario de Estado afirmó que el Ministerio Público analizará los castigos aplicables, desde todos los puntos de vista legales que se pueda. “Queremos apelar a estas herramientas lastimosamente, para que la ciudadanía tome conciencia”, concluyó Roa.

 

Vecinos emplazan a propietario a limpiar su baldío

Vecinos del barrio Mburucuya de Asunción emplazaron a un vecino que tiene un terreno baldío en la zona. Si es que el contribuyente no limpia su propiedad, ingresarán a la misma y harán el trabajo.

En Mburucuyá, los vecinos decidieron tomar las armas y limpiar el barrio para eliminar los criaderos y así evitar la propagación del mosquito transmisor del dengue, la zika y la chikungunya.

En avenida Santísima Trinidad casi Julio Correa, casi frente al food park del barrio, un baldío permanece sucio y abandonado. Según pesquisas realizadas por los vecinos, el propietario del espacio es Javier Federico Codas y el inmueble tiene el número de catastro 15 0693 29.

“Ya se le llamó y no piensa limpiar su terreno”, dijo el vocero de los vecinos quien agregó que si no procede a desmalezar el baldío, serán ellos mismos los que ingresen al lugar a hacer su trabajo.

 

Cartes felicita al papa Francisco: “Los paraguayos rezamos por usted”

El presidente Horacio Cartes felicitó al Papa Francisco por los cinco años de su pontificado y le recordó que los paraguayos siempre rezan por él.

Un día como hoy pero del año 2013, el cardenal Jorge Mario Bergoglio pasaba a convertirse oficialmente en el papa Francisco, cumpliéndose cinco años desde su elección en aquel cónclave con el que dio inicio a un pontificado centrado en la atención a los pobres y más desfavorecidos.

“Cinco años iluminando a la Iglesia católica con bondad y humildad”, expresó el jefe de Estado, Horacio Cartes, al Papa Francisco, quien hace un lustro asumió tras la renuncia de su antecesor, Benedicto XVI.

Fue a través de las redes sociales donde el jefe de Estado paraguayo saludó de esta forma al Sumo Pontífice. ”Feliz quinto aniversario de pontificado! Los paraguayos rezamos por usted”, señaló en su tuit.

PONTIFICADO DE FRANCISCO

Marcan estos cinco años de papado, dos Encíclicas, dos Exhortaciones apostólicas, además de 23 Motu Propios (reforma de la Curia Romana, gestión y transparencia económica, reforma del proceso de nulidad matrimonial, traducción de textos litúrgicos, con indicaciones para un mayor descentramiento y más poderes a las Conferencias Episcopales).

Asimismo, dos Sínodos sobre la familia, un Jubileo dedicado a la Misericordia, 22 viajes internacionales con más de 30 países visitados y 17 visitas pastorales en Italia, 8 ciclos de catequesis en la audiencia general de los miércoles (Profesión de fe, Sacramentos, Dones del Espíritu Santo, la Iglesia, la familia, la misericordia, la esperanza cristiana, la Santa Misa).

Además, casi 600 homilías espontáneas en las misas en Santa Marta, más de 46 millones de seguidores en Twitter y más de 5 millones en Instagram, sin contar los innumerables discursos, mensajes y cartas y los millones de hombres, mujeres y niños de todo el mundo encontrados, abrazados, acariciados, según destaca la edición digital de la fecha de VATICAN NEWS, al resaltar la misión encarada por el Papa Francisco desde su llegada al Vaticano, como máximo referente de la Iglesia Católica.

 

Buscan mejorar el tráfico en San Lorenzo con ayuda expertos españoles

Ingenieros de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA) y de la Universidad de Sevilla (España) desarrollan un proyecto conjunto para estudiar el tráfico en la ciudad de San Lorenzo y desarrollar soluciones que eviten los atascos.


Fuente: EFE

La distancia que separa a Asunción de San Lorenzo, puede tardar en recorrerse más de 60 minutos en las horas pico del día, lo que convierte a la ‘Ciudad Universitaria’ en un “cuello de botella” al tratarse de la zona de mayor flujo de ingreso a la capital.

Esta situación diaria llevó a los cuatro investigadores de la Fiuna, en colaboración con otros tres de Sevilla, a plantearse un proyecto de “conteo y clasificación del flujo vehicular” en San Lorenzo con la instalación de torres autosustentables, a través de energía solar con cámaras que monitoreen el paso de los automóviles.

Por el momento, solo cuentan con los datos de una torre piloto ubicada en una de las principales avenidas de Asunción, pero el proyecto pretende levantar seis módulos en los puntos más congestionados.

Estos Sistemas Inteligentes de Transportes están ahora pendientes de un proceso de licitación que se abrirá “esta semana o la próxima”, según el director del proyecto, Derlis O. Gregor en entrevista con la agencia EFE.

“No solo vamos a contar el número de vehículos que pasan, sino a identificar y diferenciar si son coches particulares, colectivos, camiones… y también analizar la hora del día”, comentó Gregor.

Esos datos estarían disponibles a mediados de 2019, aunque Gregor espera conseguir una ampliación del proyecto.

Una vez obtenidos y procesados los datos, el objetivo de los investigadores es ofrecer “recomendaciones públicas”, como “rutas alternativas o un reordenamiento a las empresas de transporte público”.

Además, según apuntó el investigador, la mejora del tráfico también “se correlacionaría con una mejora de los datos medioambientales”.

En Paraguay, el nivel de contaminación del aire se sitúa en 15 microgramos de partículas por metro cúbico, según la OMS, 50 % por encima de sus estándares.

Gregor añadió también que en Sevilla ya realizaron un estudio similar, en el que él participó, pero “fue más de laboratorio y no tan aplicativo”.

“El conteo vehicular existe en varios países, supongo que en China y Japón lo tendrán, pero no tan centrado en una ciudad como aquí”, precisó.

El costo de la investigación está estimado en unos 200.000 dólares, sufragados por la propia Fiuna y por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).