Bajante afecta al sector naviero: buques solo pueden viajar al 50% de su capacidad

Actualmente los buques solo pueden ir a un 50% de su capacidad de carga a consecuencia de la bajante de los ríos, que ha impedido una normal navegabilidad. Se estima que entre abril y mayo las condiciones podrían ir mejorando paulatinamente.

Robert Bosch, representante del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos del Paraguay (CAFyM), manifestó a Universo 970 AM que la situación por la que atraviesan es crítica considerando la pronunciada y sostenida bajante de los ríos.

Debido a este escenario, todos los buques están viajando solo a un 50% de su capacidad, teniendo que verse obligados a limitar la carga transportada en cada viaje.

Esto, a su vez, también genera pérdidas importantes para el sector naviero que durante estos últimos meses ha debido afrontar dificultades para poder cumplir con los envíos marcados en la agenda.

“Creemos que este va a ser el último año (de bajante)”, expresó Bosch a la emisora radial.

Las proyecciones señalan que a partir de abril o mayo las aguas empezarían a subir nuevamente, permitiendo regularizar de manera paulatina la navegabilidad.

El dragado es una solución muy efectiva ante la bajante río, aseguró, ya que permite que las embarcaciones tengan suficientes condiciones para cruzar de un punto a otro y con ello realizar el transporte de cargas en tiempo y forma.

Atacan a excursionistas en la cima del Tres Kandu

A plena luz del día, a cara cubierta y con suma violencia, personas fuertemente armadas atacaron a un grupo de excursionistas en la cima del cerro Tres Kandu para despojarlos de sus pertenencias. Ocurrió durante el fin de semana.

La joven Monse Espínola relató la terrible experiencia que sufrió junto con sus amigos cuando subieron al cerro Tres Kandu, departamento de Guairá. El sábado pasado, a eso de las 09:30, hacía 15 minutos que habían llegado a la cima, cuando fueron emboscados por cinco a seis personas con la cara cubierta y armados con escopetas, rifles de aire comprimido, machetes y cuchillos.

“Salieron de entre los árboles, corriendo y gritándonos que entreguemos todas nuestras pertenencias, logran su cometido y se van. Nosotros estábamos entre 4 y no nos negamos a entregarles nada”, indicó. “A mí amigo le tiraron al suelo con las manos sobre la cabeza y entre dos le estaban apuntando con sus armas”, agregó.

La joven sostuvo que fueron minutos de terror porque estaban siendo apuntados por armas y tuvieron que entregar todas sus pertenencias.

En teoría debía de haber estado algún guardia en el lugar, pero no la denunciante aseguró que recién a las 11 de la mañana estaba subiendo el guardia de turno.

“Gracias a Dios no nos pasó nada más que solo perder objetos materiales. Hago pública esta experiencia para que si van, tomen las debidas precauciones. Dejen todo lo que sea de valor y suban solo lo necesario. La seguridad del lugar deja mucho que desear. Como les dije, estamos todos bien por suerte, pero imagínense que te estén apuntando con un cuchillo en la cara para que entregues tus cosas, fue súper horrible estar en ese momento. Cuídense más que nunca porque hoy en día ya nada garantiza tu seguridad en ningún lugar”, puntualizó.

Renuevan caños subterráneos en cruce de Tres Bocas

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) indicó que los caños subterráneos de desagüe pluvial, que canalizarán las aguas de lluvia y evitarán la formación de raudales, fueron renovados en la avenida Acceso Sur como parte de las obras del túnel Tres Bocas.

Los trabajos están a cargo de la Essap que también se encuentra colocando caños nuevos para transportar el agua a las viviendas de la zona.

Por otra parte, avanza la colocación de los pilotes que servirán para sostener la rotonda y actualmente, se puede observar a ambos lados de la avenida Acceso Sur, que el trabajo de descabezado de pilotes continúa. Estos formarán una pantalla que, además de sentar las bases para la rotonda, servirán para el muro del futuro túnel.

Durante la semana pasada, los técnicos sociales, conjuntamente con un equipo de la Dirección de Gestión Socioambiental (DGSA) del MOPC realizaron recorridos para conversar con los vecinos de la ciudad de Fernando de la Mora sobre la provisión del servicio de recolección de basura domiciliaria.

El constante acercamiento a los vecinos y los testimonios que se recogen durante los recorridos, son de suma utilidad para la asistencia en caso de necesidades.

El proyecto Tres Bocas que consiste en un túnel y una rotonda en la intersección de Acceso Sur, Avelino Martínez y Américo Picco, se financia con una cooperación bilateral no reembolsable entre los gobiernos de la República de China (Taiwán) y la República de Paraguay. Representa una solución vial para 45.000 vehículos que circulan diariamente por la zona.

Cómo actuar ante la otitis: atención con la comezón, sensación de oído tapado o dolor

Es importante no automedicarse, buscar la ayuda del profesional y no introducir ningún tipo de objeto al conducto auditivo. Estas son las recomendaciones brindadas por el especialista de otorrinolaringología del Hospital de Clínicas, el Dr. Raul Tornaco. Dijo que el tratamiento es diferente para cada tipo de patología, atendiendo a que en este período existen muchas consultas por otitis, a externa, media o por hongos, que aparecen por varias causas.

“Comezón, sensación de oído tapado o dolor, son motivos que deben llamar la atención para que la persona busque ayuda del especialista y que no se automedique, pues se debe determinar correctamente qué tipo de patología y así ofrecer el tratamiento adecuado para el cuadro específico”, manifestó el especialista.

La Otitis Externa o del nadador es una patología muy frecuente en esta época de verano, que ante el exceso de calor se opta en acudir a los arroyos o utilizar más las piscinas; y el hecho de estar en contacto, el oído con el agua, puede favorecer en la aparición de infección del oído. La otitis externa se caracteriza por la infección del oído por gérmenes, que son la pseudomonas aeruginosa, que al ingresar agua al oído sirve como ambiente propicio para que se produzca la infección, que produce mucho dolor, incluso darse la salida de secreción.

También en las consultas se están viendo mucho la Otitis Media, que puede darse por cuadros gripales, sea por Covid-19 o influenza. Este es otro tipo de otitis, con otro tipo de causante, por eso es muy importante no automedicarse en caso de aparición del dolor de oídos. La otitis media da como una sensación de oído tapado, zumbidos y dolor leve; y de acuerdo a su evolución puede llegar a la infección. Esta patología es muy frecuente en edades pediátricas, pero en estos momentos se ve también mucho en adultos por la alta tasa de personas con cuadros gripales.

El otro tipo de infección del oído es la causada por Hongos. Esto puede darse como causa de la otitis externa, que puede sobre infectarse por hongos, lo cual puede darse con picazón; es otro de los signos a tener en cuenta para acudir a la consulta para poder diferenciar entre hongo o dermatitis del oído.

Para agendamiento llamar a la línea 0986- 272 827, de lunes a viernes de 7 a 12 horas. Los casos de urgencias se atienden las 24 horas, todos los días de la semana.