Avance del COVID-19: estiman 50.000 casos y 1.100 muertes en las próximas tres semanas

Los datos manejados por las autoridades sanitarias confirman un elevado número de ingresos a terapia intensiva, así como el alto nivel de transmisibilidad del COVID-19. De acuerdo a las estimaciones, en las próximas tres semanas se podría llegar a 50.000 nuevos casos y 1.100 nuevas muertes.

La más reciente actualización del Reporte Semanal COVID-19, elaborado por el Ministerio de Salud Pública, revela que el promedio diario de nuevos infectados es de 1.825.

Por otra parte, el número de internaciones en unidades de terapia intensiva (UTI) muestra un máximo de 436 pacientes en un día, con una tendencia al aumento sostenido desde mediados de febrero. Las internaciones generales muestran, también un repunte desde inicios de febrero.

Las proyecciones actuales indican que, de mantenerse este ritmo, en la tercera semana de abril se podría llegar a los 271.500 casos reportados, con unos 50.000 nuevos contagiados en los próximos 21 días.

De mantenerse el ritmo actual de fallecidos por COVID-19, los datos indican que en la tercera semana de abril se podría alcanzar la cifra de 5.485 muertos, con 1.100 nuevos decesos reportados en los próximos 21 días. Esto implica un promedio esperado de 7.22 muertes por millón de habitantes por día.

Hasta el momento, el promedio diario de muertes por COVID-19 por millón de habitantes es de 6.76 casos. La mortalidad en Paraguay es de aproximadamente 60 muertes por cada cien mil habitantes, de acuerdo a los datos del MSPBS.

 

¿Proveedoras de oxígeno en jaque por proyecto de plantas generadoras?

Desde las principales empresas proveedoras de oxígeno, aparentemente habría un descontento ante la intención del Ministerio de Salud de contar con sus propias plantas generadoras. Mientras tanto, en los hospitales los pacientes sufren por la escasez.

Desde hace días se viene hablando de la escasez de oxígeno en varios hospitales donde se encuentran internados pacientes con COVID-19. Ante esta situación, una de las acciones del Poder Ejecutivo fue la de sacar un decreto para restringir la exportación del producto y así garantizar el abastecimiento en el mercado nacional.

Tras ese decreto, una de las empresas proveedoras (Oxigena Paraguaya), emitió un comunicado donde adelantó que no podría proveer más el oxígeno de uso medicinal a los hospitales y pidió a Salud Pública buscar alternativas.

Finalmente y tras varias horas de incertidumbre, este viernes autoridades del Ministerio de Salud brindaron una conferencia de prensa, donde aseguraron la provisión de oxígeno en hospitales y descartaron el desabastecimiento.

Desde la cartera de Salud afirmaron que se está negociando la adquisición de 5 toneladas de oxígeno para planificar la cobertura en hospitales, atendiendo a que se ha quintuplicado el consumo en los últimos meses.

Al respecto, el Ing. Javier Recalde, comentó a Radio 1000 que una de las cuestiones de fondo sería el proyecto del Ministerio de Salud de contar con sus propias plantas generadoras de oxígeno en los hospitales, ya que este sistema representa un costo mucho menor que comprar el producto.

Explicó que al contar con una propia planta generadora, el costo se reduce al mantenimiento y de la energía.

“La tasa interna de retorno de instalar una planta de oxígeno oscila entre los 1 año y medio y 2 años. En ese tiempo prácticamente ya se recuperará el costo de inversión”, indicó Recalde.

 

Números rojos en Paraguay: confirman más de 2.400 casos y 60 fallecidos por COVID-19

Este jueves se confirmaron 2.479 casos positivos de COVID-19 en nuestro país junto con otros 60 fallecimientos. De esta manera, el total de muertes a causa de la enfermedad asciende a más de 4.600.

En su informe diario, el Ministerio de Salud informó que de las 5.811 muestras procesadas, 2.479 dieron resultado positivo.

Así también, se confirmaron otros 60 nuevos decesos, lo cual eleva el total de muertes a causa del COVID-19 a 4.644.

Los fallecidos de hoy proceden de San Pedro, Guairá, Caaguazú, Itapúa, Misiones, Paraguarí, Alto Paraná, Central, Ñeembucú, Amambay, Pdte. Hayes y Asunción.

Hasta el momento, 2.694 pacientes se encuentran internados en distintos centros hospitalarios, 438 en terapia intensiva.

En el reporte de la fecha se incluyó a 1.610 recuperados, sumando así 188.340 personas que vencieron a la enfermedad.

De esta manera, el número total de casos confirmados de COVID-19 asciende a 229.595, según el registro oficial del MSPBS.

 

Suman pedidos de solidaridad para el Hospital de Clínicas

Desde hace días está instalada en el Hospital de Clínicas la "Carpa de la solidaridad", con el objetivo de ayudar a los familiares de pacientes internados por COVID-19.

Los coordinadores de la "Carpa de la Solidaridad" del Hospital de Clínicas, manifestaron a Universo 970 que precisan con urgencia de insumos básicos, medicamentos, alimentos y artículos para limpieza

Asimismo, manifestaron que se encuentran preocupados por el problema con la provisión del oxígeno y falta de de balones para la utilización de pacientes.

Por otra parte, el Director General Asistencial del Hospital de Clínicas, Dr. Jorge Giubi, agradeció a toda la ciudadanía por esa solidaridad a los compatriotas que se encuentran pasando mal, principalmente en el hospital.

Asimismo, el director instó por otra parte a la gente a tener conciencia y que eviten las aglomeraciones, sobre todo dentro de la institución.