"Bajaron los precios en un 25%", dice Friedmann

El ministro de Agricultura y Ganadería, Rodolfo Friedmann, anunció la baja de precios de la canasta básica tras la disparada registrada al implementarse la medida de cuarentena sanitaria en nuestro país.

En conferencia de prensa, Rodolfo Friedmann indicó que tras un trabajo interinstitucional realizado junto a Senave, MIC, Sedeco, entre otros, se pudo verificar diferentes puntos de ventas de la Capital y Central y constatar una disminución en los precios.

“Hay un promedio de 25% de normalización de los precios. Han bajado los precios que tuvimos entre el lunes y martes. Nos hemos reunido con proveedores de estos puntos de ventas para encontrar mecanismos que a ellos también les permitan seguir bajando los precios”, detalló.

Citó que la verificación incluyó también al Mercado de Abasto, donde visitaron de manera aleatoria algunos comercios. “Verificamos la rebaja del 25%, en algunos productos más, en algunos productos menos, pero la media es del 25%”, dijo.

Friedmann recordó que la legislación actual de libre mercado no permite topear los precios desde el Estado. Solamente cuando hay un abuso en los mismos, se pueden adoptar medidas administrativas para sancionar la especulación.

La autoridad del MAG prefirió no dar a conocer la lista de las 10 empresas intermediarias que alzaron sus precios entre un 80 y 150%, días atrás, porque a su parecer “no es momento de confrontación” y porque “los paraguayos debemos estar unidos y la buena noticia es que están bajando los precios”.

El Secretario de Estado comentó que darán las herramientas para que los precios se vayan normalizando como estaban hace 30 días. “Espero que los comercios y las personas que venden, puedan ir bajando los precios. Estamos articulando constantemente con ellos. Estamos trabajando permanentemente para que no ocurra más esta disparada de precios”, puntualizó.

 

Salud recibió la donación de 500 unidades de test para detección de COVID-19

La provisión del donativo fue solicitada de manera "urgente" por parte del titular de la cartera sanitaria para utilizarlas de manera preventiva para mitigar la propagación del virus.

El Ministerio de Salud Pública (MSP) recibió una donación de 500 unidades de test laboratoriales para la detección del coronavirus, hecha por el ciudadano coreano David Han, un inversor en Paraguay y asesor ad honorem para las Relaciones Comerciales e Inversión de la Embajada de Paraguay en Corea en representación forma conjunta con la Industria de Jeans Ñamopua Py SA y Shopping París de Ciudad del Este.

La entrega de los kits fueron entregados días pasados y el Doctor Julio Mazzoleni, ministro de Salud agradeció el gesto a través de una nota dirigida Han en la que confirmó que la donación será de mucha utilidad para la lucha contra la pandemia del COVID-19.

 

Petropar mantendrá la baja de G. 400 por litro tras la cuarentena

Petropar anunció que mantendrá la baja de sus precios más allá del período de cuarentena.

En conferencia de prensa, la presidenta de Petropar, Patricia Samudio, anunció que la reducción del precio de los combustibles continuará tras levantarse la medida de cuarentena sanitaria.

“Nosotros como medida paliativa durante lo que dure esta crisis, y durante toda esta cuarentena, hemos anunciado una baja de 400 guaraníes por litro. Luego de esto nosotros vamos a seguir con esos precios bajos, a fin de ayudar a la economía nacional. Los precios bajos van a seguir una vez que se levanten las medidas. Van a perdurar en el tiempo”, indicó.

Por otra parte, Samudio destacó que siguen distribuyendo el alcohol diluido a las distintas instituciones de salud pública y resaltó que la petrolera tiene buen stock de todos los combustibles.

En tanto que sostuvo que las ventas bajaron muchísimo, porque la ciudadanía se queda en sus casas.

Por su parte, el presidente Mario Abdo Benítez tuiteó al respecto: “(…) Sabemos que enfrentamos un duro desafío económico y mantener precios bajos de combustibles en los próximos meses será un alivio para todos los Paraguayos”.

 

Plantean abonar plata de Tekoporã antes de Semana Santa como medida de contingencia

El Ministerio de Desarrollo , ayer realizó el pedido de transferencia ante el Ministerio de Hacienda, para poder efectuar los pagos a los beneficiarios del programa Tekoporã los primeros días de abril o antes de semana santa.

El Ministerio de Desarrollo Social cuenta con un plan de contingencia, y uno de ellos es el programa Tekoporã, que beneficia a unas 167mil familias del territorio nacional, dependiendo de la cantidad de integrantes dentro de un familia, perciben el piso mínimo de gs. 220mil o el máximo de gs. 520mil.

“Estamos adelantando el pago a los beneficiarios del programa de Tekoporã como medida de contingencia. Unos gs 62 mil millones anuales del presupuesto, de acuerdo al segundo corte bimestral a finales de abril o mayo. Pero dada la crisis que se presenta en el país , estamos adelantando un mes prácticamente a nuestros beneficiarios”, expresó César Guerrero, viceministro de Promoción y Protección Social del Ministerio de Desarrollo Social a la 970AM.

El viceministro explicó que ayer se hizo el pedido al Ministerio de Hacienda (dirección del Tesoro), la transferencia para que puedan efectuar los pagos los primeros días de abril, caso contrario antes de la semana santa de acuerdo a la planificación que manejan.

Asimismo recalcó que otra medida de contingencia que manejan es la del programa “Tenonderã” y se basa en la ayuda monetaria de gs. 3 millones a los pequeños productores o comerciantes del rubro agrícolas y otros sectores, por lo que solicitaron a Hacienda gs. 4.500 millones, para el efecto de estos pagos.

Una medida que trabaja en conjunto el Ministerio de Desarrollo Social con la cartera de Salud, es el pago de subsidio a 4.227 pescadores. Sobre ese punto, el viceministro indicó que enviaron un correo a la Secretaria de Emergencia Nacional (SEN) para que incluya a sus lista de beneficiarios a los pescadores.

"También contamos con un programa de "Comedor Comunitario", con el que distribuimos a 180 comunidades alimentos no perecederos, especialmente en zonas vulnerables donde haya niños en situación de calle o extrema pobreza", puntualizó el viceministro.