Autoridades de Salud, preocupadas ante posible contagio masivo tras fiesta de Caacupé

Desde el Ministerio de Salud resaltaron el cumplimiento de las medidas sanitarias en Caacupé en lo que respecta al uso de tapabocas, aunque igualmente se muestran preocupados por la posibilidad de que se produzca un eventual contagio masivo luego de esta multitudinaria festividad mariana.

Autoridades del Ministerio de Salud brindaron una conferencia de prensa al término de la misa central de Caacupé, a fin de brindar un reporte sobre el trabajo realizado en la Villa Serrana y también evaluando el comportamiento de los feligreses.

Leticia Pintos, directora de Servicios y Redes de Salud, comentó que en el 2019 hubo unas 22.000 consultas en los puestos de atención pero este año la cantidad fue mucho menor, lo cual podría deberse a la disminución en la cantidad de feligreses.

La mayoría de las consultas en los puestos de atención fueron por episodios de calambre, dolor de cuerpo e hipertensión, teniendo en cuenta que muchos fueron caminando hasta Caacupé, mencionó.

En el caso de los menores de edad, la mayoría de los motivos de consulta fue por cuadros de diarrea y fiebre. En este punto, Pintos resaltó que fueron varios los adultos que llevaron a sus hijos a la peregrinación, incluyendo a bebés inclusive, en contravención a lo que se había recomendado desde un principio y exponiéndolos a varios riesgos.

Igualmente, se vio a mucha gente de la tercera edad que fue caminando a la capital espiritual, algunos con enfermedades de base como obesidad e hipertensión, lo cual también representa un alto riesgo para su salud, acotó.

La profesional del Ministerio de Salud resaltó que hasta ayer a la noche se pudo observar un buen cumplimiento de las medidas sanitarias en cuanto al uso de tapabocas, pero luego durante la madrugada y la mañana de hoy eso fue cambiando, viéndose a peregrinos que se quitaban la mascarilla.

Se logró un 70% u 80% de acatamiento en la explanada en cuanto al uso de tapabocas, según estimaciones, aunque en los alrededores no se vio la misma situación.

Las autoridades sanitarias temen que luego de la festividad de Caacupé que congregó a una multitud de personas se produzca un contagio masivo. Se espera que en dos semanas se tengan resultados de lo ocurrido hoy en la ciudad cordillerana.

Seguirá el frío por unos días: ¿Puede nevar en Paraguay?

Desde la Dirección de Meteorología pronostican que seguirán algunos días de frío en el Paraguay, por lo que se debe continuar con los abrigos y la estufa. El lunes y martes la temperatura mínima se mantendrá por debajo de 10 grados, luego con ascenso sostenido hasta el fin de semana.

El director de Meteorología, Eduardo Mingo, explicó en entrevista con radio Ñanduti que el retorno de las bajas temperaturas se debe a una fase neutra en el fenómeno de El Niño-Oscilación del Sur (ENOS).

“Vamos a tener más frío. En línea generales estamos en una situación muy particular. El frío se debe a una fase neutra en el fenómeno de El Niño-Oscilación del Sur (ENOS). Coincide con una condición más típica de la temporada. Así era julio hace 40 años. Estas temperaturas bajas no rompieron récords al ver cómo fue en el pasado, no está haciendo frío como debe ser realmente”, señaló.

Arguyó que posiblemente la gente siente más frío ahora por la moda, ya que antes se acostumbraba a abrigarse más, con sombreros y ponchos, mientras que ahora la gente anda un poco más destapada, con el pecho descubierto, por ejemplo.

En un momento de la nota dejó la interrogante de si puede o no caer nieve en nuestro país. “Ya tuvimos algo similar en el pasado, pero no fue nieve (que es cristal de agua sólido). Viene como nieve pero termina como una gota de agua fría. Cuando va a suceder la nieve es un ámbito muy seco, en vez de llover, la precipitación es hielo, pero es cristal de hielo, no es el granizo como nosotros conocemos. Es probable (que caiga nueve), si tuvimos ahora esta incursión de aire polar y si tenemos un empuje mayor de ese aire del que tuvo la Argentina, puede que precipite hielo”, expresó.

Por otro lado, el meteorólogo advirtió que en primavera se tendrán altísimas temperaturas como las registradas en el verano pasado.

Harán festival solidario a beneficio de José Zaván, sobreviviente de tragedia aérea

La promoción 1995 del Instituto Dr. Andrés Barbero -UNA organiza un festival solidario en San Lorenzo a beneficio del joven José Zaván, quien sobrevivió a una tragedia aérea.

La madre de José Zaván, Blanca Vaccari, informó en entrevista con radio Ñanduti que el festival se realizará el día 26 de julio a las 20:00 en el teatro de la ciudad de San Lorenzo. Entre los artistas que se presentarán figura grupo Purahéi Soul. La entrada cuesta G. 100.000 y se puede adquirir con la licenciada Mirna Gallardo, al 0981354729.

“Queremos seguir sumando para poder llegar al objetivo, tiene un tratamiento costoso que debe realizarse. Necesita de un tratamiento que no se hace en los hospitales públicos. Cada medicamento sale más de 1.500.000, la aplicación también sale 1.500.000 y el tratamiento pos .aplicación también sale ese precio de manera semanal”, mencionó.

El 9 de febrero del 2021, en el predio de la Fuerza Aérea en la ciudad de Luque, la avioneta Cessna 402 cayó a tierra y se cobró la vida de siete personas, pero el joven Zaván sobrevivió. Hoy, el mismo sigue recuperándose tras ser sometido a diferentes cirugías y procedimientos, pero aún necesita más intervenciones para mejorar su salud.


Buscan a ciudadano desaparecido desde el viernes

Adal Kyeld Jelsgaard, de 39 años, se encuentra desaparecido desde el pasado viernes 12 de julio. El mismo sigue tratamiento psiquiátrico.

La Fiscalía pide la colaboración de la ciudadanía para dar con el paradero de Adal Kyeld Jelsgaard, de 39 años, quien se encuentra desaparecido desde el pasado viernes 12 de julio. La agente fiscal Laura Giacummo abrió una carpeta para investigar este hecho ante la denuncia presentada por la familia, que especificó que se trata de un paciente psiquiátrico.

La denuncia presentada por la esposa de Jelsgaard ante la comisaría 4ta de Asunción, refiere que en la mañana del viernes había llevado al hombre hasta su lugar de trabajo, de donde debía salir las 16:00 horas, sin embargo ya no tuvo noticias de él.

Ante cualquier información de esta persona favor comunicarse con Giselle Rivas, su esposa, al número 0984 796-450.

Etiquetas: