Ayuda a tu mascota a mantener la calma ante los petardos

Si los petardos y otros fuegos artificiales detonan cerca de los animales, puede producir daños en sus oídos, incluso provocar pérdida de la audición.

Los juegos pirotécnicos y los petardos, además de representar un riesgo por pérdida de miembros y amputaciones, quemaduras, daños oculares y sordera, entre otras consecuencias en el ser humano, para los animales son una verdadera tortura. 

Por esta razón, el Programa Nacional de Control de Zoonosis y Centro Antirrábico Nacional (CAN) insta a tomar conciencia y, de ser posible, dejar de lado estos artefactos que representan un riesgo para las personas y malos ratos para los animales.

Las mascotas sufren en las fiestas de fin de año, debido al exagerado uso de pirotecnia, en especial de las bombas que causan estruendos. Entre las afectaciones que éstas les producen, principalmente, están las relacionadas con su sentido auditivo, como así también miedo, estrés y otros.

Durante las celebraciones de navidad y año nuevo, las mascotas se vuelven nerviosas y temerosas, buscan lugares donde esconderse o cobijarse de los molestos ruidos que ocasionan ciertos fuegos artificiales.

Esto se debe a que, con el sonido de las bombas, las mascotas entran en un estado de excitación total en el que no controlan sus impulsos, por lo que muchos escapan y huyen de la casa.  Una vez que están fuera del terreno conocido, pierden su sentido de la orientación y muchas veces no pueden volver a casa.

¿Cómo paliar la situación?

En el caso de los perros, antes del bullicio de las fiestas, podría sacar a pasear a su mascota con la correa puesta para que haga sus necesidades, corra y permanezca más tranquilo. 

Posteriormente, se los puede ubicar en una habitación aireada, bien ventilada con su cama, manta, juguetes, agua y comida, en lo posible donde no se escuchen directamente los estruendos de las bombas. Antes que estos estallidos se inicien se puede cerrar ventanas, persianas y puertas, para atenuar el ruido lo más posible. 

El uso de los algodones como tapones de oídos para los animalitos es una opción válida para protegerlos del ruido de petardos, pero sin olvidar retirarlos, ya que en caso de olvido pueden generar graves infecciones.

Las bombas suelen poner nervioso y hasta agresivo al animal, por eso no es recomendable irrumpir en la habitación donde se encuentra aislado.

Así también, se sugiere, en lo posible, no sedar al animal, más aún si ya es muy adulto, y bajo ninguna circunstancia sin prescripción de un veterinario. 

Te puede interesar: “Novo Cangaço”, plaga criminal brasileña se instala en Paraguay y así opera

Alimentación y traslado de mascota en días festivos

Trate de mantener la dieta habitual de su mascota, con pequeños premios de carnes aptas para los mismos. Tenga especial cuidado con los dulces y chocolates, estos alimentos pueden causarle graves daños. Ellos también pueden acabar empachados y con dolor de estómago, llegando incluso a vomitar.

Si tiene que trasladarse a otro punto del país, en el caso de los gatos y debido a su personalidad, lo ideal es dejarlos en la casa al cuidado de una persona responsable. En cuanto a los canes, se recomienda trasladarlos con sistemas adecuados, como pecheras (no collares) y en transportadores acordes a su peso y estatura.

Aprueban proyecto sobre uso de videocámaras fijas por las fuerzas públicas

La Cámara de Diputados concedió media sanción al proyecto de ley “Que regula la utilización de videocámaras por las fuerzas públicas con participación ciudadana”.

El proyecto de ley busca regular la utilización e instalación de videocámaras para grabar imágenes y sonidos en lugares públicos, abiertos o cerrados, por parte de la Policía Nacional, que es el órgano rector.

En cuanto a la instalación de videocámaras, el proyecto establece que estará sujeta a la autorización de la Policía Nacional, que podrá ordenar de oficio, o ante solicitud fundada de los consejos vecinales o cualquier particular, la instalación de uno o más equipos en determinados sectores.

