Avión iraní: Argentina no halla elementos, Paraguay continúa “la gran farsa”

Mientras la justicia argentina ordenó la libertad de los tripulantes que seguían retenidos, al no hallar evidencias en contra de los mismos, en Paraguay la investigación continúa abierta y la novela parece nunca acabar.

Por falta de evidencias para demostrar que financiaron actividades terroristas, los cinco tripulantes del avión iraní que continuaban retenidos en Argentina, fueron liberados.

Gholamreza Ghasemi (piloto), Abdolbaset Mohammadi, Saeid Valizadeh, Víctor Manuel Pérez y Mario Arraga Urdaneta (tripulantes) quedaron en libertad y autorizados a salir del país por disposición del  jueves federal Federico Villena, quien no encontró pruebas firmes para acusarlos de financiar actividades terroristas, sin embargo, la investigación continuará.

El Gobierno de Mario Abdo, a través de la Aduanas, la Secretaría Nacional Anticorrupción (Senac) y la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad), divulgó mentiras en torno a la declaración de la venta de cigarrillos que fue remitida a Aruba por medio del avión de Emtrasur.

Toda la documentación relacionada a la carga de cigarrillos que transportó a Aruba la empresa de flete aéreo Emtrasur ya había sido remitida por parte de Tabacalera del Este S.A. al Ministerio Público (fiscal Osmar Legal) en fecha 8 de julio de 2022. En la carpeta entregada están además los correos electrónicos, las facturas de las operaciones realizadas y los montos transferidos vía Banco Nacional de Fomento.

 

No existe ninguna factura clonada, tal como alega el Gobierno, sino más bien una rectificación de la factura N° 640, ya que inicialmente el envío se realizaría vía marítima, pero el comprador, aclara vía mail que consiguió un flete aéreo, por lo tanto se modificó el contenido de la misma factura que es la única que se presentó en Aduanas de nuestro país.

 

Tampoco existen diferencias de montos en las transferencias; erróneamente el Gobierno presenta montos de pagos por otras cargas que difieren de carga de factura 640 cuyo monto es de US$ 777.444.

 

En representación de TABESA, el abogado Pedro Ovelar presentó ante la Dirección Nacional de Aduanas (DNA) una nota por la cual se pone a disposición todos los documentos respecto a la exportación de productos a la firma Tabacal Free Zone NV de Aruba.

Lea también: Tabesa pone a disposición de Aduanas toda la documentación

LAS CUATRO MENTIRAS DEL GOBIERNO

 

1- MIENTE SOBRE ÚNICA FACTURA:

 

-Existe una única factura declarada ante la Aduana (sistema Hechauka), que representa la exportación de unas 7 mil cajas por valor de unos 777.000 dólares.

 

-La primera factura remitida a Aruba queda anulada porque el consignatario de la carga (el que importa tras la compra a Tabesa) cambia la vía de transporte ya no marítima sino vía aérea.

 

2- MIENTE SOBRE QUE TABESA CONTRATA A EMTRASUR

 

-Ni Tabacalera del Este SA ni Tabacos USA contrataron los servicios del avión de Emtrasur.

 

Tabacal Free Zone NV contrata los servicios de General Air Services NV para el transporte de la carga. Esta última es la que cierra contrato con Emtrasur.

 

-General Air Services cierra acuerdo con Emtrasur para realizar fletes a varios destinos, entre ellos Paraguay.

Sepa más:  Las cuatro mentiras del Gobierno sobre las facturas de Tabesa

3- MIENTE SOBRE EL PAGO VÍA BANCARIA

 

-Toda la transacción realizada para la venta de la citada carga enviada en mayo pasado a través del avión de Emtrasur fue realizado vía bancaria.

 

-No hubo pago en efectivo como trata de hacer creer el Gobierno de Abdo.

 

4- MIENTE SOBRE EVASIÓN Y LAVADO

 

-Las exportaciones desde Paraguay tienen valor CERO en impuestos. También los ingresos de mercaderías a Aruba (zona franca) tienen valor CERO.

 

-Por tanto, no puede haber evasión de impuestos, lavado de dinero o financiamiento al terrorismo.

 

A nivel local, una de las últimas diligencias fue una solicitud de cooperación con el gobierno de Aruba, país de destino de la aeronave tras su llegada a Paraguay. El fiscal Osmar Legal reafirmó que la investigación aún no está cerrada y adelantó que “van a tomar la decisión que corresponda eventualmente”.

 

Hospital de Clínicas: reactivan el Club de Adultos Mayores en Sajonia

La Cátedra y Servicio de Medicina Familiar del Hospital de Clínicas, trabajan actualmente en la reactivación y promoción del Programa del Adulto Mayor.

Cabe mencionar que desde los inicios del servicio, las actividades fueron enfocadas en el mejoramiento de las condiciones de la salud de la comunidad y sus pobladores, constituyendo una parte importante del proceso de formación de los médicos residentes.

Actualmente, en el marco de un trabajo colaborativo con profesionales españolas y la Unidad de Salud Familiar Clínicas, se reactiva el Club de Adultos Mayores, con el objetivo de ofrecer un espacio para esta población muchas veces vulnerable, y contribuir con el bienestar de los mismos.

