Bajante histórica del río Paraná ¿ciclo natural o cambio climático?

El río Paraná, coloso de Sudamérica y décima cuenca del mundo, sufre su peor bajante en más de medio siglo y es un enigma si la causa obedece a un ciclo natural o al cambio climático, con efectos inciertos a largo plazo.

Segundo en extensión detrás del Amazonas en América del Sur, el Paraná viene encogiéndose desde 2019 y ha tocado mínimos que no tenía desde 1940.

Los expertos dudan si recobrará la exuberancia que lo convirtió en la principal vía de integración del Mercosur, aun cuando llegue la temporada de lluvias en diciembre.

En los últimos meses la bajante afectó la navegación mercante, la generación eléctrica, la pesca, la industria turística, la provisión de agua para consumo y riego, y modificó el relieve, el agua y el suelo de una forma que nadie aventura si será permanente.
El Paraná se vincula con las aguas subterráneas del Acuífero Guaraní, una de las mayores reservas de agua dulce del planeta.

– Estratégico –

Sus más de 4.000 kilómetros unen a importantes ciudades de Sudamérica y de sus sedimentos se nutren las planicies agrícolas que baña en Argentina.

“El Paraná es el humedal más extenso, más biodiverso y de mayor importancia socio-productiva de Argentina”, explica a la AFP el geólogo Carlos Ramonell, catedrático de la Universidad Nacional del Litoral.

Aunque el brazo principal tiene caudal, en este momento en su red de cauces secundarios “sólo entre el 10 y 20% tienen agua, el resto está seco”, señala.

“Se han mencionado como causas las represas brasileñas, la deforestación, el cambio climático, pero desde el punto de vista científico no estamos en condiciones de decirlo. Obviamente ha sido el déficit de lluvias, pero ¿provocado a partir de qué?”, cuestiona Ramonell.
El Paraná nace en Brasil, recibe afluentes del Paraguay y desemboca al Atlántico en Argentina, donde su tramo navegable es vital para las exportaciones de Bolivia y Paraguay, países sin salida al mar.

– Perturbaciones comerciales –

“Por el Paraná no se navega desde abril, las mercaderías se transportan por tierra hacia el río Paraguay, lo que cuadruplicó el costo”, señala a la AFP Juan Carlos Muñoz, directivo de Armadores Fluviales paraguayos.

Unas 4.000 barcazas, 350 remolcadores y 100 porta contenedores esperan la crecida.

En mayo pasado la apertura extraordinaria de los embalses en Brasil liberó el paso de cientos de barcazas paraguayas aguas abajo. Pero la bajante ya no lo permite.

También perjudicó la exportación de soja de Bolivia y la importación de gasoil a ese país.
El caudal promedio del Paraná es de 17.000 metros cúbicos por segundo, pero cayó hasta los 6.200 m3/s, apenas por encima del valor mínimo histórico (5.800m3/s) registrado en 1944.

– Menos energía –

Esto redujo a la mitad la generación eléctrica en la central binacional Yacyretá, en el límite entre Argentina y Paraguay, que aporta 14% de la energía eléctrica a Argentina.

“La causante está en la naturaleza. Esto es un proceso. El año pasado creímos que estábamos en el piso, pero este año se agudizó”, asegura el ingeniero Marcelo Cardinalli, gerente de explotación de Yacyretá.

Junto con la de Itaipú, compartida entre Brasil y Paraguay, son las gigantes hidroeléctricas de la cuenca que tiene más de 50 represas.
La bajante afectó la reproducción de los peces, impedidos de desovar en lagunas y riachos ahora desmembrados del curso principal por enormes bancos de arena.

– “Impacto gigantesco” –

“Al estrés que sufre el sistema biótico por la desconexión se agrega el aumento del contenido salino del agua”, explica Ramonell.

La bajante hizo emerger un reguero de basura y en donde había lagunas ha crecido maleza que aprovecha el ganado.

“Con la bajante, todos los químicos -mercurio, plomo- se concentran en la tierra de la costa. Cuando el agua vuelva, aquellos peces que chupan barro morirán. Vamos a ver un impacto gigantesco”, asegura Ana Pirkas, vecina de la ciudad correntina de Goya, famosa por el turismo de pesca, hoy perdido.

Una veda pesquera de fines de semana busca resguardar a las casi 200 especies que contiene el río.

“Desde que hicieron las represas cambió mucho el río”, opina Ramón Acuña, tercera generación de pescadores.

De la abundancia de sábalos, base de la pirámide ictícola del Paraná, que sacaba su padre, sólo le queda el recuerdo.

“No podemos descartar que la bajante sea solamente una variabilidad natural”, opina Ramonell que cita ciclos similares de hace un siglo, cuando no había represas, deforestación o calentamiento global.

A quién culpar o qué esperar en el futuro por ahora no tiene respuesta.

Imputan a tres detenidos que transportaban 2 mil kilos de marihuana

Los detenidos transportaban 2.000 kilos de marihuana prensada, distribuidos en 744 panes y 45 paquetes grandes.

El fiscal Manuel Rojas Rodríguez imputó a tres hombres que fueron detenidos con más de 2.000 kilos de marihuana prensada durante un allanamiento realizado este martes por la noche en la capital del Alto Paraná y a la vez requirió la prisión preventiva de todos ellos.

