Avistaban hombres armados: militar de alto mando desaparece en aguas de arroyo en zona EPP

Un militar de las Fuerzas de Tarea Conjunta desapareció en aguas del arroyo Caagatá, mientras participaba de una operación.

El sitio está ubicado en el distrito de Kurusu de Hierro, zona de influencia del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo.

“El Comando de Operaciones de Defensa Interna (CODI), informa a la opinión pública la desaparición del Jefe de Plana Mayor de la Sub Área de Pacificación N° 2, en aguas del Arroyo Caagatã. Se trata del My DCEM Carlos Luciano Boveda González, el mismo se encontraba realizando patrulla en el sector de la Estancia Ypotî, zona del área de responsabilidad de la mencionada SAP·, sostiene el comunicado de las FTC dado a conocer a los medios de comunicación.

Según los primeros reportes, el grupo comandado por el militar estaba desplegado en la zona, tras un supuesto avistamiento de personas armadas, abigeos o en su defecto integrantes del EPP.

 

Astronauta ruso con 600 días en el espacio llega a Paraguay para incentivar a los jóvenes

El astronauta ruso Fyodor Yurchikhin, que acumula más de 600 días en el espacio mediante diferentes misiones, estará esta semana en Paraguay para compartir sus experiencias con los estudiantes del país y con ello fomentar el interés por la investigación científica entre los jóvenes.


Fuente: EFE

El cosmonauta, que llega a invitación de la Agencia Espacial del Paraguay (AEP), dará desde a partir de ese jueves una serie de charlas en colegios, universidades y otros centros educativos, informó hoy la agencia estatal IP.

El presidente de la AEP, el coronel Liduvino Vielman, declaró a ese medio que el objetivo de la visita es “motivar a niños, jóvenes a la investigación científica para poner en práctica la formula de investigación más desarrollo más innovación en el campo de la investigación científica y temas espaciales”.

Añadió que en el curso de esa visita, la AEP firmará un convenio de cooperación con la Agencia Espacial Rusa para la capacitación de ingenieros paraguayos.

Vielman agregó que esas capacitaciones son necesarias de cara al proyecto de Paraguay de lanzar en 2021 su primer satélite, con funciones de observación territorial.

Por el momento, la AEP, fundada en 2014, se enfoca en la formación de sus trabajadores y en despertar el interés por el espacio entre los más jóvenes para garantizar el futuro de esta institución.

Yurchikhin tiene previsto reunirse el viernes con estudiantes del Colegio Nacional, en Asunción, para después viajar a la sureña ciudad de Encarnación, donde es el invitado en el “Primer Simposio Espacial del Sur”.

También en esa ciudad, el cosmonauta asistirá al lanzamiento del primer concurso de cohetería hidroneumática, en la playa San José.

Yurchikhin, ingeniero y piloto de pruebas, realizó tres misiones espaciales y ocho caminatas espaciales con una duración de más de 50 horas.

Y en 2017 tomó parte, junto a los astronautas estadounidenses Jack Fischer y Peggy Whitson, en la expedición número 52 a la Estación Espacial Internacional (EEI), completando 136 días en el espacio.

El ruso acumuló con ello 673 días en el espacio, lo que entonces le convirtió en el séptimo astronauta que más tiempo ha pasado fuera del planeta en la historia.

 

Comisión Messer resuelve no convocar a Cartes

Por mayoría, la Comisión que investiga supuesto lavado de dinero atribuido a Darío Messer, resolvió no convocar al expresidente Horacio Cartes para responder preguntas que aporten a la investigación.

El colorado Basilio Núñez y los liberales Fernando Silva Facetti y Celeste Amarilla dieron la mayoría suficiente en la Comisión Bicameral de Investigación sobre lavado de dinero y delitos conexos, atribuidos al Darío Messer y sus asociados, para no convocar al expresidente Horacio Cartes.

“Ya no es convocado, creo que hay dos posturas bien determinadas, por un lado lo que nosotros sostenemos en base a la ley, que es un senador electo y proclamado, tiene fueros y no puede ser convocado”, comentó Bachi Núñez tras finalizar el encuentro.

Argumentó que si bien Cartes puede acogerse a sus beneficios de recibir las preguntas por escrito, se ha decidido que tampoco se remitirá ningún cuestionario.

Recordó que en la reunión anterior habían solicitado que el el envío sea solo por escrito pero que tampoco prosperó la moción.

Precisamente ayer, el expresidente Horacio Cartes se puso de vuelta a disposición del Congreso para declarar por escrito en el caso del empresario prófugo Darío Messer, a través de su representante Ariel Martínez, pero el senador Rodolfo Friedmann no estuvo de acuerdo con el ofrecimiento.

Núñez consideró que el caso está prácticamente cerrado y que pese a que restan algunas conversaciones con fiscales y serían de mero trámite.

 

US$ 20.000 para un logo que es prácticamente igual al de un banco: "Pasará por ajustes"

El logo de la marca Paraguay recibe críticas desde diversos sectores. Uno de ellos habla de que prácticamente es la copia de la figura que utiliza un banco de plaza.

La similitud con el logo del Banco Regional es más que evidente, apenas una modificación del orden de las figuras y colores, pero a simple vista es claro el parecido.

El logo que resultó ganador del concurso “Una marca para Paraguay” se denomina “Paraguay es y”. Su autor es el diseñador argentino Alejandro Rebull, quien utilizó al recurso del agua (y, en guaraní) como principal inspiración para crear su propuesta de marca país.

“Hemos recibido los comentarios al respecto. Si bien puede haber una similitud en la composición del color y la forma, el concepto debe tomarse en cuenta. El logotipo pasará pasará por ajustes”, manifestó a radio Cardinal Ana Chuang, Rediex, sobre la nueva “Marca País”

“No es porque sea parecido al logo de un banco que se harán ajustes. El logo es parte de un ecosistema que debe coexistir con ciertas parte”, agregó por otro lado, en el afán de intentar desmarcarse del “casi” plagio que representa la figura elegida como ganadora.

Entre los miembros del jurado que dieron ganador al logo creado por Rebull, se encuentra el experto finlandés Pekka Loiri -quien presidió el jurado- Manuel Peña Baumann, Tana Schembori, Juan Carlos Maneglia, Ana Martini, Patricia Eulerich, Gustavo Volpe, Sofía Montiel de Afara, Adriana Ortiz, Alejandro Peralta Vierci y Liz Cramer.

Con respecto al concepto del diseño, el ganador del concurso, Ale Rebul, a través de su cuenta en Instagram explicó: “El agua es lo más importante para el planeta y no es casual que Paraguay esté ubicado en el corazón de un continente que bombea en toda su extensión, el elemento esencial para la vida misma. La tenemos tan presente que hasta podemos escribirla en una sola letra, que además es vocal de nuestra lengua guaraní” afirma al mismo tiempo de señalar que esa es la Y (en guaraní = agua)” expresó.