Puede interesar: Habilitan 3 consultorios nocturnos más en el interior del país

Esta semana se realizó una actividad para mejorar la condición física y explorar la música y danza paraguaya, la cual se llevó a cabo en el Auditorio de Medicina Familiar, sede Sajonia.

Invitamos a formar parte de una experiencia única en el taller de Danza Terapia y Armonización Corporal, dirigido a todos los niveles, siendo la única condición la edad mayor a 60 años y las ganas de disfrutar un espacio con sus pares. Integrar la práctica médica con el bienestar de las personas y la comunidad es uno de los objetivos de la formación de nuevos.

Lea también: Alta demanda de consultas por cuadros respiratorios: más de 46 mil en una semana

El Club de Adultos Mayores ofrece un espacio de formación, cuidado y esparcimiento, generando actividades para las personas interesadas en participar.

Las actividades del Club de Adultos Mayores se llevarán a cabo los días viernes, de manera periódica con el apoyo de profesionales y miembros de la comunidad.

Cáncer de próstata: “A los hombres les sigue siendo difícil ir a consultar”

El cáncer de próstata, como todos los cánceres, son células malignas, en este caso, en los tejidos de la próstata, una glándula que se encuentra por debajo de la vejiga, donde el cáncer se desarrolla en forma prácticamente asintomática. Al no presentar síntomas visibles, se insta a realizar los controles médicos periódicos. A muchos todavía se les hace difícil ir a consultar, pero es clave ir junto a un profesional para evitar lo peor.

El urólogo Fernando Cano Ricciardi, instó a la población masculina a hacerse los chequeos periódicos, anualmente, a partir de los 50 años en adelante y en casos de antecedentes o ser población de riesgo (hombres de raza negra, que también son más propensos a padecer este cáncer a cualquier edad), a partir de los 45 años.

El cáncer de próstata prácticamente no tiene ninguna manifestación, por eso, los profesionales insisten en la importancia de los chequeos periódicos, ya que el cáncer de próstata, una vez que se manifiesta, ya es en etapa tardía. “Y ahí el tratamiento prácticamente es solo paliativo”, insistió el especialista del Hospital de Clínicas

Los principales factores de riesgo son la edad, antecedentes familiares, el sobrepeso y en hombres de raza afroamericana, sin distinción de edad. Este sector mencionado debería hacerse los controles a partir de los 45, en forma precoz.

El especialista citó algunos signos de alarma a tener en cuenta, tales como dificultad para iniciar la micción, levantarse de manera frecuente durante la noche para orinar, necesidad imperiosa de orinar hasta llegar a la pérdida involuntaria de orina.

En Paraguay, el cáncer de próstata ocupa el tercer lugar después del cáncer de piel y cáncer de colon de muerte en los hombres.Para los hombres sigue siendo difícil el hecho de ir a consultar. Pero tenemos que hablar, conversar en el entorno familiar, instar a la población masculina tener en cuenta esos chequeos. Y lo más importante que el profesional médico al realizar una batería de exámenes incluyan el antígeno prostático específico, que es por excelencia un marcador que puede indicarnos una elevación, y comenzar nosotros a iniciar la etapa de investigación para ese cáncer de próstata”.

Premian a estudiantes en concurso radial y fotográfico

La Gobernación de Boquerón, a través de la Secretaría Departamental de Medio Ambiente y Desarrollo, y la ONG FortaleSer, realizaron la premiación del Concurso Radial y Fotográfico, en el marco del proyecto “Nutriendo mi Raíz”, el cual busca generar espacios de diálogo y acciones cooperativas para adolescentes y jóvenes del Chaco paraguayo, promoviendo una comunidad sustentable.

En el concurso participaron estudiantes de Educación Media de varios colegios de Filadelfia, Loma Plata y Boquerón. Los colegios involucrados fueron Nuestra Señora de la Paz y Decoud Larrosa, ambos en Villa Choferes del Chaco; Héroes del Chaco y Nacional Los Primeros Colonos del Chaco en Loma Plata; y Departamental Boquerón, Técnico Nacional Filadelfia y Primero de Mayo en Filadelfia.

El primer premio del Concurso Radial fue para el Colegio Técnico Nacional. Los premios incluyeron la emisión del programa ganador en la Radio Pai Puku, un premio en efectivo de un millón de guaraníes, y certificados tanto para cada miembro del equipo como para el colegio.

El segundo lugar fue para el Colegio Héroes del Chaco, que recibió un premio en efectivo de quinientos mil guaraníes.

En el Concurso Fotográfico, el primer premio fue otorgado al Colegio Héroes del Chaco. Sus premios incluyeron la exposición de las imágenes ganadoras durante el acto de premiación, un millón de guaraníes, y certificados para cada miembro del equipo y para el colegio.

El segundo lugar fue para el Colegio Primero de Mayo, que recibió un premio de quinientos mil guaraníes.

El acto de premiación contó con la presencia de la ingeniera ambiental Nora Páez, del Departamento de Adaptación al Cambio Climático del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES).

El proyecto “Nutriendo mi Raíz” es implementado por la ONG FortaleSer, con el apoyo de AVINA y Voces por la Acción Climática Justa (VAC). Esta iniciativa tiene como objetivo involucrar a los jóvenes en el desarrollo sostenible y la acción climática, fortaleciendo el compromiso comunitario con la protección del medio ambiente.