Avión iraní: Argentina libera a los 5 extranjeros, Paraguay sigue investigando

Por falta de evidencias para demostrar que financiaron actividades terroristas, los cinco tripulantes del avión iraní que continuaban retenidos en Argentina, fueron liberados. No obstante, la investigación continúa en el vecino país y en Paraguay.

Gholamreza Ghasemi (piloto), Abdolbaset Mohammadi, Saeid Valizadeh, Víctor Manuel Pérez y Mario Arraga Urdaneta (tripulantes) quedaron en libertad y autorizados a salir del país por disposición del  jueves federal Federico Villena.

La última declaración indagatoria se realizó dos semanas atrás, pero el magistrado no encontró pruebas firmes para acusarlos de financiar actividades terroristas, sin embargo, la investigación continuará.

Lea también: Fiscalía avanza con el caso del avión iraní y adelanta que investigación “aún no está cerrada”

Los tres iraníes y dos venezolanos se encontraban retenidos en Argentina desde el 6 de junio pasado, cuando se los sindicaba como sospechosos de utilizar la empresa Emtrasur para desviar fondos que habrían sido utilizados para financiar actividades terroristas.

“Cuando los elementos de juicio no autorizan el dictado del procesamiento y, a la vez, tampoco tienen entidad para descartar la existencia del hecho, su carácter delictuoso o la responsabilidad del imputado -lo que haría procedente su sobreseimiento- el juez debe disponer la falta de mérito”, informó el juez Villena al medio Infobae.

A nivel local, una de las últimas diligencias fue una solicitud de cooperación con el gobierno de Aruba, país de destino de la aeronave tras su llegada a Paraguay.

También es noticia: Estados Unidos pide a Argentina confiscar avión iraní

Tanto en Argentina como en Paraguay se mantienen casi en la misma situación, sin que existan personas imputadas por este polémico caso que involucra a un avión de la aerolínea venezolana de origen iraní Emtrasur..

El fiscal Osmar Legal reafirmó que la investigación aún no está cerrada y adelantó que “van a tomar la decisión que corresponda eventualmente”.

Cáncer de próstata: “A los hombres les sigue siendo difícil ir a consultar”

El cáncer de próstata, como todos los cánceres, son células malignas, en este caso, en los tejidos de la próstata, una glándula que se encuentra por debajo de la vejiga, donde el cáncer se desarrolla en forma prácticamente asintomática. Al no presentar síntomas visibles, se insta a realizar los controles médicos periódicos. A muchos todavía se les hace difícil ir a consultar, pero es clave ir junto a un profesional para evitar lo peor.

El urólogo Fernando Cano Ricciardi, instó a la población masculina a hacerse los chequeos periódicos, anualmente, a partir de los 50 años en adelante y en casos de antecedentes o ser población de riesgo (hombres de raza negra, que también son más propensos a padecer este cáncer a cualquier edad), a partir de los 45 años.

El cáncer de próstata prácticamente no tiene ninguna manifestación, por eso, los profesionales insisten en la importancia de los chequeos periódicos, ya que el cáncer de próstata, una vez que se manifiesta, ya es en etapa tardía. “Y ahí el tratamiento prácticamente es solo paliativo”, insistió el especialista del Hospital de Clínicas

Los principales factores de riesgo son la edad, antecedentes familiares, el sobrepeso y en hombres de raza afroamericana, sin distinción de edad. Este sector mencionado debería hacerse los controles a partir de los 45, en forma precoz.

El especialista citó algunos signos de alarma a tener en cuenta, tales como dificultad para iniciar la micción, levantarse de manera frecuente durante la noche para orinar, necesidad imperiosa de orinar hasta llegar a la pérdida involuntaria de orina.

En Paraguay, el cáncer de próstata ocupa el tercer lugar después del cáncer de piel y cáncer de colon de muerte en los hombres.Para los hombres sigue siendo difícil el hecho de ir a consultar. Pero tenemos que hablar, conversar en el entorno familiar, instar a la población masculina tener en cuenta esos chequeos. Y lo más importante que el profesional médico al realizar una batería de exámenes incluyan el antígeno prostático específico, que es por excelencia un marcador que puede indicarnos una elevación, y comenzar nosotros a iniciar la etapa de investigación para ese cáncer de próstata”.