Los presuntos narcotraficantes están identificados como Francisco Javier Martínez González (54), Kevin Gabriel Fernández Britos (20) y Blas Antonio Fernández Britos (44), quienes enfrentan cargos por los hechos punibles de tenencia y comercialización de sustancias estupefacientes y se encuentran privados de libertad, a cargo de la Justicia.

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El procedimiento se llevó a cabo en el barrio Jardín del Este del kilómetro 8 Acaray de Ciudad del Este, a las 20:00 horas aproximadamente, y estuvo encabezado por el fiscal Rojas Rodríguez, quien contó con el acompañamiento de agentes especiales de la Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD).

Durante el operativo, los intervinientes incautaron 2.076,800 kilogramos de marihuana prensada, distribuidos en 744 panes y 45 paquetes grandes. Asimismo, se requisaron un aparato celular y varios documentos, apareciendo los citados ciudadanos como los presuntos responsables de las sustancias incautadas, que estarían destinadas para su distribución y comercialización en la triple frontera.

Tanto los detenidos como el cargamento de drogas fueron remitidos hasta la base de la SENAD Regional, a disposición del Ministerio Público y del Juzgado Penal de Garantías.

Basándose en los elementos de sospecha, el fiscal resolvió imputar a los tres hombres y solicitó al Juzgado la aplicación de la prisión preventiva como medida cautelar a fin de garantizar la sujeción de los imputados al proceso.

Asimismo, la Fiscalía Especializada en la Lucha contra el Narcotráfico solicitó tres meses de plazo para la conclusión de la investigación y la presentación del requerimiento conclusivo.

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Analizan situación actual del servicio de transporte con el nuevo viceministro

El objetivo es el bienestar del ciudadano, mencionó el nuevo viceministro durante la reunión que mantuvo con varios representantes de las organizaciones civiles.

Emiliano R. Fernández, nuevo viceministro de Transporte, representantes de las organizaciones civiles OPAMA y Movimiento Colectivo, abordaron en una mesa de diálogo realizada ayer, donde analizaron la situación actual del servicio público en el área metropolitana de Asunción, a fin de impulsar acciones encaminadas al fortalecimiento del sistema.

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En este primer encuentro, tanto los representantes de la OPAMA como del Movimiento Colectivo, presentaron los reclamos ciudadanos y enfatizaron su objetivo de poner en común los siguientes pasos a dar para un servicio óptimo que garantice el bienestar del ciudadano.

A su turno, el viceministro lamentó el padecer de los pasajeros y garantizó establecer estrategias de trabajo de acción y visibilidad de gestión, que sean de apoyo al sistema de movilidad urbana.

El objetivo es el bienestar del ciudadano. Estoy convencido de que se pueden hacer bien las cosas, las experiencias del mundo dicen que es posible y para nosotros es prioridad incorporar esas buenas prácticas acá porque su impacto será enorme”, expresó el titular del Viceministerio.

Además, mencionó que es importante trabajar de forma participativa y afirmó a los presentes que coincide en cuestionar y exigir mejor servicio público de transporte.

“Hay mucho que actualizar y transformar. Buscaremos la forma de aliviar la dolencia que padecen los ciudadanos al viajar en el transporte público”, manifestó con miras a avanzar en los proyectos estratégicos que fortalezcan el sistema.

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Los distritos en los que empezará a regir la ley Hambre Cero

A partir de agosto comenzará a implementarse el programa de Universalización de la Alimentación escolar. El plan dará prioridad a los 22 distritos con mayores índices de pobreza.

Yryvu Cua, Capiibary y Santa Rosa del Aguaray, departamento de San Pedro; Tembiaporâ, R.I. 3 Corrales e Yhu, Caaguazú; General Morínigo y San Juan Nepomuceno de Caazapá; Alto Vera y San Pedro del Paraná, Itapúa.

Además, Villa Oliva, Villa Franca, Alberdi y Pilar de Ñembucú; San Antonio, Limpio, Luque, Capiatá, Itá, Ñemby de Central; y Juan E. O’ Leary, Itakyry son los distritos en los que regirá Hambre Cero en agosto.

Estas 22 ciudades aparecen como las priorizadas dentro de la Mesa de Protección Social, según el porcentaje de pobreza del censo 2012.

El presidente Santiago Peña firmó ayer el decreto mediante el cual reglamente el Programa “Hambre Cero en Nuestras Escuelas y Sistema Educativo”, a través de la Ley 7264/24 “Que crea el Fondo Nacional de Alimentación Escolar para la Universalización Equitativa de la Alimentación Escolar.

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La financiación correrá por cuenta del Fondo Nacional de Alimentación Escolar (FONAE) y los beneficiarios serán programa los estudiantes matriculados en los niveles de educación inicial, educación escolar básica y educación media en instituciones educativas del sector público o privado subvencionado.

La alimentación podrá estar constituida de una ración y/o la combinación de: desayuno, almuerzo, merienda, colación y/o cena, conforme a parámetros establecidos en el decreto.

Se deberá dar cobertura a todos los días del año lectivo, desde el primer al último día de clases, definido por el calendario escolar, establecido por el MEC.

Para ciertos casos en los que predomine la escasez de oferta local, se dará autorización para la sustitución de los productos de origen nacional por productos importados.