Avanza epidemia de dengue y Congreso insta al Ejecutivo a declarar emergencia sanitaria

Por la cantidad de notificaciones, los casos que aumentan y el nivel de infestación larvaria actual, los miembros de la Comisión Permanente del Congreso solicitaron hoy al Ejecutivo a declarar emergencia sanitaria.

La Comisión Permanente del Congreso en sesión ordinaria instó al Poder Ejecutivo a declarar emergencia sanitaria y ambiental debido a la epidemia del dengue además de solicitar informes del Ministerio de Salud Pública (MSP) a presentar informes sobre la situación actual a nivel país.

Tras una reunión interinstitucional en Palacio de López entre intendentes de Capital y Central así como autoridades del MSP y Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) el Doctor Julio Mazzoleni, ministro de Salud afirmó que harán un consolidado de las cifras de fallecidos por la enfermedad y los casos sospechosos para comunicar oficialmente la declaración.

Admitió que los hospitales se encuentran colapsados por la cantidad de pacientes que acuden por cuadros febriles y con posibles síntomas de la enfermedad.

Indicó que en la declaración de emergencia debe verse el valor práctico y saber para qué sirve y en este caso se podrá agilizar los recursos humanos y la disponibilidad de compra de insumos y medicamentos.

Sobre el punto, afirmó que sobre disponibilidad de stock no se encuentran rebasados y lo que guarda relación con recursos humanos ya se inició al conversación con Hacienda para la contratación de más personas de apoyo en la segunda fase de la contingencia.

El Proyecto de Resolución “Que pide informe al Poder Ejecutivo – Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social sobre la situación de la Epidemia de Dengue en el Paraguay” fue presentado por los senadores y senadora Arnaldo Franco, Desirée Masi, Antonio Barrios, Pedro Santa Cruz y el diputado Hugo Ramírez.

Actualmente, se registran 1.200 notificaciones por semana, de las cuales ya se confirmaron que hay 521 personas con dengue; el 90% por serotipo 4 y en su mayoría de Capital y Central.

 

Financiamiento político: aprueban pedir opinión a entes para saber aplicabilidad de la ley

La Comisión Permanente del Congreso aprobó hoy el proyecto que solicita opinión al TSJE, al BCP, a la Seprelad y otros entes sobre el proyecto de financiamiento político, a fin de saber si estarán en condiciones de aplicar la ley.

El proyecto de resolución presentado por el diputado Basilio Núñez solicita opinión del TSJE, la Seprelad, del Banco Central del Paraguay, de la Contraloría General de la República, de la Asociación de Bancos del Paraguay y de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) sobre el proyecto de ley que regula el financiamiento político.

El objetivo del pedido es poder legislar “apropiadamente”, tomando en cuenta que la iniciativa que se pretende aplicar en las próximas elecciones involucra a estas y otras instituciones del Estado.

El planteamiento fue aprobado esta mañana en la primera sesión del año de la Comisión Permanente del Congreso y la idea ya fue anunciada ayer tras la reunión de la Junta de Gobierno de la ANR.

Una vez que obtengan respuesta de las entidades, el Partido Colorado elaborará su conclusión institucional y definirá si apoya o no el proyecto presentado por la diputada Rocío Vallejo.

No obstante, la bancada de Honor Colorado ya adelantó que algunos artículos son inaplicables -aunque no detallaron cuáles- y que después de que concluyan la etapa de estudio, explicarán qué aspectos no se pueden poner en práctica y adjuntarán sus sugerencias.

 

Cerca de G. 2 millones cuesta la vacuna contra el dengue: eficacia inicia al año de recibirla

La OMS recomienda la aplicación de las tres dosis de la vacuna en aquellas personas que ya tuvieron la enfermedad no así en las que aún no pasaron por un episodio de dengue ya que puede presentar las formas graves.

Según el serotipo del virus del dengue que se adquirió, la eficacia de la vacuna es de un 65%; para el serotipo 2 llega a 47% y en el caso del serotipo 4 es del 77%.

En caso de aplicarse a una persona que no haya tenido la enfermedad, queda por debajo del 50% y además corre el riesgo de desarrollar formas graves de la enfermedad y requerir hospitalización, advirtió la Doctora Soraya Araya, directora del Programa Ampliado de Inmunización del Ministerio de Salud en contacto con Universo 970.

Recordó que en setiembre de 2018, la OMS sentó posición con respecto a la vacuna ya que esta es segura y eficaz en las personas que ya padecieron la enfermedad y aumenta el riesgo de dengue severo en aquellas que aún no atravesaron por un cuadro de dengue.