Premian a estudiantes en concurso radial y fotográfico

La Gobernación de Boquerón, a través de la Secretaría Departamental de Medio Ambiente y Desarrollo, y la ONG FortaleSer, realizaron la premiación del Concurso Radial y Fotográfico, en el marco del proyecto “Nutriendo mi Raíz”, el cual busca generar espacios de diálogo y acciones cooperativas para adolescentes y jóvenes del Chaco paraguayo, promoviendo una comunidad sustentable.

En el concurso participaron estudiantes de Educación Media de varios colegios de Filadelfia, Loma Plata y Boquerón. Los colegios involucrados fueron Nuestra Señora de la Paz y Decoud Larrosa, ambos en Villa Choferes del Chaco; Héroes del Chaco y Nacional Los Primeros Colonos del Chaco en Loma Plata; y Departamental Boquerón, Técnico Nacional Filadelfia y Primero de Mayo en Filadelfia.

El primer premio del Concurso Radial fue para el Colegio Técnico Nacional. Los premios incluyeron la emisión del programa ganador en la Radio Pai Puku, un premio en efectivo de un millón de guaraníes, y certificados tanto para cada miembro del equipo como para el colegio.

El segundo lugar fue para el Colegio Héroes del Chaco, que recibió un premio en efectivo de quinientos mil guaraníes.

En el Concurso Fotográfico, el primer premio fue otorgado al Colegio Héroes del Chaco. Sus premios incluyeron la exposición de las imágenes ganadoras durante el acto de premiación, un millón de guaraníes, y certificados para cada miembro del equipo y para el colegio.

El segundo lugar fue para el Colegio Primero de Mayo, que recibió un premio de quinientos mil guaraníes.

El acto de premiación contó con la presencia de la ingeniera ambiental Nora Páez, del Departamento de Adaptación al Cambio Climático del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES).

El proyecto “Nutriendo mi Raíz” es implementado por la ONG FortaleSer, con el apoyo de AVINA y Voces por la Acción Climática Justa (VAC). Esta iniciativa tiene como objetivo involucrar a los jóvenes en el desarrollo sostenible y la acción climática, fortaleciendo el compromiso comunitario con la protección del medio ambiente.

Peña anuncia importantes obras para el departamento de Paraguarí

El presidente de la República, Santiago Peña, anunció más obras viales y oportunidades de trabajo para el departamento de Paraguarí.

El anuncio del presidente Santiago Peña fue realizado junto con los ministros de Obras Públicas, Claudia Centurión y de la Vivienda, Juan Carlos Baruja, realizó este viernes el anuncio, vía redes sociales.

“¡Estamos convirtiendo los compromisos en realidad! Fruto de un gran trabajo en equipo, avanzan obras en el departamento de Paraguarí para mejorar la calidad de vida de la comunidad”, escribió el presidente.

Puede interesar: Habilitan 3 consultorios nocturnos más en el interior del país

Asimismo, habló de una serie de obras viales, así como la construcción de viviendas para los pobladores del noveno departamento. Anunció igualmente que se va a llevar adelante la iluminación para el estadio del Deportivo Carapeguá, a través de la Secretaría Nacional de Deportes (SND).

En ese contexto, la ministra Centurión informó que el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) proyecta la construcción de un proyecto de agua y saneamiento para la ciudad de Carapeguá, cuyo pliego de bases y condiciones ya fueron publicados al portal de Contrataciones Públicas, según expuso.

El mandatario ratificó además el compromiso del Gobierno de impulsar el ansiado asfaltado para la ciudad de María Antonia, cuyo llamado a licitación se realizará próximamente.

Lea también: Embajadora paraguaya entrega cartas credenciales al rey de Suecia

“Es la última ruta que nos falta, también la ruta que va de Quiindy al distrito de Ybycui, estamos trabajando para que sea una realidad lo antes posible”, enfatizó Peña.

Los mencionados anuncios fueron celebrados por el ministro Baruja, oriundo del departamento de Paraguarí, quien agradeció a Santiago Peña por tener siempre presente al noveno departamento. “Son obras, compromisos muy importantes que habíamos hecho durante la campaña y que hoy el presidente lo convierte en realidad”, expresó.