Bajante del río deja a flote riesgo de desabastecimiento y combustible más caro

Los embates naturales parece que no se sumergen del todo. La sequía ya genera preocupaciones, sobre todo al sector del transporte fluvial que hoy en día tiene que agregar gastos a su logística por esta problemática. De acuerdo a análisis, dicho sobrecosto se podría trasladar a los precios finales de los productos.

La economía paraguaya apuntaba a “emerger” levemente en este segundo semestre, luego de registrar una caída en la pri­mera mitad del 2019. Cuando ya se parecía ver la luz en el fondo del túnel, un nuevo fac­tor aparece y vuelve a compli­car la situación de recupera­ción. Esta vez, la sequía que persistió en el territorio local y regional hoy provoca una bajante importante de los ríos, en especial el de Paraguay, y deja a flote más problemas para la recuperación prevista, según los agentes del sector.

El nivel de las aguas del río Paraguay continúa descen­diendo y es alarmante, ya que obliga al transporte flu­vial a sobrecostos para lle­gar a los puertos de Villeta y Asunción. Desde el portal chileno Portuario, especiali­zado en la industria, destacó en su artículo que la bajante del río afecta a la navegación fluvial en la zona. Esto, ya que en la dársena de la ANNP, ubi­cada en Pilar, se procederá a reducir las cargas para que se pueda navegar y transportar por tierra los contenedores, de acuerdo al portalportuario.cl.

Según el último reporte de la Gerencia de Navegación e Hidrología (GNH) sobre el nivel de los ríos, actualizado al 4 de noviembre, el puerto de Concepción retrocedió 2 cm y quedó en 1,74 metros, mientras que el Puerto Rosa­rio e Itá Enramada bajaron 3 y 4 cm cada uno. En Asunción, el puerto quedó en menos de un metro, en 0,82 cm, con un retroceso de 1 cm. El puerto de Villeta en este caso bajó 4 cm, mientras que el de Alberdi, 5 cm. En Ciudad del Este el agua bajó 30 cm, pero todavía tiene 9,42 metros.

En ese sentido, el empresario naviero, Guillermo Ehrecke, señaló que la importación se verá más que afectada por esta situación actualmente, ya que se está en plena temporada en la que se traen mercaderías para fin de año.

Por su parte, el presidente del Centro de Armadores Fluvia­les y Marítimos del Paraguay (CAFyM), Esteban Dos San­tos, admitió que de continuar con esta problemática, que se prevé sea así, afectará a los precios del mercado, princi­palmente en los combustibles, ya que se corre el riesgo de que­dar desabastecido.

También agregó que se complica aún más la exportación de productos y la importación, que incidirá en el mediano plazo en el encarecimiento de los productos en el mer­cado local.

Desde Clarín, el portal de noti­cias de Argentina, ya se hicie­ron eco de la situación crí­tica que afecta a Paraguay. La bajante del río Paraná pone en alerta a la agroindustria para­guaya, titula su material, en el cual explica que ya preo­cupa la posibilidad de que se generen problemas logísticos con las flotas de barcazas que transportan unas 3 millones de toneladas de soja cada año por la hidrovía.

El transporte fluvial de Para­guay, que mueve el 90% de su comercio internacional, está muy complicado por la bajante de los ríos Paraguay y Paraná, que sirven como ruta de salida y entrada de pro­ductos a Argentina, Bolivia y el sur de Brasil. “Lo que está pasando es que se agravan las incidencias, hay mayores tiem­pos, mayores costos logísticos de entre un 20% y 30% que lo pagan todos, el consumidor, el productor, y lo pagamos noso­tros como prestadores de ser­vicios”, enfatizó Juan Carlos Muñoz, vicepresidente del Centro de Armadores Fluvia­les y Marítimos del Paraguay.

En prensa local dijo que actualmente se sufre por la irresponsabilidad ya desde hace 30 años, con la masiva deforestación que se hace. La solución es reforestar todo lo que se tiró abajo en la década del 80 y 90, en la cuenca alta de los dos ríos. “El río Paraná hace 4 años no tiene lluvias impor­tantes en la cuenca alta y ahora estamos sufriendo eso”, dijo.

El también miembro del directorio de la Administra­ción Nacional de Navegación y Puertos (ANNP)añadió que desde el 2015 el Ministerio de Obras Públicas se encargó del dragado de los ríos, pero la ANNP sigue siendo respon­sable de eso. Hoy la institu­ción estatal está elaborando un plan integral y participa del socorro del sector. Los arma­dores fluviales estima que se tendrá un impacto negativo del 30% en el costo logístico.

Las barcazas de gran porte son las que mayor dificultad atra­viesan para la navegabilidad y el tránsito fluvial. A consecuencia de esto el transporte de materia prima de la Industria Nacional del Cemento se vio afectado.

Robo en pandemia: Fiscalía celebra ejemplificador fallo contra Patricia Samudio

La Fiscalía celebró la condena de 4 años de cárcel por lesión de confianza de la extitular de Petropar, Patricia Samudio.