Otro aspecto principal anunciado por el diputado Ortíz da cuenta que no se requerirá autorización para la instalación de cámaras en las veredas de los domicilios particulares cuando ellas formen parte del circuito cerrado de seguridad de ese domicilio.

Asimismo, establece que la Policía Nacional tendrá a su cargo la custodia de las imágenes obtenidas y la responsabilidad sobre ulterior destino.

El proyecto deja en claro que serán consideradas faltas muy graves las siguientes infracciones: alterar o manipular los registros de grabaciones y el permitir el acceso de personas no autorizadas a las grabaciones o utilizar estas para fines distintos de los previstos legalmente.

El documento quedó aprobado en base al dictamen de la Comisión de Defensa, Seguridad y Orden Interno, cuyo presidente enfatizó que la iniciativa no pretende modificar estructuras de poder.

Se dispuso la remisión del documento, tras su media sanción, a la Cámara de Senadores para su siguiente trámite constitucional.

Anuncian suba de G. 600 para el pasaje en buses internos de Asunción

La Municipalidad de Asunción accedió al pedido de los transportistas y prevé oficializar el aumento de G. 600 de los precios de pasajes de los buses internos de la capital.

Vicente Capello, director de Transporte y Tránsito de Asunción, señaló que la situación de las empresas de transportes permisionarias de Asunción, se viene analizando ya desde hace tiempo, ya que desde el 2014 reciben un subsidio menor a los que perciben las que operan en el área metropolitana.

“Tenemos que analizar desde la base del costo operativo. Tenemos que basarnos en los datos y en la realidad del sostenimiento del sistema”, sostuvo Capello.

Indicó que el deterioro de los buses y la desaparición de las empresas es consecuencia de una tarija que no fue reajustada, por lo que se prevé un aumento de G. 600, accediendo al pedido de las empresas que hoy operan en Asunción.

Explicó que se trata de una “reanimación urgente” y luego se verá si el paciente (empresas) sobrevive.

Asimismo, dijo que se encuentra en marcha la propuesta de migración del sistema actual al sistema “troncal alimentador con pasaje integrado”. Expresó que su implementación se podría dar en un par de meses.

Etiquetas:

Diputados aprueban en general la reforma del transporte público

La Cámara de Diputados aprobó, en general, el proyecto de ley que propone modificar y ampliar las disposiciones vinculadas con el Sistema Nacional de Transporte.

Se trata del proyecto de ley “Que establece la rectoría sobre el transporte terrestre y modifica y amplía disposiciones de la Ley Nº 1590/2000 ‘Que regula el Sistema Nacional de Transporte y crea la Dirección Nacional de Transporte (Dinatran) y la Secretaría Metropolitana de Transporte (SMT)’, relativas al servicio de transporte público metropolitano de pasajeros”.

La iniciativa propone modificar y ampliar las disposiciones vinculadas con el Sistema Nacional de Transporte, preservando la naturaleza jurídica y autárquica de la Dinatran; así como establecer la regulación del servicio de transporte público metropolitano de pasajeros.

Puede interesar: Internos de Asunción con “días de vida”: piden reajuste de G. 600 para seguir operando

El texto establece que el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) será el encargado de elaborar, proponer y ejecutar las políticas y disposiciones del Poder Ejecutivo, referente a las obras públicas y el transporte.

Se crea, además, un Consejo Asesor como instancia consultiva, integrado por las autoridades competentes, usuarios, empresarios, trabajadores del sector y representantes de las universidades.

El documento que se encuentra en su segundo trámite constitucional fue aprobado en general, y a propuesta consensuada de los legisladores, se resolvió postergar por una semana su estudio en particular.

Varios parlamentarios adelantaron que, durante el tratamiento en particular del proyecto, plantearán una serie de modificaciones.