Autoridades "lamentan" críticas de compatriotas en cuarentena y afirman que albergues "son seguros"

El Centro de Coordinación Interinstitucional lamentó las críticas realizadas por algunos de los connacionales que cumplen cuarentena en los albergues. Asimismo, aseguró que en dichos sitios se cumplen todos los protocolos sanitarios a fin de evitar la propagación del COVID-19.

A través de un comunicado publicado este domingo, el Centro de Coordinación Interinstitucional de Apoyo al Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social destacó la labor que vienen realizando hasta el momento para atender a los paraguayos que se encuentran cumpliendo la cuarentena en los albergues.

En tal sentido, aseguró que “en todos los albergues sin excepción” se están realizando esfuerzos para que más de 1.800 connacionales reciban un trato digno y se les provean alimentos de calidad, siguiendo inclusive los protocolos para casos que requieran una dieta diferenciada.

Igualmente, el citado organismo dijo lamentar que “unos pocos connacionales” acogidos en estos lugares transitorios “traten de desmeritar este trabajo de coordinación” que involucra a varias instituciones. De igual manera, llama a la solidaridad de muchas otras entidades públicas y privadas para “responder adecuadamente a esta emergencia sanitaria”.

El Centro de Coordinación Interinstitucional reitera que todos los albergues habilitados para los connacionales provenientes del exterior “son seguros” y respetan los protocolos sanitarios establecidos para contener la propagación del COVID-19 en territorio nacional.

Finalmente, exhorta a todos los compatriotas que cumplen con la cuarentena a que “observen las reglas de buen comportamiento, decoro y respeto hacia las autoridades”.

Este comunicado se da tras las críticas surgidas a raíz la situación en la que se encuentran los compatriotas que cumplen con el periodo de aislamiento en albergues del gobierno, principalmente luego de que hayan saltado más de 90 casos positivos de coronavirus en las últimas 48 horas, todos de viajeros en cuarentena.

 

Pacientes oncológicos del INCAN piden regularizar atención en consultorio

La atención por consultorio están suspendidas también para los pacientes en tratamiento contra el cáncer y estos requieren contar con sus médicos en forma presencial de acuerdo a cada caso y solicitan que se libere par cierta cantidad en el Instituto Nacional del Cáncer (INCAN).

Desde el inicio de la cuarentena, el servicio de consulta ambulatoria para pacientes oncológicos está suspendida y los casos graves son atendidos en Urgencias.

Si bien se habilitaron vías alternativas para atender a pacientes en tratamiento vía online y telefónica, estos requieren en ciertos casos que la consulta sea presencial para mostrar resultados de estudios.

Maru Vera, paciente y presidenta de la Asociación de Pacientes con Cáncer y Familiares (APACFA) explicó que lo que se busca es evitar la aglomeración y contagio por coronavirus de pacientes teniendo en cuenta que son más vulnerables tras recibir quimioterapia.

Hay pacientes que concluyeron su tratamiento de quimioterapia y ahora siguen tratamiento vía oral, otros requieren de retirar medicamentos y en líneas generales todo se está recibiendo en ese sentido, indicó Vera.

Adelantó que mañana podría haber novedades con relación a la atención en consultorio y si se liberar la atención para pacientes en tratamiento.

En cuanto a medicamentos, la paciente mencionó que siguen aguardando la llegada del lote que fue licitado para contar con el trastuzumab , petruzumab y filgastrin. Sin uno de los dos primeros las sesiones de quimioterapia no pueden continuar y el tercero es una vacuna que deben aplicarse durante el tratamiento.

Vera indicó que los amparos presentados para acceder a los medicamentos en falta están siendo respondidos dentro de lo esperado.

 

Salud publica datos de los casos confirmados que están en albergues

Salud Pública dio a conocer su mapa interactivo, con datos de fecha de confirmación, sexo, edad, departamento y distrito de residencia de cada caso, haciendo la diferenciación de si están o no en un albergue. De los 370 casos confirmados, 151 están en estos sitios de aislamiento supervisado.

De las 10.766 pruebas realizadas, Paraguay registra actualmente 370 casos confirmados en 16 departamentos, dando así un 3,4% de confirmados y 96,6% de casos negativos.

El 53.8% de los confirmados se concentran en el Área Metropolitana: 112 en Central y 87 en Asunción. La edad promedio de los mismos es de 33 años.

Actualmente hay 151 personas con COVID que están en aislamiento supervisado en los distintos albergues.

En esta lista se puede saber la ciudad donde se encuentran todos los casos, y si están guardando cuarentena en un albergue.

 

Imputan a doctor que violó cuarentena: dio positivo a COVID tras volver del extranjero

La agente fiscal Nilsa Torales, titular de la Unidad Especializada en Medio Ambiente de Alto Paraná, formuló imputación en contra del Dr. Rodolfo Mario Ritter por los supuestos hechos punibles de Violación de la Cuarentena Sanitaria y Lesión Grave en Grado de Tentativa.

Conforme con las diligencias investigativas realizadas por el Ministerio Público, el profesional de la salud habría ingresado al país en fecha 19 de marzo de 2020, luego de haber estado en el exterior. Ante tal situación debía guardar cuarentena obligatoria, sin embargo, el mismo salió de su residencia en dos oportunidades para concurrir al sanatorio donde presta servicios médicos.

En ambas ocasiones, el Dr. Ritter habría acudido sin la utilización de tapabocas ni el cumplimiento de las medidas sanitarias dispuestas para el ingreso al centro médico, refiere el acta de imputación. Además, para ese entonces ya se habría reportado el decaimiento de su salud al 154 (posible COVID-19), añade el escrito fiscal.

A consecuencia del hecho, varias personas que tuvieron contacto directo con el galeno fueron puestas en cuarentena obligatoria por las autoridades sanitarias. El Ministerio Público requirió la prisión preventiva del imputado.