Autoridades, PNUD y Nadia Ferreira visitaron reserva ecológica San Miguel

Varias instituciones públicas y organizaciones civiles acompañaron a Nadia Ferreira, vice-reina de Miss Universo 2021, a la Reserva Ecológica Banco San Miguel y Bahía de Asunción, como aliada del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en los Objetivos de Desarrollo Sostenible ambientales y de cambio climático.

El ministro de la Juventud, Edgar Colmán, acompañó el recorrido a la zona donde cada año migran miles de aves, como una parada obligatoria, en su trayecto desde el hemisferio norte hasta el sur.

De esta visita participaron varias instituciones que trabajan por el cuidado del medio ambiente y el cambio climático, entre ellas, organizaciones juveniles, a invitación del PNUD, encabezado por la representante residente en Paraguay, Silvia Morimoto.

El recorrido se inició en la Costanera Norte de Asunción, que incluyó la visita a la Escuela Básica N° 6.038 Privada Subvencionada “Caacupemí”, donde se brinda educación ambiental y se cultivan hortalizas para el autoconsumo y la comercialización, de manera a mantener la institución educativa, que ya experimentó 18 inundaciones en 22 años de vigencia.

Luego se realizó la vista desde Turista Roga, donde en ciertas temporadas del año se pueden observar las 32 especies de aves migratorias que hacen su paso por el lugar, y que representa una reserva de relevancia regional. En la ocasión, durante la conversación con el ministro Colmán, Nadia Ferreira envió un “saludo muy especial a la Secretaría y a toda la juventud paraguaya”.

Las instituciones que formaron parte del recorrido son la Municipalidad de Asunción, el MADES, SENATUR, y varias organizaciones civiles, como Guyra Paraguay, Junio Verde, Centro de Estudiantes Universitarios de la UNA, la brigada de limpieza del Banco San Miguel, integrada por recicladoras de la zona, y otras vinculadas a la implementación de acciones de fortalecimiento del Corredor Verde del AMA, que incluye la mencionada reserva.

Nadia Ferreira es influencer del PNUD en los ODS ambientales y de cambio climático, y en su visita al país, tuvo la oportunidad de recorrer el sitio.

Día Mundial de la Donación de Leche Materna, un acto de amor

Con el “Día Mundial de la Donación de Leche materna”, se busca proteger la lactancia materna sensibilizando sobre su importancia, que permite alimentar a los recién nacidos prematuros, de peso inferior a 1.800 gramos, internados en terapia intensiva y que por razones médicas no pueden recibir el alimento de su propia madre.

La leche materna donada no se comercializa, es administrada gratuitamente por los bancos de leche humana y centros de lactancia materna.

¿Quiénes pueden donar leche materna?

Las madres que quieren donar deben comunicarse con un Banco de leche o centros de lactancia materna donde se les brindará toda la información que necesitan.

Las condiciones para ser donante son querer hacerlo voluntariamente, gozar de buena salud, tener un excedente de leche después de amamantar al bebé, contar con el laboratorio pre o post-natal con Hb normal, VDRL, HIV, Hepatitis B negativos, no ingerir bebidas alcohólicas ni fumar, y no consumir ninguna droga incompatible con la lactancia.

Una madre puede ser donadora todo el tiempo que dé de mamar a su bebé, desde que nace hasta los dos, tres o cuatro años de vida.

Conservación de la leche materna para donar

La leche materna extraída por la madre, debe ser conservada en frascos de vidrio con tapas de plástico, previamente esterilizados. Se rotulan con el nombre de la madre, y fecha de extracción; se conservan en la congeladora inmediatamente luego de la extracción y ya no deben sacarse de allí hasta que sean retirados por el Banco de Leche Humana.

Cuando la leche que se extrae no llena el volumen del frasco con esa extracción se puede llenar el volumen de ese frasco en la próxima extracción de leche, siempre que la extracción se realice en otro frasco de vidrio previamente esterilizado.

La madre puede ir cargando en el frasco, pero sin sacar de la congeladora. Se pueden cargar dentro del mismo frasco hasta 5 veces y hasta 2 dedos por debajo de la tapa. Recordar que se contara el tiempo de validez por la fecha de la primera extracción.