Por ello, es fundamental contar con un tamizaje previo a la aplicación y certificar a través de análisis de sangre que la persona ya tuvo dengue.

Araya recomendó que aquellas personas que tienen la intención de adquirir y aplicarse la dosis consulten previamente con un profesional médico y se realicen las pruebas necesarias.

La vacuna está indicada para personas de entre 9 y 45 años que ya tuvieron la enfermedad y consta de tres dosis aplicada en un intervalo de 6 meses cada una.

La vacuna contra el dengue Dengvaxia está disponible en el sector privado y son dos las cadenas de farmacias que tienen en stock, Farmacenter y Catedral y ambas exigen como requisito la presentación de una receta médica que avale el estado serológico del paciente y el costo varía, en la primera cadena se adquiere una dosis por G. 637.300, y en la segunda cadena la venden a G. 610.200 también por una dosis.

“El hecho de recibir la vacuna no brinda una protección del 100% sino del 65% y varía según el serotipo y además en situación de brote o epidemia la vacuna completa su eficacia tras un año de aplicación”, señaló Araya.

Destacó que la persona que tuvo dengue ya está protegida contra el serotipo que le afectó y que este no la protege de los siguientes serotipos y a partir de una segunda vez con dengue existe mayor riesgo de shock por dengue en relación a la primera vez.

La profesional recordó que si se logra que un paciente sea atendido precozmente siguiendo el protocolo y se mantenga un buena hidratación, en esas condiciones la mortalidad alcanza solo 1%.

 

Abdo lee la Biblia durante acto y dice que vencerá las críticas con la verdad

Durante la inauguración de 14 obras en Yabebyry, Misiones, el presidente de la República Mario Abdo Benítez compartió el Salmo 91 y afirmó que vencerá las críticas contra su gestión con la verdad.

Durante el acto de inauguración de las obras de restauración de la Iglesia San Francisco Solano, el mandamás indicó que “esta es la casa de Dios que estaba caída. A este gesto que hacemos, se vendrá el progreso a Yabebyry. Estoy convencido de que vamos a dejar una nación no solamente con grandes obras, sino con obras históricas”.

Durante su alocución, el mandatario leyó el salmo 91 de la Biblia, donde se insta a entregar el corazón a Dios de manera incondicional para estar seguros. “Hay que refugiarse en Él. Y vamos a seguir trabajando y las críticas vamos a vencer con la verdad, el trabajo y la integridad”, lanzó.

En la fecha el jefe de Estado inauguró en el distrito de Yabebyry, departamento de Misiones, varias obras de infraestructura financiadas con fondos de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), así como con recursos del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones y otras instituciones públicas.

Las obras de Restauración y Puesta en Valor de la Iglesia San Francisco Solano de Yabebyry fueron financiadas por el Ministerio de Obras Públicas con unos G. 5.288 millones.

Se realizaron estudios arqueológicos, desmontaje techo metálico, restauración elementos estructurales de madera, muros de estaqueo, piso nuevo, consolidación estructural y recuperación integral torre del campanario y la cúpula, restauración aberturas, sistema de prevención contra incendios; climatización, sistema de electricidad autónomo y paisajismo.

Como parte de las obras viales también se hizo el anuncio de la inauguración de un Puente Metálico en el tramo Yabebyry - Panchito López – Laureles, que fue construida sobre el Arroyo Pira Guazú, con una inversión de G. 941 millones.

También por parte de la EBY se anunció la rehabilitación con pavimento tipo empedrado del tramo vial en el desvío Corateí – Yabebyry, que fue realizada con un monto de inversión de G. 36.477 millones.

Asimismo a través de la EBY y el MOPC se mencionó otra iniciativa vial que se encuentra en proceso. Se trata de la provisión de concreto asfáltico y emulsión asfáltica para la pavimentación asfáltica del tramo Ayolas – Corateí (12,8 Km), con una G.13.545 millones.

Desde el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) se hizo en la fecha la entrega de insumos e implementos agrícolas por un monto de G. 401.225.642. Además la ANDE habilitó oficialmente las obras de iluminación pública en Yabebyry, por un monto de inversión de G. 112.523.688.

Mientras que la Itaipú Binacional anunció el proyecto de construcción y mejoramiento de la Plaza Céntrica de Yabebyry, para beneficio de unos 3.300 habitantes del lugar. La iniciativa busca revalorizar el entorno de la Iglesia mediante la construcción, mejoramiento y dotación de equipamientos a la Plaza, con un monto de G. 2.460 millones.