Avanzan obras sobre viaducto de Madame Lynch y piden tener paciencia

Unos 60.000 vehículo circulan diariamente sobre Madame Lynch en sus puntos neurálgicos. El MOPC realiza allí trabajos para mejorar el sistema de seguridad con la idea de interferir lo menos posible en el tránsito. Se pide paciencia y prudencia para circular.

Las tareas se desarrollan en el viaducto de la avenida Madame Lynch que pasa sobre la avenida Eusebio Ayala, y según el jefe de obras, ingeniero Sergio Escobar, las labores se realizan fuera de los horarios “pico” para interferir lo menos posible en la circulación.

Los obreros se encargan de establecer las bases para las barandas de protección que buscan evitar que los vehículos caigan al vacío en caso de colisiones.

Actualmente se encuentran el carril que e dirige hacia la avenida Mariscal López, por lo que media calzada de ese sentido está cerrada al tránsito.

Precisamente para prevenir percances se instaló una lomada de caucho y barreras tipo “New Jersey” de plástico, además de las señales que advierten sobre la llegada al área de trabajos, desde 200 metros antes.

Alrededor de 60.000 vehículos pasan diariamente por la Vda. Madame Lynch, según las últimas estadísticas que datan del 2017. el flujo motor e elevadísimo teniendo en cuenta la cantidad de negocios ubicados a los costados.

 

A vueltas con la educación sexual en Paraguay

El debate sobre la conveniencia de incluir la educación sexual integral en el sistema educativo paraguayo, alcanzó esta semana un punto álgido con la publicación de una guía para docentes sobre cómo abordarla, y la inmediata disposición del Ministerio de Educación para su "no utilización".


Fuente: Alejandro R. Otero, EFE

La guía, elaborada por el Servicio de Paz y Justicia de Paraguay (Serpaj), aborda la sexualidad, además de en el ámbito biológico, desde factores culturales y sociales.

Por su parte, el Ministerio de Educación y Ciencia (MEC) entiende que en la guía “prevalece la construcción de la identidad sexual en forma libertina”.

El MEC sostiene además que “no respeta las capacidades del ciclo evolutivo de los menores”, según se desgrana de la resolución que dictó el pasado 6 de marzo y que se conoció esta semana, en la que disponía la “no utilización” de dicha guía en ninguna institución educativa del país.

Como respuesta, el Serpaj presentó la guía este viernes a los medios y anunció que ha enviado una solicitud al MEC para que haga una “reconsideración” de ese dictamen.

La decisión ministerial se basa en un memorándum anterior del MEC en el que se prohibió la utilización del material, tras un análisis de la Dirección General de Desarrollo Educativo, según el escrito de la resolución.

El representante de Serpaj, Ramón Corvalán, tildó esos argumentos de “ambiguos” y señaló que la resolución “no respeta la libertad intelectual del profesor”, reconocida por la Constitución.

Asimismo, explicó que se trata de una publicación “independiente” y “pensada para los docentes”, como herramienta que puedan utilizar para explicar la sexualidad.

El titular de Educación, Eduardo Petta, defendió este jueves el dictamen publicado, arguyendo que se estaban “repartiendo en algunas escuelas” y aseguró la guía no fue analizada por el Ministerio, algo que desmiente su propia resolución.

Sobre ello, la miembro del equipo educativo de Serpaj, Ana Portillo, aseguró a Efe que “no es cierto” que el material se esté distribuyendo en los colegios”, sino que sólo fue publicado y que “cualquiera tiene la libertad de consultarlo.”

Corvalán añadió que “da la sensación de que se rechaza (la guía) por prejuicios” sobre la utilización de la perspectiva de género en el abordaje de la sexualidad.

Dicha perspectiva, según la define el documento, “permite analizar identidades” de hombre y mujer y “las estructuras” sociales, políticas y económicas que “dan lugar a esas identidades” y las influyen.

En ese sentido, la representante de la Asociación de Colegios Privados de Alto Paraná, Alicia Calabro afirmó a Efe que, “nos parece mal la perspectiva de género y el enfoque de derechos” que sustentan el documento, puesto que “enfatiza la relación de superioridad del varón respecto de la mujer”, una superioridad que considero que no existe en la realidad.

