Ayuda económica durante crisis: piden agilizar procesos de formalización para microempresas

Un gran porcentaje de microempresarios sigue sin poder acceder a los préstamos ofrecidos en el marco de la Ley de Emergencia debido a que, en su mayoría, trabajan en el ámbito de la informalidad, según Bruno Vaccotti, de la Fundación Paraguaya. El mismo plantea agilidad en los procesos de formalización y otras consideraciones que permitan a este sector recibir los beneficios económicos en igual medida.

Bruno Vaccotti, gerente de Comunicaciones de la Fundación Paraguaya, a través de su cuenta de Twitter cuestionó el poco alcance que ha tenido la asistencia económica brindada por el Gobierno Nacional en el marco de la cuarentena por el COVID-19.

De acuerdo a su posteo, hoy día un gran porcentaje de las microempresas en nuestro país son informales y siguen sin recibir ningún tipo de ayuda financiera en el marco de la emergencia sanitaria.

En entrevista con HOY, ahondó sobre este tema y lamentó que hasta el momento muchos emprendedores que trabajan arduamente para obtener sus ingresos diarios siguen sin lograr acceder a los préstamos ofrecidos. Apuntó principalmente a trabajadores independientes como yuyeros, vendedores de comida rápida, chiperos, entre otros.

“El dinero no llega, esa es la realidad. Hoy el sector más vulnerable de la economía y que moviliza la riqueza local en las comunidades está sufriendo, el gobierno les está dando la espalda”, manifestó Vaccotti.

En igual sentido, sostuvo que la microempresa de por sí es una actividad que se maneja casi siempre en el ámbito de la informalidad en Paraguay. El simple hecho de que una persona cuente con RUC y emita factura no significa que ya sea legal, pues podría no tener la habilitación de su local o una patente comercial, expresó.

“Vos podes pagar un impuesto por una actividad específica pero estar haciendo otra totalmente distinta a la que declaraste”, señaló.

Una de las grandes falencias del Viceministerio de las MIPYMES, dependiente del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), es que no se ha consolidado para generar una acción en conjunto para formalizar a los emprendedores, según el gerente de Comunicaciones de la Fundación Paraguaya.

De igual manera, otro grave problema es la formalización rápida de estos emprendedores que en su mayoría son informales, así como la cantidad de trámites y el tiempo que espera que hay a la hora de intentar seguir el proceso de formalización como microemprendedores, afirmó.

Las principales propuestas que realizó Vaccotti para poder solucionar esta cuestión son:

1- Registros de formalización rápida

2- Que los costos de los trámites de formalización sean financiados en cuotas y con plazo de gracia

3- Reducir el requisito de G. 500 millones de facturación anual exigido a las microempresas

4- Impulsar un sistema de desembolsos programados por objetivos y según un plan de negocios

5- Actualizar la Ley de Mipymes sobre el subempleo y los honorarios de los subempleados

6- Permitir a la microempresas generar un aporte patronal opcional durante un periodo de prueba

“Si existen más de 100.000 solicitudes de créditos desde la Ley de Emergencia, de las cuales un 1% han sido atendidas, el problema no es el emprendedor, sino el Gobierno que no encuentra la manera orgánica de dar respuesta a uno de los principales motores de nuestra economía”, puntualizó en su tweet.

 

Metalúrgicos locales fabricarán camas para hospitales, afirman

El ministro de Salud Julio Mazzoleni anunció que la cartera de estado está en conversaciones con industriales metalúrgicos locales, para fabricar camas hospitalarias.

“Conversamos con los metalúrgicos para que la industria pueda hacer esas camas. Están casi al mismo rango (de las importadas) pero sin el colchón”, dijo el ministro de Salud a la 730 AM.

Respecto a la polémica por la supuesta sobrefacturación de una partida de camas adquiridas por Salud Pública, Mazzoleni explicó que las características de las compradas están en el rango de precio de mercado. Y que no todas las camas hospitalarias son de la misma características y precios.

“Hay distintas características, las camas de contingencia tienen una sola articulación. Hay camas de tres articulaciones (para mover piernas, el dorso) con barreras de protección. Entonces no se puede comparar unas con otras, los precios están por debajo o en el rango de la referencia”, acotó.

