“Baby Shower" para mamás del barrio Kambala

Unas 35 futuras mamás del barrio Kambala fueron homenajeadas, en el marco de un “Baby Shower Comunitario”. Recibieron regalos y participaron de diversos juegos.

La reunión, promovida por el concejal colorado Hugo Ramírez, se realizó ayer de tarde en el polideportivo de la Parroquia Virgen del Carmen.

El objetivo de la iniciativa es agasajar a todas las futuras madres de la comunidad en el periodo más importante de su etapa y compartir con sus pares tan especial ocasión.

Ramírez agregó que el encuentro también sirvió para instar a las mujeres a cumplir con todos los pasos del periodo prenatal e informarse acerca del proceso evolutivo de su embarazo.

“Es importante para las futuras mamás sentir el cariño de sus amigos más cercanos y familiares pero más importante es que ellas se informen acerca de todo lo que implica un embarazo, para llevarlo de una manera sana”, expresó.

El edil informó que esta actividad se llevará adelante en otros barrios de escasos recursos de Asunción.

 

Heridos tras vuelco de bus

En la mañana de este domingo, un ómnibus de la empresa "Norte Poty S.A." volcó cuando se dirigía a Pedro Juan Caballero (Amambay). El hecho no dejó víctimas que lamentar.

El accidente se registró cerca de las 07:30, en el kilómetro 223 ruta 8 zona de Tacuara (San Pedro), según confirmó el Crio. Silvio Solabarrieta a nuestra redacción.

El jefe policial indicó que el bus “Norte Poty S.A” salió esta madrugada de la Terminal de Asunción y se dirigía la ciudad de Pedro Juan Caballero. Transportaba a unos siete pasajeros.

Solabarrieta precisó que Roberto Cabañas estaba al mando del rodado. Al llegar al punto anteriormente mencionado Cabañas perdió el control del ómnibus y volcó, a consecuencia de semillas de soja esparcidas más la pista mojada.

Los pasajeros sufrieron algunos golpes y ya fueron atendidos en el hospital de San Estanislao (Santaní). El bus será retirado del sitio y depositado en el predio de la Jefatura del Segundo Departamento, precisó el uniformado.

 

Buscan que damnificados ya no ocupen 21 Proyectada

El concejal colorado Martín Arévalo, quien busca el rekutu, pidió declarar “Área de Reserva Protegida” al paseo central de la Avenida Itá Ybaté (21 Proyectada) en toda su extensión. El edil ya no quiere que los afectados por la crecida del río Paraguay se instalen en ese lugar.

Según Arévalo, su propuesta se gestó conjuntamente con vecinos de 21 Proyectada, quienes le expusieron la dificultad que representa el hecho de que luego de cada temporal o crecida el paseo central sea ocupado por las familias de los bañados.

“Esto origina un conflicto social, ya que a pesar de que se entiende la necesidad de ubicar a los damnificados en un espacio digno mientras vuelven a sus hogares, los pobladores de la zona se quedan prácticamente sin su lugar de esparcimiento", sostuvo.

Durante la sesión ordinaria del pasado miércoles, el edil presentó su minuta para la recuperación de los espacios públicos ocupados por quienes fueron afectados por la crecida del Río Paraguay sobre la citada avenida y la Avenida Estados Unidos.

El colorado consideró "oportuno y necesario sancionar una ordenanza que preserve y evite que ese espacio sea utilizado para la instalación de campamentos precarios, temporales o definitivos". Solicitó declarar al lugar como “Área de Reserva Protegida”.

 

Concluyó operativo para rescatar a la lengua indígena

Técnicos de la Secretaría de Políticas Lingüísticas de Paraguay (SPL) concluyeron su operativo de rescate para salvar la lengua manjui, uno de los cinco idiomas en riesgo de desaparición.


Fuente: EFE

El pueblo manjui se encuentra asentado en tres comunidades en el departamento de Boquerón, en el Chaco paraguayo: la comunidad de Pedro P. Peña, con 150 habitantes; la de Abizai, con 150 miembros, y la de Santa Rosa, donde viven cerca de 500 integrantes de este pueblo.

Los técnicos de la Secretaría de Políticas Lingüísticas se desplazaron el pasado lunes a la zona para realizar una investigación sociolingüística que evite la extinción de la lengua de este pueblo, que se estima que hablan hoy unas 180 personas.

“Los complejos procesos de cambio cultural, la composición inter-étnica en la comunidad y la influencia de la escuela en los niños han contribuido al corte generacional de la lengua”, explicó la directora de documentación y promoción de las lenguas indígenas de la SPL, Nieves Montiel, según un comunicado.

Estos factores inciden en que “muchos niños hijos de familias manjui hablen lengua nivaclé”, según Montiel, dado que asisten a escuelas de los pueblos guaraníes occidentales y nivaclé, que son sus vecinos.

“La unión inter-étnica con el pueblo cercano nivaclé ha influido enormemente en la pérdida de la lengua manjui entre los miembros de la comunidad”, concluyeron los líderes de este pueblo reunidos en un encuentro realizado en noviembre de 2014.

La lengua de los manjui o lamnana es uno de las cinco en peligro de extinción en Paraguay, junto con los idiomas de los sanapaná, los angaité, los tomaraho y los guaná.

La lengua de este último pueblo es la más amenazada, ya que subsiste gracias a cuatro ancianas analfabetas que son sus últimas hablantes y que imparten clases del idioma para evitar que desaparezca.

En Paraguay sobreviven una veintena de idiomas nativos, además del guaraní, cooficial en el país junto con el español.

Esas veinte lenguas se reparten en cinco familias lingüísticas (guaraní, mataco, zamuco, maskoy y guaicurú), cada una con sus respectivas variantes.

Un 1,68 % de la población de Paraguay se identifica como indígena, según un censo preliminar de la Dirección General de Estadísticas, Encuestas y Censo (DGEEC).

El estudio revela además que las etnias del grupo lingüístico guaraní eran las dominantes en 2012, con un total de 61.290 personas, seguidas por los hablantes del grupo maskoy (26.746) y del mataco (18.627).