“Aviso” en la frontera: a balazos de fusiles acribillan vivienda de comerciante

Hombres armados com fusiles irrumpieron frente a la vivienda de un comerciante, en Pedro Juan Caballero, y realizaron disparos en la fachada de la misma.

Ocurrió a las 0:30 de este viernes sobre la avenida Teniente Herrero Bueno y General Diaz, del barrio Perpetuo Socorro.

Marcos Roberto Martínez es la persona frente a cuya casa realizaron el atentado.

Lea: Exviceministro y exfiscal muerto, con 2 impactos de bala en la cabeza

El mismo expresó que no tiene amenazas en su contra, por lo que el hecho le sorprendió de sobremanera.

El comisario Pedro Román explicó que los disparos con fusil, impactaron en la parte frontal de la vivienda, así como en el portón de la misma. “Por suerte no huno daño a personas, solo materiales”, remarcó el comisario Román.

Lea más: Segundo detenido por el asesinato de una sexagenaria en San Lorenzo

Investigadores destinados para develar la trama de este ataque.

En ese sentido señalaron que abrieron varias hipótesis, que van desde diferencias en cuestiones de negocios, políticas, dinero e incluso de índole personal.

Fiscalía atiende en promedio 80 casos diarios de violencia familiar

El Ministerio Público atendió entre enero y octubre de este año un total 24.894 casos de violencia familiar, lo que representó un promedio de 80 cada día, según un informe difundido por la entidad.

Además, ​de acuerdo con ​las estadísticas de la Fiscalía, marzo es el mes con mayor cantidad de denuncias -un total de 2.974-, seguido por enero (2.787 casos) y julio (2.570).

​El órgano investigador​ señaló que​ la violencia familiar representó el delito “más denunciado” en 2021, con una media de 2.440 víctimas atendidas por esta causa cada mes y 80 por día.

Entre enero y diciembre del año pasado, las denuncias por violencia familiar ascendieron a 29.288.

En ese sentido, la Fiscalía advirtió que en 2021 hubo un aumento “de casi ocho casos por día, en relación con 2020”, cuando se recibieron en promedio 71 víctimas diarias.

Al hacer un recuento de las cifras de la violencia familiar en el país, el órgano de investigación ​dio a conocer ​que en 2015 se registraron 10.164 denuncias, las cuales pasaron a 13.142 casos en 2016 ​y a ​16.600​ ​en 2017​.​​

Lea también: Se registran 33 feminicidios que dejaron huérfanos a 67 niños

​Según la estadística oficial, los casos ​subieron ​a 21.840 en el 2018; ​ascendieron a 26.039 en 2019 y a 26.241 en el 2020.

“Entre el 2015 y el 2021 hubo un aumento de 159 %” en las denuncias recibidas, agregó e​se despacho​.

​Este viernes, se dieron a conocer los resultados de la Encuesta Nacional sobre Situación de las Mujeres en Paraguay (Ensimup 2021)​,​ ​con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer​​.​

​​El estudio, presentado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), reveló que ocho de cada diez mujeres paraguayas “de 18 y más años” ha pasado por algún tipo de violencia en su vida.

Domingo caluroso a nivel país, según Meteorología 

Las probabilidades de lluvias comenzarán a aumentar a partir de hoy para el este de la región Oriental, lo cual se presentaría en forma de chaparrones. 

El reporte de la Dirección de Meteorología indica que la misma condición se prevé por lo menos hasta el día martes 29, mientras que en el resto del país no se esperan lluvias en los siguientes cuatro días.

Hoy domingo nuevamente se prevé una jornada calurosa a nivel país, las temperaturas máximas oscilarán entre 32 y 35°C en la región Oriental y cerca de los 38°C en el Chaco.

Entre el lunes y el martes, se esperan mínimas en torno a los 20°C en ambas regiones, mientras que las máximas rondarán 34 a 35°C en la región Oriental y en el Chaco 37 a 40°C.

Entonces los primeros días de la semana se caracterizaría con ambiente caluroso en todo el territorio nacional y chaparrones en el este de la región Oriental.

 

Registran alto porcentaje de viajeros vacunados contra COVID

El 93% de los viajeros que ingresaron al país por el Aeropuerto Silvio Pettirossi, refirieron estar vacunados contra el COVID, así como el 99% de los que llegaron por otros puntos de entrada.

La Dirección de Vigilancia y Control de Fronteras dio a conocer sobre los viajeros vacunados y no vacunados que ingresaron al país en las últimas cuatro semanas.

Lea: Salud activa cobertura amarilla desde mañana en Caacupé

Los datos estadísticos sobre la situación de vacunación de los viajeros se da a partir de la modificación de las exigencias sanitarias de entrada al país, en el que la vacunación ni el test son obligatorios.

El informe señala que, del 24 de octubre al 21 de noviembre se contabilizaron 25.262 ingresos por el Aeropuerto Silvio Pettirossi, que constituye el principal punto de entrada al país. De éstos, el 93% (23.553) refirió estar vacunado contra el COVID-19, en contra a un 7% (1.709) que no contaba con la vacuna.

Del total de vacunados, el 44% (10.346) era nacional y 56% (13.207) extranjero. En tanto que, entre los no vacunados, el 57% (980) correspondía a los nacionales y el 43% (729) a los extranjeros.

En los demás puntos de entrada al país se implementó el control aleatorio debido a las características de los pasos fronterizos y la ubicación de los puestos de control.

Lea más: Ante aumento de contagios, momento ideal para vacunarse y evitar formas graves 

En este sentido, de 33.790 pasajeros consultados sobre su estado de vacunación, 99% indicaron contar con la vacuna anticovid y solo 1% declaró no estar vacunado.

De entre estos vacunados, el 27% (9.135) es nacional y 73% (24.409) es extranjero. Mientras que, de los no vacunados, el 76% (187) es nacional y 24% (59) es extranjero.