La leche donada pasa por un proceso de selección y clasificación antes de ser procesada y pasteurizada. Después del cual pasa por un control de calidad y recién ahí es liberada para ser administrada con calidad certificada a los RN prematuros internados en terapia intensiva.

La madre que se extrae leche para donación debe:

• Atarse el pelo y utilizar un gorro.

• Usar tapaboca.

• Tener las uñas bien cortas.

• Lavarse las manos con agua y jabón hasta el codo.

• Secarse las manos con una toalla limpia.

• No usar el celular durante la extracción.

• Hacer masajes circulares desde la base de la mama hasta el centro.

• Desechar los primeros 0,5 a 1 c/c de leche extraída.

• Utilizar un frasco de vidrio previamente esterilizado.

• Rotular con el nombre de la madre, fecha del parto y fecha de extracción.

Contactos

Podés contactar con los Centros de Lactancia Materna y Banco de Leche, según tu zona de residencia:

1. Centro de Lactancia Materna Villa Elisa: 0981441238.

2. Centro de Lactancia Materna Calle-i: 0971928690.

3. Centro de Lactancia Materna Trinidad: 0981269908.

4. Banco de Leche Los Ángeles (Ciudad del Este): 0986184034.

5. Banco de Leche San Ignacio – Misiones: 0981990481.

6. Centro de Lactancia Materna San Juan – Misiones: 0981990481.

7. Centro de Lactancia Materna Encarnación: 0981990481.

8. Centro de Lactancia Materna de Coronel Oviedo: 0983658933 y 0985692551.

Delfino afirma que “hay información” que podría encaminar investigación del caso Acevedo

El fiscal Federico Delfino señaló que el allanamiento realizado en la vivienda de la madre de Gregorio “Papo” Morales se dio con el objetivo de recabar información que podría estar vinculada al atentado contra el intendente de Pedro Juan Caballero.

La Fiscalía y la Policía Nacional allanaron esta mañana el domicilio de Vilma Macchi viuda de Morales, madre de Gregorio “Papo” Morales, en el barrio Los Laureles de Asunción.

Según explicó el fiscal Delfino, con esta intervención buscaron recabar datos para cotejarlos con los demás elementos que fueron recolectados en el otro allanamiento realizado en Pedro Juan Caballero.

“Todo se basa en operaciones técnicas intentando seguir un hilo para enfocar la investigación hacia ese lado”, expresó.

Las personas detenidas durante este operativo fiscal-policial prestarán declaración en la Fiscalía, a modo de ver qué información pueden aportar en el marco de esta causa.

El agente fiscal confirmó que no se encontraron evidencias en la vivienda de la madre de “Papo” Morales, pero adelantó que “hay información que podría ayudar a encaminar la investigación”.

Los investigadores sospechan que la pistola utilizada en el atentado contra José Carlos Acevedo sería la misma que se usó en otro hecho registrado en la localidad de Iturbe en el año 2017. Dicha arma se encontraba en poder de uno de los custodios de la familia Morales.

Con adenda pondrían fin al conflicto en variante en Caacupé

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y la Municipalidad de Caacupé firmaron la Adenda N° 1 al Convenio sobre el Proyecto de Ampliación y Duplicación de la Ruta PY02. Esto a fin de incorporar obras en torno a la variante que se construye en esta ciudad.

El documento lleva la firma del intendente de dicho municipio, Armando Riveros González y del ministro de Obras Públicas, Arnoldo Wiens.

Dicha adenda establece la aceptación y conformidad por parte del MOPC y el municipio respecto a la propuesta de modificación del proyecto constructivo aprobado del Tramo Variante Caacupé, en el marco del contrato de Alianza de Público Privada (APP) que se lleva adelante para la ejecución de esta obra.

Según comentó el intendente Riveros, las obras acordadas con el MOPC incluyen tres pasos a desnivel más, así como un paso peatonal y un área para los feriantes del Yvoty Rapé en la compañía Cabañas.

“Esto pone fin a una serie de conflictos que se habían generado con la construcción de esta ruta en nuestra comunidad. Sabemos que la variante traerá mayor desarrollo y beneficios para todos los pobladores”, puntualizó tras concluir la reunión con el viceministro de Obras Públicas, Ing. Rodolfo Segovia.