Además, indicó que no comparten que la guía priorice “el aspecto social de la construcción de la identidad y deje en segundo plano el aspecto biológico”, ya que la educación debe “ir encaminada hacia la realidad” y “no debe promover las fantasías de la identidad” sexual o de género.

Calabro abogó porque no se incluya en la malla curricular una asignatura de educación sexual, ya que “en la casa se enseña la moral sexual y en el colegio las materias científicas”, en las que, puntualizó, se deben enseñar los “aspectos biológicos” de la sexualidad.

En cambio, Portillo sostuvo que Paraguay “necesita debatir” sobre la educación sexual y que esta es necesaria para que “niños y niñas tengan herramientas” para su desarrollo sexual, y para “identificar cuando hay un abuso”, ejemplificó, en un país en el que una media de 650 niñas de entre 10 y 14 años son madres cada año, según el Centro de Documentación y Estudios (CDE).

También aseguró que se deben “incorporar bases científicas en la educación sexual de los menores y no creencias y dogmas”, a la vez que sugirió “replantear la cultura para evitar casos de discriminación” de menores LGTBI.

Pese a la polémica suscitada esta semana, Petta emplazó ayer a “todos los actores sociales” a integrar una “mesa sobre educación sexual”, en el marco del diálogo para la reforma educativa que planea desarrollar el Ejecutivo en 2019.

 

Nombran a exdiputada como funcionaria de la Vicepresidencia

La exlegisladora independiente OIga Ferreira es nueva funcionaria de la Vicepresidencia de la República, según lo decretó el presidente Mario Abdo Benítez.

Directora General de la Unidad de Derechos Humanos de la Vicepresidencia de la República es el cargo que ocupa desde esta semana la exdiputada Olga Ferreira de López.

Esto, luego de haber quedado sin escaño en las elecciones generales del 2018, en las que pese a una fuerte campaña no consiguió los votos suficientes para lograr el rekutú.

Olga Ferreira perteneció a Patria Querida hasta el 14 de noviembre del 2013, fecha en que presentó su renuncia al cargo, precisamente cuando el Tribunal de Conductas de dicho partido analizaba su expulsión.

La entonces diputada era investigada junto el también expatriaqueridista Carlos soler, por supuestos hechos de nepotismo.

En el caso de Ferreira, por supuestamente haber ubicado a su hijo Martín López como director en la Cámara Baja con un salario de G. 10 . 152 .000 y a su hija María Laura en el Senado con un sueldo de G. 5.300.000.

Después del divorcio de Patria Querida siguió ocupando su banca como legisladora independiente y para los últimos comicios se candidató por el movimiento Compromiso Ciudadano.

 

Tras seguidilla de días lluviosos finalmente llevan asistencia a damnificados

Hasta la rodilla les alcanza el agua a pobladores de Limpio, San Lorenzo, Asunción y varios otros puntos del país. La Secretaría de Emergencia Nacional inició la asistencia y hoy se enviarán kits a diversas zonas.

En el Hospital General de San Lorenzo, que se vio afectado por el desborde de un arroyo aledaño, recibió asistencia este viernes a causa de la inundación provocada por las incesantes lluvias.

Hasta la tarde trabajaron funcionarios de SEN y de Essap para sacar el agua que llenó las salas del hospital y obligó a inhabilitar quirófanos y a trasladar a unos cinco pacientes a otros centros médicos.

La ayuda también llegó al Bañado Norte, donde evacuaron a tres familiares. Además llevaron ayuda a comunidades indígenas instaladas en la Plaza de Armas.

También se procedió al reparto de carpas, kits, frazadas entre otras cosas a los pobladores de Benjamín Aceval y Remansito.

En cuanto a los damnificados de Luque, la SEN analiza la posibilidad de abrir un albergue temporal para las comunidades de Cañada San Rafael y San Cayetano.

La SEN anunció que hoy enviará colchones, carpas, chapas, frazadas entre otras cosas a los afectados de San Pedro, Concepción y el Chaco.