En cuanto a las cámaras de seguridad para el Hospital Nacional, el titular de Salud dijo que los costosos equipos adquiridos para el nuevo hospital, hace que la seguridad sea una necesidad.

 

Ex ministro manifiesta preocupación por falta de insumos y gestión insuficiente

Carlos Morínigo, ex ministro de Salud afirma que el rubro salud merece una mejor administración. Cree que la gestión de Mazzoleni aún no alcanza.

“Nos preocupa cómo está la salud pública. Hay muchas necesidades de insumos, se demanda mucho presupuesto y no llegan esos insumos y equipos a los hospitales”.

Eso indicó Morínigo a Canal GEN en una entrevista exclusiva. El profesional entiende que ​“esta crisis es una de esas que nunca se había visto no sólo en Paraguay sino en el mundo. Causa estragos a nivel social y económico”.

Pero que este es el momento en que se deben realizar grandes inversiones para no llegar a estados más críticos.

“Hay que equipar los hospitales con elementos de bioseguridad y luego limpiar la casa de actitudes corruptas que nos llevan a escenarios eventualmente catastróficos”, indicó.

Manifestó que “fallamos en no poner a personas correctas en lugares estratégicos. Esas personas manejan otros códigos, tienen otra mentalidad”.

“Se suma un actor clave que es el coronavirus que implica un extremo uso de las normas de seguridad. Nos tenemos que preparar y nos preocupa que para salud el presupuesto sea insuficiente”, señaló Morínigo.

El que fuera ministro de salud en la administración de Horacio Cartes instó al actual jefe de la cartera Julio Mazzoleni a rodearse de personas capacitadas para una gestión mucho más eficientes.

“El ministro hace bien las cosas, pero debe tener un equipo de personas en quien confíe”, dijo y agregó que “tenemos la estructura correcta para un buen uso del presupuesto para la salud”.

Insistió en que hay que dotar a los hospitales y médicos de equipamientos necesarios. “En el INERAM por ejemplo usamos en un mes más de 300 batas por aproximadamente 20 internados”, contó.

Dijo que “esa es una cantidad enorme. Imaginen si la cantidad de pacientes es mayor y no hay insumos, encima ahora hay denuncias de corrupción”.

 

Mazzoleni pide que alivien su carga y que otros compren insumos para Salud Pública

El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, señaló que la cartera de Estado que lidera podría tener un mejor rendimiento si otros organismos competentes se hacen cargo del proceso de compras. Indicó que los últimos hechos refuerzan su postura al respecto.

“Muchas veces hay la mejor voluntad, pero muchos de los procesos son obligados. En líneas generales creo que el Ministerio de Salud cumpliría mucho mejor su rol, si ese proceso de compras estuviera en manos de otros organismos con ese objetivo”, indicó el ministro Julio Mazzoleni en comunicación con Universo 970 y el canal GEN.

Sostuvo que que él no tiene ningún apego a las compras e incluso dijo que sería “un gran alivio” para el Ministerio de Salud encargarse solamente de las especificaciones técnicas de las compras que se vayan dando.

Mazzoleni expresó que las últimas experiencias dadas en el Ministerio de Salud, refuerzan su postura con respecto a que otros organismos se encarguen del proceso.

REFORMA EN SALUD.

El ministro señaló que Salud Pública se encuentra en un proceso de reordenamiento interno, para poner las direcciones en su posiciones naturales y separar los distintos servicios.

Expresó que el objetivo es lograr una integración del sistema de salud y mejorar la calidad del mismo y a partir de ahí, sentar los cimientos de una reforma.

Resaltó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda destinar el 6& del PIB al sistema de Salud Pública y señaló que Paraguay se encuentra actualmente “a mitad de camino”.

Con respecto al impacto económico de las medidas sanitarias para evitar la propagación del Covid-19, Mazzoleni dijo que está abierto a las conversaciones con los diferentes sectores para analizar las acciones. Sin embargo, sostuvo que el criterio es estrictamente sobre la situación de salud.

“La concepción del plan de cuarentena inteligente no pasa por una selección de colectivos que generen mayor producción. Lo que se utilizan son los conceptos de apertura gradual y los sectores que mejor se adapten a los criterios sanitarios”, subrayó.