Avanza la ansiada defensa costera de Pilar

El avance sostenido que está teniendo la construcción de la Defensa Costera tiene como objetivo que los pilarenses ya puedan dormir tranquilos en temporada de crecidas.

La Fase A de la Defensa Costera de Pilar progresa con el terraplén para refulado perteneciente a la Variante Norte y de igual manera se procede a la preparación del terreno para implementación de la estructura de control del arroyo Ñeembucú.

Todas estas tareas se llevan adelante empleando tecnología de punta en cuanto a maquinarias y sistemas que garanticen una obra de calidad, perdurable en el tiempo.

Un ejemplo es el tratamiento con cubierta de protección articulada de pie y talud en el Sector C de la Defensa Costera. Se trata de en un tipo de protección hecha de tela sintética tejida de doble capa, que se instala colocando las formas sobre el área a proteger y luego bombeando hormigón de alta resistencia en las formas, asegurando de esta manera alta resistencia, impermeabilidad y protección contra la erosión.

Hay que destacar que el refulado hidráulico tiene a la fecha más de 80% de avance y en cuanto a las tareas de alcantarillado, las mismas prosiguen hoy con el acopio, transporte y colocación de alcantarillas celulares simples de 1,0 x 0,7 m en la calle Alberdi, en el tramo comprendido entre Ayolas y Campo Vía, así como ocurre en la zona de San Antonio, barrio Obrero, entre otras.

Recordemos que la construcción de la Defensa Costera de Pilar se desarrolla en tres fases: la Fase A, hoy en ejecución y a cargo del Consorcio CTC, incluye la Defensa Costera, estaciones de bombeo con reservorios, canal de desvío del Arroyo San Lorenzo, canales de desagüe pluvial de la terminal, operación y mantenimiento de todo el sistema, por 3 años. La Fase B abarca obras de desagüe pluvial y sistema de alcantarillado sanitario con planta de pretratamiento de efluentes, y la Fase C, es la construcción de la avenida costanera y parques lineales.

Con estas obras se tendrá protegida en un 100% a toda la ciudad ante la amenaza de inundaciones, beneficiando directamente a más de 33.000 pilarenses y de forma indirecta, a aproximadamente 45.000 personas con el impulso al turismo.

 

Biblioteca del Congreso quedó "bajo agua" tras lluvias: archivos importantes están en riesgo

La Biblioteca del Congreso de la Nación sufrió filtraciones de agua tras las intensas lluvias registradas en las últimas horas. Varios archivos importantes resguardados en dicha sede corren riesgo de echarse a perder ante situaciones de este tipo.

​Durante la mañana de este jueves la sede de la Biblioteca del Congreso de la Nación, ubicada a metros de la sede del Poder Legislativo, fue víctima de las inclemencias del tiempo.

En este caso puntual, se produjo una filtración en el interior del recinto, haciendo que los pisos y paredes queden cubiertos de agua.

Un grupo de funcionarios tuvo que ingeniárselas para poder encargarse de escurrir el agua y poner nuevamente en condiciones dicha dependencia.

Este hecho genera cierta preocupación teniendo en cuenta que varios documentos y archivos importantes se encuentran resguardados en la biblioteca.

La periodista Francisca Pereira señaló que, según fuentes legislativas, el actual presidente del Senado, Óscar “Cachito” Salomón, eliminó el presupuesto destinado a limpieza y mantenimiento.

Cabe recordar que la nueva sede de la Biblioteca del Congreso de la Nación (Río Ypané y Avda. Costanera) fue inaugurada en junio del 2016 y pudo ser realidad gracias a una millonaria inversión pública.

DOCUMENTOS PROTEGIDOS

Desde la Biblioteca del Congreso Nacional, aclararon que los documentos y archivos se encuentran resguardados en áreas especialmente acondicionadas para el efecto.

Por otra parte, la Dirección de Comunicación del Senado, desmintió que la Biblioteca del Congreso no tenga Presupuesto para limpieza y mantenimiento.

 

Media sanción a proyecto que destina parte de las multas de la Caminera a Diben

La Cámara de Diputados aprobó con modificaciones el proyecto que destina a la Dirección de Beneficencia el 15 % de las recaudaciones de las multas cobradas por la Caminera.

Con 48 votos a favor se aprobó en Cámara Baja, la versión de Diputados del proyecto que modifica los artículos 2°, 4°, 24 y 25 de la ley que aprueba con modificaciones el decreto que crea la Dirección de Beneficencia y Ayuda Social (DIBEN) y que crea la Dirección Nacional de la Patrulla Caminera y establece su carta orgánica”.

El planteamiento establece que la Diben debe recibir el 15 % de las multas cobradas por la Patrulla Caminera, lo que representaría más de 5.000 millones de guaraníes al año.

El objetivo es devolver a Diben parte de los recursos genuinos que fueron establecidos en la ley de creación de la misma, y sus posteriores modificaciones. Según los proyectistas, dichos recursos fueron “cercenados” por distintas normas legales aprobadas posteriormente.

“Hay que entender la importancia de la DIBEN y, más aún, en estos tiempos de pandemia; y la necesidad de recursos con que debería contar esta institución”, expresó el el diputado Tadeo Rojas (ANR-Central), presidente de la Comisión de Presupuesto,

Recordó que el porcentaje mencionado ya estaba establecido en años anteriores, cuando se creó la Patrulla Caminera, y que el articulado de transferencias a la DIBEN se había eliminado.

“El presupuesto vigente, en concepto de recaudación por las multas de la Patrulla Caminera, asciende a aproximadamente 34.000 millones de guaraníes, y lo que se pretende transferir a la DIBEN, el 15%, representa cinco mil millones de guaraníes”, exteriorizó el legislador.

El planteamiento regresa ahora a la Cámara de Senadores para un nuevo estudio con las modificaciones introducida en esta instancia.

 

Iglesia La Encarnación fue víctima de los malvivientes: robaron focos, reflectores y cableado

La emblemática iglesia La Encarnación, ubicada en el centro de Asunción, fue visitada por malvivientes, quienes se robaron varios focos LED así como caños de cobre, reflectores y parte del cableado. El párroco solicitó el resguardo policial para evitar más episodios similares.

La parroquia La Encarnación sufrió el robo de varios artefactos que forman parte del sistema de iluminación exterior, así como también del sistema de refrigeración.

El padre Julio Rojas, curra párroco, comentó a la 780 AM que los desconocidos ingresaron al predio para llevarse focos LED y reflectores que se encontraban a las afueras del templo.

Así también, se robaron algunos caños de cobre y cables que se encontraban dentro de los compresores de aire acondicionado, de acuerdo al reporte.

Según reveló, sistemáticamente iban llevándose algunos focos hasta dejar totalmente a oscuras el patio, lo cual los obligó a volver a invertir en el sistema de iluminación.

Imágenes del circuito cerrado muestran cómo uno de los malvivientes sube por el muro lateral de la parroquia y posteriormente a un árbol para poder robar el foco del alumbrado.

A raíz de estos reiterados episodios, el padre Rojas remitió una nota a la Comisaría 3ra, a fin de solicitar resguardo policial en horas de la noche y madrugada.

El actual administrador de la parroquia La Encarnación espera que se pueda llegar a los responsables del robo y verá la posibilidad de reforzar la seguridad perimetral.

Se presume que los responsables serían jóvenes adictos que roban este tipo de objetos para posteriormente comercializarlos y así poder comprar drogas.