Aviadores del Chaco: penosa imagen de la zona más cara de la capital

Al igual que en gran parte de las calles y avenidas de Asunción, Aviadores del Chaco se ha convertido en una de las más perjudicadas por la eterna disputa entre la Essap y la Municipalidad de Asunción. El deterioro de la capa asfáltica y los líquidos cloacales riegan varios tramos del trayecto, generando perjuicios para los comerciantes y dañando la imagen de un punto estratégico de nuestra capital.

En la puerta de entrada al país y el considerado como el eje corporativo en una de las zonas más caras de la capital, tanto residentes como comerciantes sobrellevan las consecuencias de la falta de planificación y arreglos meramente paliativos que no se compadecen con los altos tributos que pagan al municipio.

Con cada lluvia sin importar la intensidad es suficiente para desatar los “mismos problemas de siempre”, raudales, baches y basura en la vía pública, en un recorrido realizado por Hoy Digital bajo un amenazante cielo nublado del viernes, se pudo comprobar que tanto los baches, como el agua servida persisten y hasta aumentan aun en días sin precipitaciones.

Nuestro medio recogió las vivencias e inquietudes de varios comerciantes de diversos rubros, quienes en la pelea diaria por mejorar las ventas también deben sortear los peligrosos obstáculos que presenta Aviadores del Chaco, especialmente en el trayecto que va desde el superviaducto hasta el exclusivo eje corporativo, hotelero y comercial.

Aunque algunos reconocen que la situación ha mejorado parcialmente luego de la instalación del sistema de alcantarillado sanitario que motivó un prolongado cierre años atrás, el problema ahora se concentra en el asfalto, visiblemente dañado por el paso de los años.

“Los baches son cosa de todos los días” relató Diego López, responsable de una tienda de ciclismo, mencionó que en días de lluvia hay que extremar los cuidados para circular, aunque destacó que al menos el agua no ingresa al negocio.

Cuando el raudal retrocede, se abre paso a los numerosos cráteres sobre el pavimento, aunque la comuna responde con las tareas de recapado, sobretodo cuando la queja es generalizada mediante las redes sociales, por lo general resultan deficientes, posiblemente por la calidad del material, o por el paso de camiones de gran porte y buses.

Por esta razón, aseguran que no pasan más de 48 horas para se reabran los baches supuestamente reparados, como también la formación de otros nuevos y de mayores dimensiones.

A su vez, Federico Delmás, quien es propietario de una vidriería hace aproximadamente 10 años, responsabilizó directamente a la Essap del estado del asfalto, situación que se ha vuelto recurrente en los últimos años, la interminable disputa entre el municipio y dicho ente sobre la responsabilidad en los daños a la capa asfáltica.

Tanto Delmás como Benítez fueron testigos en varias ocasiones de la manera en que los operarios de la Essap, durante sus labores de reparación de cañerías y tareas similares, se marchaban del lugar dejando un tramo del asfalto en pésimas condiciones. “Acá la Essap siempre viene a romper todo y se va”, cuestoinó Benítez.

CLOACA A CIELO ABIERTO

El penoso paisaje se completa con otro de los inconvenientes urbanos recurrentes, que encierran serios riesgos para la salud de la ciudadania para el ambiente mismo y dañan notablemente la imagen de una ciudad, como son las aguas servidas, y hasta en algunos casos líquidos cloacales esparcidos sin control alguno a la avenida.

El fuerte olor producto de las aguas residuales puede percibirse con solo caminar por la zona y puede verse en diversos sectores de la Aviadores del Chaco, como frente a la vidriería de Delmás, quien convive con este drama hace aproximadamente dos meses.

El mismo manifestó que el problema está relacionado al canal natural que funciona como desagüe en el carril que conduce a la ciudad de Luque, este canal termina colapsando a causa de que algunos propietarios ya sea de viviendas o de los mismos comercios arrojan sus desechos al mismo y el líquido termina sobre el pavimento.

Similar situación se observa en el tramo que va desde Santa Teresa hasta España, y con mayor énfasis en el eje corporativo, el crecimiento exponencial de la zona no fue acompañado por las obras de saneamiento, hasta que finalmente la Essap concluyó las obras de alcantarillado sanitario en 2017.

Desde ese momento, la Essap emprendió una compaña para concienciar tanto a vecinos como a comerciantes y propietarios a que se pongan en regla y se acoplen al sistema para el manejo de sus residuos.

No obstante los problemas persisten debido a que aquellos comercios que se han adherido a la red cloacal, no cuentan con la cámara para el procesamiento de los residuos sólidos, motivo por el cual estos terminan yendo al alcantarillado y cuando se taponan las cañerías, el sistema colapsa nuevamente con el desagradable vertido de aguas negras sobre la avenida.

Fiscalía emplaza a Tobías Vargas a demostrar que avioneta es suya

Cinco días tiene el exportero Tobías Vargas para presentar los documentos que avalan que la avioneta siniestrada en Loma Plata le pertenece.

