Bajar tarifa de Itaipú no implica energía más barata para el usuario de ANDE, aclaran

La reducción del costo de la energía de Itaipú no tiene una relación directa con el precio del servicio que paga el usuario final, según la gerencia técnica de la ANDE. Para la renegociación del Anexo C, al Paraguay no le conviene una disminución drástica de la tarifa, ya que se perdería la posibilidad de generar mayores ingresos.

El componente principal de la estructura del costo del servicio de electricidad de Itaipú es la carga financiera. No obstante, también existen otros como capital, royalties, resarcimiento, etc., los cuales se suman en el año y se dividen entre toda la energía que pueda producir la central y a partir de allí sale un costo.

Así lo explicó el gerente técnico de la ANDE, Fabián Cáceres, en entrevista con el programa Tempranísimo por el canal Gen.

Hasta el 2019, la estructura de costos de la ANDE por el pago de energía era del 40 %. Posteriormente esto se redujo al 35 % mediante las inversiones en infraestructura y no por nada relacionado a la Itaipú.

“Escuché a algunos políticos decir que si la tarifa de Itaipú baja al 60 %, vamos a darle ese mismo descuento a la ciudadanía, eso en la práctica no es así”, aclaró Cáceres.

Si se redujera al 62 % la tarifa de Itaipú, eso a lo sumo repercutirá en un 25 % en la ANDE, lo cual a su vez tampoco se puede trasladar enteramente al usuario, ya que hay una necesidad de financiación de la entidad estatal.

En otras palabras, la disminución de la tarifa de Itaipú no repercute de manera directa en el precio que paga el ususario final por la energía eléctrica.

En cuanto a la renegociación del Anexo C, la visión es que de concretarse una disminución muy drástica de la tarifa, se reducirán las posibilidades de disponer de mayores ingresos para el Paraguay en ciertos aspectos del tratado.

En septiembre se debe reunir el equipo técnico de Itaipú para definir la tarifa del 2022. Si baja en la misma proporción en la que lo viene haciendo en los últimos años, podría quedar en torno al 28 a 15 %.

 

¿Qué pasará con Sputnik?: “Si no llegan segundas dosis, hay que empezar de cero”

El infectólogo Tomás Mateo Balmelli esgrimió que si para la primera quincena de agosto no llega el segundo componente de la vacuna Sputnik V, necesariamente se deberá empezar de cero la inmunización al grupo que recibió la primera dosis de la plataforma rusa.

En entrevista con NPY, el doctor Tomás Mateo Balmelli sostuvo que hasta la primera quincena de agosto se tiene tiempo para que lleguen las segundas dosis de la vacuna rusa. En el caso de que no lleguen, según esgrimió, se debe hacer una revacunación desde cero con la Pfizer, atendiendo que aún no hay ensayos científicos de sincronización de Sputnik con otras plataformas.

“El componente 1 de la Sputnik no tiene el vector viral, entonces se tendrá que aplicar dos dosis de Pfizer. Yo creo que no habrá problemas, porque a nivel mundial ya se habla de aplicar una tercera dosis en 6 o 12 meses de haber recibido la vacuna. Muy probablemente nosotros tengamos que aplicarnos la tercera para reforzar nuestro sistema inmune”, dijo.

A su parecer no habrá efectos adversos importantes y sí se tendrá buena inmunidad al aplicar nuevamente la Pfizer a los vacunados inicialmente con el biológico ruso, en el caso de tener que hacerlo.

Respecto a la reacción ciudadana que podría generarse de concretarse ese escenario, dijo que “toda innovación trae incertidumbre, miedo y temor, pero con el transcurso del tiempo será la política sanitaria a nivel mundial. Las desarrolladoras no pueden cubrir la gran demanda del mundo. El tiempo dará la razón y vamos a tener que sincronizar vacunas seis meses luego de terminar la inmunización”.

No obstante, aclaró que todavía tiene la esperanza de que llegará el segundo componente a tiempo, ya que el principio activo llegó a la Argentina.

Por otro lado comentó que era de esperarse que las vacunas anticovid terminaran antes de tiempo al bajar el rango a los 20 años, en atención a que el número de registrado era superior a la cantidad de vacunas disponibles en su momento. Sin embargo, destacó que es más efectivo aplicar todo lo que se tiene de manera rápida y no mantener almacenado en ultrafreezer.

 

Centro de Adopciones busca familias que deseen adoptar a adolescentes y hermanos

El Centro de Adopciones se encuentra en busca de personas que deseen adoptar a adolescentes y grupos de hermanos, en vista a que son los que tienen mayores dificultades para encontrar una familia donde ser reubicados.

Dora Verón, directora del Centro de Adopciones, indicó al canal GEN que poseen niños y adolescentes que fueron declarados “en estado de adopción” y están a la espera de poder ser ubicados con alguna persona.

Para la franja de edad de 9 años en adelante cuesta más conseguir una familia adoptiva, admitió, así como para aquellos hermanos que son puestos en adopción.

En la mayoría de los casos, las familias optan por elegir a bebés recién nacidos o criaturas de hasta 4 años, por lo que el resto de los menores no tienen la misma facilidad al momento de la adopción.

En vista a ello, el Centro de Adopciones actualmente se encuentra impulsando un proceso de búsqueda de personas dispuestas a brindar afecto, contención, cuidado y amor de familia a adolescentes y grupos de hermanos.

En el caso de los hermanos, si se va a producir la separación lo ideal es que no se pierda el relacionamiento, por lo que lo ideal sería que puedan seguir contactándose y frecuentando dentro de las posibilidades.

Las personas interesadas en postularse pueden comunicarse al número 021 204 178 o acudir directamente a la oficina del Centro de Adopciones, ubicada en Padre Cardozo 791 esq. Defensa Nacional, Asunción. El horario es de lunes a viernes de 08:00 a 15:00 hs.


 

Narco-encomiendas: Requisan cocaína que iba a Tailandia, Reino Unido y Australia

Agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), de Aduanas y DINAC detectaron en el aeropuerto Silvio Pettirossi tres paquetes con diferentes destinos que contenían cocaína.

Hoy ante el juez penal de Garantías Gustavo Amarilla se hizo la apertura de los paquetes, en el primero que iba rumbo a Tailandia y que tenía un zapato para dama, una cartera iba oculta la cocaína.

En la segunda caja que iba a Melbourne, Australia, habían dos árboles decorativos hechos de alambres y piedras, pero en la base de los mismos de resina plástica, hallaron paquetes de cocaína.

En el último paquete que tenía como destino Oxford, Reino Unido, había una carpeta archivadora con hojas blancas y con un lámina de hule en la que iba la droga.

De las tres cates se extrajeron un kilo con seiscientos dos gramos de cocaína, cuyo valor se estima en unos US$ 150.000.