Baile y premiación: festejo por el “Día de la Madre” en las penitenciarías de mujeres

Las mujeres madres privadas de su libertad del Buen Pastor de Asunción, Juana María de Lara de Ciudad del Este, Serafina Dávalos de Coronel Oviedo y en las penitenciarías regionales que cuenta con pabellones femeninos, fueron agasajadas esta mañana por el “Día de las Madres”.

El festejo se desarrolló a las 09:00 con un desayuno seguido de música, baile, poesías, regalos, premiación a las Misses y culminó con un gran almuerzo al mediodía.

Durante el agasajo hubo concurso de baile moderno, poesía y números folclóricos para las madres.

En la premiación del Buen Pastor se coronó Miguelina López como Mamá del año, como primera princesa salió Celsa Lezcano y segunda princesa Edith Picco.

En el Centro Penitenciario para Mujeres “Juana María de Lara” fue electa Miss Mamá, Sinforiana Isazi.

Las autoridades manifestaron que este año fue un festejo diferente debido a la crisis sanitaria por el Covid-19.

 

Se cumplen 32 años de una histórica visita del Papa Juan Pablo II

Un 16 de mayo de 1988, el polaco Karol Wojtyla pisaba suelo paraguayo para cumplir con su tarea misionera. Proveniente del Vaticano, el Papa movilizó a todo un país y no importó el mal tiempo para congregarse en el Parque Ñu Guasu.

Su recorrido comprendió ciudades como Encarnación, Caacupé, Villarrica y el Chaco. En cada una de sus presentaciones, la concurrencia fue multitudinaria.

Miles de feligreses paraguayos y de países vecinos como Argentina y Brasil se dieron cita para escuchar el mensaje de paz que traía uno de los más carismáticos pontífices de la historia.

Su llegada al país se dio en tiempos de dictadura. Precisamente lo visitó al entonces presidente Alfredo Stroessner en el Palacio de López y después mantuvo un encuentro con los constructores de la sociedad.

Para muchos intelectuales nacionales, aquella visita supuso el inicio del fin de la era dictatorial iniciada en 1954. De hecho, Alfredo Stroessner caía derrocado entre el 2 y 3 de febrero de 1989.

El Papa Juan Pablo II falleció a los 85 años el 2 de abril del 2005, tras 28 años de ser el jefe de Estado del Vaticano. Apodado el “Papa viajero” por sus múltiples visitas a casi todos los países del mundo, fue el número 264 en la historia de la Basílica de San Pedro.

En Paraguay se lo recuerda nítidamente con la grabación musical de Los Gómez, quienes para la llegada del sumo pontífice compusieron “Gracias Su Santidad”, un tema que nunca perdió vigencia para la feligresía nacional.

Fue creado por el músico guaireño Miguel Gómez y el Papa pidió la grabación para que sea usada como cortina musical en Radio El Vaticano.

 

Aparatoso choque de colectivo contra una camioneta militar en zona del Botánico

El percance rutero involucró a un bus de la línea 23 que transportaba a 14 personas y a una camioneta militar. El accidente no dejó víctimas fatales pero sí un herido leve, además de cuantiosos daños materiales.

A las 12:40 aproximadamente sobre la Ruta Transchaco, frente al Jardín Botánico y el Asunción Golf Club, el colectivo de la línea 23 de la empresa TTL, conducido por Juan Ramón Morel impactó de forma violenta contra una camioneta 4x4 que terminó volcando a un lado del asfalto, de acuerdo la versión de los testigos.

El vehículo todoterreno era conducido por Nelson Antonio Baéz Díaz, militar del regimiento de la Escolta Presidencial, quien iba acompañado de su colega Carlos Ramón Bernal.

Este último, a raíz del choque sufrió heridas de leves. Sin embargo, fue trasladado hasta un centro asistencial para un chequeo médico.

Los dos conductores, tanto del colectivo como de la camioneta militar, fueron sometidos a la prueba de alcotest y ambos dieron negativo.

Según la versión de Nelson Baéz, conductor de la camioneta, iba para un servicio cuando el colectivo lo impactó al momento de desviar a otro rodado que circulaba sobre la mencionada ruta.

Por otra parte, los 14 pasajeros del bus salieron ilesos tras el hecho. Tras el accidente intervinieron Bomberos Voluntarios de Trinidad y agentes de la Policía Municipal de Tránsito (PMT).


 

Piden denunciar a “empresas sinvergüenzas” que pretenden cobrar por entrevistas laborales

El viceministro de Empleo, Daniel Sánchez, aclaró que es totalmente ilegal que las agencias de empleo cobren por entrevistas laborales por lo que insta a la ciudadanía en general a denunciar a las "empresas sinvergüenzas" que quieran meter manos en el bolsillo de las personas que buscan trabajo.

La denuncia trascendió a través de las redes sociales, donde una empresa de nombre “Somos Paraguay trabaja, agencia de empleo”, mencionaba que a raíz de la crisis sanitaria por Covid-19, existe una alta demanda de pedidos de deliverys en supermercados y afines por lo que solicitaban a todos los interesados la suma de G. 10.000 para una única entrevista.

Sobre ese punto, Daniel Sánchez, viceministro de Empleo manifestó que es completamente ilegal, vergonzoso y bajo que una empresa actúe de esa forma.

“Me parece lo más vergonzoso y rastrero que una empresa que se dedica a la selección de personal cobre por una entrevista. Uno puede salir asqueado al escuchar este tipo de denuncias”, expresó el viceministro en comunicación con Universo 970 AM.

Sánchez detalló que actualmente tienen registro de 77 empresas en todo el país que se dedica a la selección e intermediación de personal que son reconocidas, tienen trato y trabajan con el Viceministro.

Sobre ese mismo punto, dijo que la institución cuenta con un servicio de empleo donde se realizan este tipo de actividades de intermediación y capacitación laboral sin ningún costo.

Indicó que las empresas que se dedican al mismo rubro, también se manejan con el mismo sistema sin costo alguno, es decir, de no cobrar por entrevista ya que dichas agencias de empleo solo cobran a las empresas que solicitan el servicio de selección.

Con relación a la supuesta selección de personal que recorre las redes sociales de “Somos Paraguay trabaja, agencia de empleos”, el viceministro manifestó que realizarán las fiscalizaciones correspondientes para verificar la legalidad de la mencionada agencia.

En otro momento, el viceministro resaltó que 6 de cada 10 ofertas laborales de las redes sociales, son ofertas de trabajos informales, donde queda en materia pendiente el debate del trabajo formal.

Por consiguiente, dijo que una empresa que no ofrece por lo mínimo el sueldo base, cobertura médica o facturación, es un empleo informal que genera desempleo y desocupación.

Además dijo que como país debemos encaminarnos a la formalidad porque es la única que sostendrá y generará nuevos empleos.

“Este tipo de denuncias son bienvenidas en el Viceministerio porque vamos a buscar a esta gente que son aprovechadores y busca lucrarse a costa de la necesidad de la gente, debe caerle todo el peso de la Ley”, sentenció.

Procedimiento

El alto funcionario de Empleo explicó que el procedimiento comienza con la intervención y contacto con la empresa, para corroborar si se dio tal situación y luego envían la información al Viceministerio de Trabajo.

“Hay un protocolo de fiscalización e intervención donde llegan funcionarios a la empresa denunciada a fin de constatar las irregularidades. Controlar que la empresa sea legal o no, inspecciones, entre otros”, remarcó.

Sánchez contó que hasta la fecha no recibieron denuncias sobre empresas “sinvergüenzas”, no obstante, si recibieron acusaciones de empleos informales publicadas en las redes sociales.