El fiscal Silvio Corbeta calificó el fallo como ejemplificador, ya que se trata de un caso muy grave en perjuicio al Estado en un momento de pandemia donde las personas eran afectadas en todos sus aspectos, al igual que la economía del país.

“La hipótesis del Ministerio Público quedó probada, que el dinero fue a parar a una cuenta de una empresa privada a los fines de cubrir una deuda. Mientras la gente se moría, se fraguó el hecho, con el único fin de enriquecerse. La empresa proveedora transfirió a un acreedor por instrucciones de José Costa y efectivamente actuó como pasamano del dinero de la institución para un beneficio patrimonial de saldar una cuenta de un pagaré”, expuso.

Un Tribunal condenó hoy a la expresidenta de Petropar, Patricia Samudio, a 4 años de pena privativa de libertad y a su esposo José Costa Perdomo, a 3 años 9 meses de cárcel, por el hecho de lesión de confianza. Es en torno al caso de sobrefacturación por la compra de “agua tónica” y otros insumos, ocurrido en un contexto de pandemia por el Covid-19 en mayo del 2020, que tuvo un perjuicio patrimonial de G. 359.700.000.

Los encausados formaban parte de un esquema de corrupción pública compuesto por otros funcionarios en complicidad con las empresas proveedoras del sector privado y terceras personas. Todas las operaciones de compra por licitación fueron basadas en la declaración de emergencia sanitaria y de las medidas impuestas en ese carácter, en el contexto de la mitigación a la propagación del Covid-19. La empresa proveedora devolvió el dinero íntegramente, incluso días antes de la imputación que fue presentada en mayo del 2020.

El Colegiado dispuso que Samudio y su marido deban presentar en el lapso de un mes, una fianza de 400 millones de guaraníes cada uno en el marco de la aplicación de las medidas alternativas a la prisión. En principio de la causa, la caución era de 50 millones de guaraníes, y fue aumentada a la suma actual ante un eventual peligro de fuga.

Dinavisa reporta sobre lotes de botox falsificado ante alerta en otros países

La Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (Dinavisa) reportó sobre la existencia de algunas marcas de botox falsificado, ante alertas emitidas en otros países como Brasil y EE.UU.

La Dinavisa emitió una nueva alerta sanitaria tras recibir reportes de otras agencias internacionales, en este caso puntual, de la Anvisa de Brasil y de la FDA de Estados Unidos.

La advertencia guarda relación sobre casos de falsificación de toxina botulínica Botox 100U (toxina botulínica A), utilizado en el ámbito de la cirugía estética.

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Desde el año pasado hasta la fecha, se han identificado unidades adulteradas o falsificadas de los lotes: C7746C3 (val. 04/2025); C7211C4 (val. 08/2026); C3709C3 (val.05/2025); C6835C3 (val. 10/2024 y 12/2024); y C7654C3F.

La Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) logró detectar versiones falsificadas e inseguras de Botox en varios estados y que llegaron a ser administradas a varias personas con fines cosméticos.

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Los síntomas en caso de recibir este tipo de productos adulterados incluyen visión borrosa o doble, dificultad para tragar, boca seca, estreñimiento, incontinencia, dificultad para respirar, debilidad y dificultad para levantar la cabeza después de la inyección, entre otros.

Dinavisa confirmó que, hasta el momento, no cuenta con registros sanitarios vigentes para la marca del mencionado producto, aunque de igual manera decide emitir esta alerta para poner en conocimiento a la población, principalmente a médicos cirujanos y pacientes.

Inundación en Ñeembucú: envían maquinarias, alimentos y asistencia

El vicepresidente Pedro Alliana confirmó el envío de maquinarias para la limpieza de los canales en Ñeembucú, así como alimentos y apoyo para los damnificados por las inundaciones.

Mediante gestiones hechas a través de Yacyretá, la Gobernación de Ñeembucú, las intendencias y el MOPC, el segundo del Ejecutivo, Pedro Alliana, concretó una serie de medidas para ayudar a los pobladores de este departamento.

“Hablamos con la ministra de obras, conseguimos más maquinarias para hacer la limpieza de los canales, por la cantidad de agua están inundados los campos y ciudades, es una situación muy difícil en Alberdi y Pilar”, comentó Alliana.

Lastimosamente, los cultivos se perdieron, prácticamente en su totalidad, con lo cual, los productores quedaron sin rubros de autoconsumo. Como un parche al problema fueron enviados kits de alimentos para abastecer a los afectados, a través de la SEN, Yacyretá y la Gobernación.

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Alliana reconoció que la situación es preocupante, no solamente en Ñeembucú, sino también en otros departamentos del sur del país.

Varios tramos de los caminos reparados tras el temporal nuevamente quedaron destrozados con las últimas lluvias y tormentas. “Esperemos que calmen las lluvias y podamos volver a trabajar”, expresó Alliana.

Una vez que el fenómeno dé una tregua, el Ministerio de Agricultura y Ganadería asistirá a los productores con semillas y mediante la preparación de suelos para que vuelvan a generar cultivos.

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