Andrés Arriola, uno de los fiscales que investiga el accidente aéreo con derivación fatal ocurrido ayer por la mañana en Loma Plata, departamento de Boquerón, habló de las últimas diligencias al respecto.

Se dispone del circuito del aeródromo, de la Dinac y del hotel donde estuvieron hospedados los tripulantes y el exarquero, antes del último vuelo de la aeronave. Las imágenes serán analizadas por peritos, en busca de más detalles que puedan aportar a la investigación.

De momento, Vargas está libre, pero sujeto a la investigación y pendiente de demostrar que la avioneta es de su propiedad. “Intimamos en el plazo de cinco días a que traiga la documentación”, confirmó Arriola.

Otro detalle que será investigado es el testimonio de una vecina, quien estaba cerca del sitio donde cayó la avioneta y dijo haber visto a dos personas que se llevaron un bolso.

De confirmarse, debió haber sido lo poco que se salvó del fuego, pues entre los restos de la avioneta encontraron un bolsón repleto de dólares quemados. Si bien no se hallaron indicios del transporte de drogas, no es un dato menor que el piloto al mando era el presunto narco “El señor de los cielos”, fallecido en el percance.

Noticia vinculada: “El señor de los cielos”, uno de los fallecidos tras caída de avioneta

Su nombre es Alberto Franco Báez de 37 años, domiciliado en Salto del Guairá, y además del alias, “El señor de los cielos”, también lo llamaban “vaka resa”. La segunda víctima fatal es Carlos Alberto Morínigo Mendoza de 43 años, residente en Capiatá, pero oriundo de Horqueta.

La avioneta siniestrada es de la marca Beechcraft, tipo Sierra B24R, año 1974, serie N° MC.248, matrícula ZP-THW. La máquina estaba al día en su mantenimiento, en regla con sus documentaciones y contaba con seguro.

El valor aproximado sería de 86.000 dólares y, además de hacer el cruce de información entre los ingresos legales de Vargas para determinar si su capacidad financiera condice con sus gastos, también investigarán la eventual existencia de otros hechos punibles.

Nota relacionada: Hallazgo en la avioneta: bolsa repleta de dólares calcinados, Fiscalía investiga

Accidente de avioneta boliviana: detienen a los ocupantes que huyeron

Ningún tripulante fue encontrado ayer dentro la aeronave de bandera boliviana hallada en San Juan Nepomuceno, Caazapá. Sin embargo, la Policía inició la búsqueda y localizó a dos implicados.

En la compañía Corazón de María, distrito de San Juan Nepomuceno se realizó una incursión en busca de las personas que habrían estado en la avioneta que aterrizó de emergencia, pues, testigos informaron que desconocidos llegaron en una camioneta, bajaron y retiraron de la aeronave “varios bultos”, sin poder precisar el contenido.

Durante la búsqueda, en medio de la zona boscosa aprehendieron a Erwin Raúl Roble Velazco de 55 años y a Jordan Melgar Salvaterra de 31 años, ambos de nacionalidad boliviana, quienes presumiblemente serían piloto y copiloto de la nave.

Nota relacionada: Hallan otra avioneta siniestrada, esta vez con bandera boliviana

Las evidencias incautadas en poder de los aprehendidos.Las evidencias incautadas en poder de los aprehendidos.

En poder de ambos se incautaron prendas de vestir y enseres varios. Los detenidos y las evidencias quedaron en la Comisaría 3ª jurisdiccional, a disposición de las autoridades competentes.

El operativo estuvo a cargo del Departamento de Investigación Caazapá con apoyo de la Geo y Criminalística.

La avioneta fue hallada este viernes a unos 200 metros de la ruta PY 18, a unos 3.000 metros del Arroyo Tajay, distrito de San Juan Nepomuceno, departamento de Caazapá.

Es noticia: “El señor de los cielos”, uno de los fallecidos tras caída de avioneta

Fin de semana cálido y soleado, el lunes vuelven las lluvias

Lavar toda la ropa posible es una opción para este sábado y domingo, ya que, desde el lunes hasta el miércoles, como mínimo, se pronostican lluvias.

Hoy, el ambiente estará fresco a cálido, con cielo escasamente nublado y vientos del noreste. La temperatura llegará a 30ºC.

Para mañana domingo se anuncia una jornada cálida a calurosa, cielo parcialmente nublado y vientos del norte. Las extremas oscilarán entre 20ºC y 32ºC.

Es noticia: “El señor de los cielos”, uno de los fallecidos tras caída de avioneta

El lunes, el cielo se presentará parcialmente nublado a nublado, con vientos del noreste, luego variables y chaparrones con tormentas eléctricas. La mínima será de 23ºC y la máxima de 29ºC.

El martes y el miércoles, las temperaturas alcanzarán los 29ºC y 28ºC, respectivamente, con probabilidades de lluvias dispersas y tormentas eléctricas en ambos casos.