Baltasar Garzón participará de foro sobre políticas públicas

El exjuez de la Audiencia Nacional de España Baltasar Garzón participará el lunes en nuestro país de una mesa de diálogo sobre políticas públicas del Estado, en un acto organizado por varios partidos políticos paraguayos.

Garzón estará acompañado por el diputado argentino Remo Carlotto, presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados de su país.

El evento tendrá lugar en una sala de la Cámara de Diputados y ha sido organizado por el izquierdista Frente Guasú y las formaciones Avanza País, Encuentro Nacional y el Partido Demócrata Progresista.

Carlotto es hijo de Estela Barnes de Carlotto, presidenta de las Abuelas de la Plaza de Mayo, y diputado de Buenos Aires por el gobernante Frente para la Victoria.

Garzón ya estuvo en Paraguay a finales de noviembre pasado, donde se reunió con organizaciones sociales y autoridades con las que trató la situación de los Derechos Humanos en el país

Boletín especial por tormentas para el jueves y el viernes

Un fenómeno de dos días es el que aparece en el boletín meteorológico especial emitido hoy. El temporal traerá consigo un marcado descenso de temperatura.

Lluvias con acumulados de 40 a 80 mm, ráfagas de viento en torno a los 120 Km/h, descargas eléctricas de alta frecuencia y gran probabilidad de granizos son las características del fenómeno esperado.

Es noticia: Lince y chofer de Bolt mató a un asaltante que casi lo degüella

Las zonas y los periodos de afectación son los siguientes:

Ñeembucú, Misiones, Itapúa, Guairá, Paraguarí, Caazapá, Asunción, Central, Cordillera, sureste de Pdte. Hayes: desde la madrugada del jueves 23 y hasta la noche del jueves 23.

Alto Paraná, Canindeyú, Caaguazú, San Pedro, Concepción, Amambay, Noreste de Pdte. Hayes, Este de Alto Paraguay: desde la mañana del jueves 23 y hasta la madrugada del viernes 24.

Puede interesarle: Bachi: “También preocupa que en un shopping se encuentre criptominería”

Golpe climático a precio del tomate y otros frutihortìcolas es pasajero, dicen

El Banco Central del Paraguay tomó medidas tendientes a mantener su tasa referencial en 6%, de manera a equilibrar factores que impiden el avance de la inflación, según estima analistas.

Estos señalan que los riesgos de disparadas en ese aspecto son mínimos, y que la suba de precios de algunos productos básicos, como el del tomate y de otros frutihortícolas, son pasajeras, y obedecen a coyunturas del clima, que afectó a la producción.

A través de su comité técnico, la banca matriz aplicó por tercer mes consecutivo mantener sin variación su tasa referencial, en 6%.

El jefe economista de Puente Casa de Bolsa, Wildo González, sostuvo que no obstante las dificultades del clima, la economía sostiene fortaleza suficiente para la continuidad del equilibrio.

“Desde 2019 el PIB enfrentó diversos shocks negativos, como la sequía de 2019, la pandemia del COVID-19 en 2020 y otra sequía en 2022. Aunque estas proyecciones están por debajo de los promedios previos a la pandemia, la estabilización y el crecimiento sostenido podrían brindar certeza y reducir la incertidumbre económica, ayudando a superar nuevamente el 4% de crecimiento anual en el futuro” indicó González.

“Este optimismo se basa en el dinamismo del consumo privado y el aumento de la inversión agregada, junto con un posible resultado positivo en la balanza comercial. Sin embargo, se espera que el impacto de la buena cosecha sea menor debido a los bajos precios de exportación”, añadió.

Tr puede interesar: Descubren otra criptogranja: robaba G. 50 millones mensuales a la ANDE

Salud mental, el camino al equilibrio emocional y cuándo ir al psicólogo

A propósito del Día Nacional del Psicólogo, los problemas de salud mental son una constante en nuestra sociedad, donde muchos rechazan la idea de ir a consulta. No obstante, también hay formas de intentar recuperar el equilibrio emocional. Lea los consejos que dan los profesionales.

Una agenda demasiado cargada, un mar de responsabilidades, una sensación de mucho y nada a la vez, incluso en personas que parecen tenerlo todo para ser feliz son situaciones que pueden llevar a un colapso emocional.

Un escenario semejante puede cambiar con la incorporación de ciertos hábitos en el día a día. Algunos de ellos son:

Priorizar el sueño: el descanso es importante para el funcionamiento del organismo. Lo físico y lo cognitivo dependen enteramente de esta regeneración de células y recarga de energías.

Intentar practicar una actividad relajante

Establecer metas y prioridades

Practicar la gratitud

Centrar la atención en cosas positivas

Hacer ejercicios con regularidad

Hidratarse y consumir alimentos saludables

Sin embargo, al margen de la práctica de estos hábitos, ciertas situaciones requieren de una mano profesional que pueda guiar a la persona.

Puede interesarle: Bachi: “También preocupa que en un shopping se encuentre criptominería”

De hecho, la ansiedad, la depresión, la ira, los cambios de humor, la falta de apetito, el insomnio, tristeza constante o los pensamientos suicidas son motivos para pedir ayuda psicológica.

Generar recursos y estrategias para que el paciente recupere su equilibrio emocional a través de terapias basadas en evidencia científica es lo que buscan las sesiones psicológicas, según la licenciada Liz Aguiar, jefa del Área de Psicología del IPS Ingavi.

Mejorar las relaciones interpersonales, potenciar las habilidades sociales, aprender a afrontar situaciones difíciles, conocer herramientas para manejar conflictos, prevenir las crisis emocionales y las recaídas, desarrollar la autoestima, y aumentar tu resiliencia son hechos que pueden lograrse con las terapias.

Es noticia: Descubren otra criptogranja: robaba G. 560 millones mensuales a la ANDE