Bajante en los ríos: panorama podría mejorar a partir de octubre con la temporada de lluvias, afirman

De acuerdo a los expertos, el panorama en los ríos Paraguay y Paraná podría mejorar a partir del próximo mes de octubre cuando arranque la temporada de lluvias en nuestro país. De momento, la bajante en los cauces hídricos se mantendrá sin muchas variaciones.

Max Pasten, gerente de Pronósticos Hidrológicos de la Dirección de Meteorología, en entrevista con la 730 AM indicó que se esperan algunas precipitaciones para las próximas semanas, lo cual podría traer una pequeña pausa a la sequía.

Igualmente, estas lluvias que se anuncian podrían frenar de alguna manera el descenso que se produce en el río Paraguay, aunque difícilmente se pueda aumentar el nivel del cauce con ello.

“Desde febrero comenzamos con un descenso por debajo de los niveles normales y se ha mantenido en esa condición llegando a niveles críticos como se ve hoy”, refirió.

El profesional señaló que, en base a los pronósticos climatológicos, se prevé que la situación actual se extienda por lo menos hasta el mes de septiembre.

La temporada de lluvias está prevista a partir de octubre, por lo que el panorama podría cambiar a partir de ese mes si se cumplen las previsiones que se manejan desde la Dirección de Meteorología e Hidrología de la DINAC.

En esta época del año, el Río Paraguay debería tener un nivel de 3,06 metros. En cambio, el último reporte hidrológico confirma que se encuentra situado en 0,52 metros, llegando a un punto considerado como “crítico”.

“Con el nivel actual la navegación puede ser bastante complicada”, puntualizó Pasten a la emisora radial.

Un dato a destacar es que para mañana está previsto el paso de barcazas por el río Paraná, precisamente en zonas donde la bajante es crónica, lo cual traerá cierto alivio.

 

Prioriza presupuestos y no pensar en hacer cambios en ministerios

El presidente de la República Mario Abdo Benítez asegura que el principal objetivo ahora es apuntar a fortalecer la economía con políticas financieras eficaces que representen un oxígeno social ante la crisis desatada por la pandemia.

Precisamente, Abdo dijo hoy en ocasión de una actividad oficial que lo primordial para su gobierno es ahora enfocarse en el presupuesto del 2021.

Si bien admite que cada 15 de agosto debe realizarse una revisión de gestión en los diferentes ministerios y entidades públicas, indicó que tiene tiempo hasta fin de año para observar desempeños.

Sobre los gastos del próximo año, los mismos deben ser racionados y apuntando a inversiones necesarias, sobre todo en el área salud, que es la más urgente ahora mismo.

Abdo consideró también que cada ministro está abocado a la realización de los presupuestos y que el análisis de sus administraciones y programas se harán al finalizar la temporada. De esas evaluaciones dependerá si se toman o no medidas de cambio o no.

Mario Abdo Benítez hoy estuvo en Luque, en ocasión del lanzamiento del Programa Ñapu’âke, en el asentamiento Nueva Asunción de la referida ciudad.

 

Yacyretâ prepara operación para transporte de granos por el Paraná

La Entidad Binacional Yacyretâ prepara para este martes la navegación de remolcadores con barcazas que transportarán granos al mercado y que posibilitarán un flojo económico importante para el país.

Para las primeras horas de este martes, la Binacional apunta la salida de ocho remolcadores con 104 barcazas.

Estos deben transportar 115.000 toneladas de granos al mercado exterior, los que representan estimativamente un ingreso económico entre 45 a 50 millones de dólares.

Para este procedimiento se llegó a un acuerdo entre los gobiernos e Paraguay, Argentina y Brasil, además de la Itaipú y Yacyretâ.

Es la segunda operación fluvial encarada por ambas binacionales en pro de favorecer al mercado marítimo, que se vio golpeado por las marcadas bajantes del Río Paraná.

Los granos deben llegar a los puertos de Buenos Aires y Montevideo y representará un importante oxígeno a los productores en tiempos de pandemia.

 

Se ven los primeros avances de las obras del puente Héroes del Chaco

Las obras del puente Héroes del Chaco están en fase incipiente pero igualmente con notorios avances. Se está procediendo al refulado de la superficie donde pasará la construcción.

La construcción del puente se hace para unir Asunción con Chaco'i y será el segundo puente de conexión entre la capital y la referida zona del país.

El refulado ya cobra altura suficiente. Las obras en í tienen un valor de 789 mil millones de guaraníes y se constituirá en una obra de envergadura para las zonas de Nanawa, Falcón y Villa Hayes.

Asimismo, de acuerdo al contrato entre el MOPC y la constructora, el trabajo debe terminar en un plazo de tres años. Aproximadamente siete mil vehículos pasarán por el lugar a diario una vez habilitado el puente, que será una vía de acceso a la frontera con Argentina.