Bancada colorada apoya interpelar a director de Aduanas

Basilio Núñez, líder de la bancada de Honor Colorado, anunció que apoyará una eventual interpelación al director de Aduanas, Julio Fernández.

“Veo con preocupación lo que sucede en una institución tan importante para el país en recaudación, algunos colegas hablan de interpelar al director de Aduanas, ese es el resorte legal que tenemos, yo acompañaría porque es llegar a la verdad”, explicó el diputado Basilio Núñez en comunicación con radio Uno.

Recordó que cualquier funcionario del Estado puede ser interpelado y que es la mejor manera de responder y defenderse de acusaciones, que de lo contrario, quedarán flotando.

El senador Martín Arévalo y el director de Aduanas, Julio Fernández, están en el ojo de la tormenta, al protagonizar el quiebre de una relación de amigos de oración.

Arévalo es acusado de tráfico de influencias al pedir a Fernández el ascenso de funcionarios y liberación de carga de contrabando.

Por su parte, Arévalo acusa a Fernández del robo de una carga de 3 millones de dólares en un puerto aduanero y la venta de lo que quedó de la misma a un socio del director de Aduanas.

 

Fuster: “De la noche a la mañana no vamos a resolver 200 años de contrabando”

Emilio Fuster, ministro de Prevención y Combate al Contrabando, indicó que es muy difícil contener el contrabando por los múltiples factores que hacen apetecible esta forma de ingreso de mercaderías al país.

El ministro Emilio Fuster indicó a la radio Monumental que son varias las causales que hacen prácticamente imposible contener este fenómeno que afecta a la economía nacional.

Uno de los principales problemas es la caída de la moneda de los países vecinos, lo cual hace interesante para el comerciante comprar las mercaderías de Argentina o Brasil y luego hacerlas pasar por contrabando. A esto se suma la corrupción de los funcionarios públicos que deben controlar el flagelo pero en la práctica dejan entrar estos productos ilegales.

Sostuvo además que existen grupos fuertes que financian el contrabando. “Por eso insistimos siempre al Ministerio Público no quedarnos solo con la carga, sino que investigar profundamente y cortar el oxígeno financiero”, agregó.

No obstante, aseguró que hubo grandes mejoras en los controles. “Se hicieron importantes cosas, incautaciones sin precedentes, más de 37 millones de dólares en mercaderías, casi 600 vehículos y más 60 embarcaciones. Hemos dados pasos muy importantes, hoy los productores de tomates están vendiendo a buen precio, estamos peleando lo mismo para la cebolla y el huevo. Hay batallas que ganamos, otras empatamos y otras aún perdiendo; de la noche a la mañana no vamos a resolver 200 años de contrabando”, comentó.

 

Se suspende juicio contra periodista de ABC con “ayuda" de la jueza

La jueza Inés Galarza le dio una mano al periodista de ABC Color Juan Carlos Lezcano al suspender el inicio del juicio oral por difamación y calumnia. La magistrada poco antes del inicio de la diligencia envió el expediente a la Corte Suprema alegando que existe una contienda de competencia.

De esta manera ahora desde la máxima instancia judicial se debe decidir si es Inés Galarza o Dina Marchuk la jueza que tiene que llevar adelante el juicio oral, donde el ex senador liberal Dionisio Amarilla querelló al periodista.

La abogada Carolina Gorostiaga, representante de Amarilla, dijo que el accionar de la jueza Galarza fue muy extraño, ya que ayer tuvo el expediente cañoneado en su despacho todo el día y en horas de la siesta envió el mismo a la Corte para que decida quién debe entender en el proceso. Para la abogada no existe tal contienda de competencia, ya que se dispuso que sea Inés Galarza la jueza del proceso.

Pero dijo Gorostiaga que esta actitud es muy extraña y que ellos ya le perdieron la confianza a la magistrada y no se descarta que sea recusada en algún momento.

Este proceso se inició el año pasado cuando el ex senador Dionisio Amarilla querelló al periodista por calumnia y difamación, el caso ya está para ser juzgado, pero viene siendo chicaneado por el comunicador, quien trata por todos los medios de no sentarse en el banquillo de los acusados, tal como lo hace en otros varios procesos que tiene.

 

Yerno de Lugo, en la mira por inconsistencias e indicios de lavado

Luis Paciello, concejal y yerno del senador Fernando Lugo, tiene 10 días de plazo para argumentar las inconsistencias patrimoniales detectadas por la Contraloría. La investigación también la lleva Tributación, que habla de indicios de lavado de dinero.

“Encontramos varias inconsistencias de incremento patrimonial y eso nos obliga a correr traslado para que pueda presentar su descargo”, explicó el director de Declaraciones Juradas de la Contraloría, Armindo Torres, en contacto con la 730 AM e informó que el plazo para contestar es de 10 días.

Declaró un ingreso mensual cuya veracidad no pudo ser constatada. Entre los bienes no declarados se encontraron automóviles, gastos mensuales, certificado de depósito de ahorro, una cuenta de ahorro y una sociedad, a la cual en principio dijo no pertenecer, pero que tampoco pudo demostrar.

Por su parte, el viceministro de Tributación, Óscar Orué, Indicó que desde el momento en que sus declaraciones no coinciden con las presentadas ante tributación, ya hay indicios declaración falsta y que la tipología del delito apunta más a lavado que a evasión. De hecho, la SET lleva una investigación al respecto, pero todavía no la pudo concluir.

Según la investigación del diario Abc Color, contrastadas con los registros de Declaracions Juradas, en el 2016, Paciello declaró 12 inmuebles, de los cuales, nueve adquirió en el 2012, año de la destitución de Fernando Lugo de la Presidencia de la República y año en que Paciello decía ganar salario mínimo.

Luis Paciello, actual concejal de Lambaré, se casó en el 2009 con Fátima Rojas, hija no reconocida filialmente por Fernando Lugo.