Barajan posibilidad de instalar un teleférico en Asunción

Ante el fracaso del proyecto Metrobús, la instalación de un teleférico que conecte Asunción con el Área Metropolitana se muestra como una alternativa viable para descongestionar el caótico tránsito vehicular y, al mismo tiempo, reducir el nivel de contaminación. Desde el gobierno barajan esta posibilidad y ya se encuentran con los primeros estudios técnicos.

El tránsito caótico que hoy día se registra en Asunción y varios puntos del Área Metropolitana se ha convertido en un gran problema para miles de conductores y, sobre todo, para las autoridades que hasta ahora no logran hallar una solución de fondo a la cuestión.

Según datos proveídos por la Dirección de Transporte y Tránsito de la Municipalidad de Asunción, alrededor de 600.000 vehículos ingresan diariamente a la capital, principalmente desde las llamadas “ciudades dormitorio” como San Lorenzo, Capiatá, J.A. Saldívar, Itauguá, entre otras.

Ante esta difícil situación, se ha vuelto una necesidad el buscar alternativas de transporte que permitan mejorar la movilidad urbana y descongestionar el tráfico vehicular que cada día se resiente más en las calles y avenidas.

Una de las propuestas que podrían lograr este propósito es la de los teleféricos, un sistema de transporte con cables aéreos que ya ha sido implementado en varios países de la región como Chile, Venezuela, Colombia, Brasil y -en el caso más emblemático- Bolivia, en donde actualmente opera el “teleférico urbano más largo del mundo” con una longitud de más de 30 km y que une a las ciudades de El Alto y La Paz.

Entre las principales ventajas del uso de teleféricos se destacan la no contaminación al medio ambiente gracias al uso de electricidad en vez de combustible fósil así como la agilidad para llegar a destino ante la ausencia de paradas obligatorias, aspectos que convierten a este medio de transporte en una alternativa sustentable.

Representantes de la empresa austríaca Doppelmayr, especialista en este rubro y principal responsable de la construcción del teleférico en Bolivia, estuvieron visitando nuestro país hace unas semanas atrás para hacer un relevamiento de datos técnicos, esto a fin de analizar la posibilidad de instalar un sistema de teleféricos en Paraguay.

En compañía del viceministro de Transporte, Pedro Britos, el equipo técnico del Grupo Doppelmayr realizó un sobrevuelo por los principales corredores conflictivos de tránsito del Área Metropolitana, de manera a poder observar en el campo real la situación que se vive en nuestras calles.

En entrevista con ABC Cardinal, Britos habló sobre este proyecto y sostuvo que ya mantuvieron varias reuniones con los representantes de esta firma austríaca, aunque de momento desean manejar el tema con mucha prudencia.

Recordó que hace un tiempo tuvo la oportunidad de visitar La Paz junto con el ministro de Obras Públicas, Arnoldo Wiens, para conocer el funcionamiento del teleférico que conecta esta ciudad con El Alto. Pese a que la creencia de que este tipo de transporte solo apunta a fines turísticos o que se utiliza en lugares donde existen serranías, el viceministro sostuvo -en base a su experiencia en Bolivia- que también se puede implementar en zonas planas donde, debido a la angostura de las calles, no se puede optar por otros proyectos como el BTR (metrobús) o el metro.

Britos destacó la practicidad y el bajo costo de instalar un teleférico, pues el presupuesto por cada kilómetro de línea ronda los US$ 20 millones, lo cual, a diferencia de un metro o un subte, es mucho más económico para el gobierno.

Otro aspecto destacado es la baja afectación que tendría su eventual implementación. Comparado con el proyecto Metrobús donde necesariamente se deben hacer cambios en los carriles de las calles, el teleférico tiene un menor impacto en lo que respecta al espacio físico a ser utilizado, esto considerando que solo será necesaria la instalación de columnas y cables.

“La solución, de acuerdo a las características de nuestras calles, se convierte en un opción”, afirmó Britos a la 730 AM, dando a entender que este proyecto puede ser considerado como una alternativa viable para nuestro país en el afán de solucionar el conflictivo tráfico vehicular.

De momento, el Gobierno Nacional se encuentra en una etapa de análisis del proyecto de teleférico, por lo que la propuesta aún se encuentra “en carpeta” hasta tanto se logre definir plenamente la cuestión.

Impiden que paraguayos sean llevados para trabajos de esclavitud en Brasil

En un procedimiento de rutina en la cabecera brasileña del Puente de la Amistad, la Policía Federal del vecino país impidió que un grupo de 12 paraguayos, incluyendo a tres menores sean llevados en forma irregular a la ciudad de Sao Paulo, para trabajos de esclavitud. Todos estaban en un colectivo de sacoleiros que estuvo en Ciudad del Este.

Este es el tercer caso en un mes que un grupo de compatriotas son impedidos de ir a Sao Paulo, Brasil, para ser sometidos a condiciones de trabajo de esclavitud. Lo que sorprende - según informaron - es que estos pasan por los controles paraguayos y luego son detenidos por el control de la Policía Federal.

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Como en todos los casos los paraguayos, quienes son impedidos de ser llevados para trabajos esclavos, son entregados al consulado paraguayo en Foz.

La Policía Federal no dio ningún nombre de los impedidos de ingresar al Brasil por no estar en reglas sus documentaciones, y de los responsables del bus quienes fueron detenidos. Asimismo, el colectivo fue requisado.

De acuerdo a los datos de la propia Policía Federal los paraguayos, en algunos casos familias enteras, son llevados para trabajar en fábricas especialmente de textil, cuyos propietarios muchas veces son de origen libanes, y el reclutamiento se hace en Ciudad del Este.


Guardia nocturno en la Recoleta: “Se escuchan llantos de bebés, voces, pisadas”

De las profesiones menos “apetecibles”, la de guardia nocturno de cementerio fácilmente podría encabezar el ranking. Hasta ateos convencidos concuerdan en que un paseo de noche por un camposanto, podría generarle “cosas”, que la mayoría llama miedo.


Ariel Molas es desde hace 15 años guardia en horario nocturno de la Recoleta, el camposando màs antiguo de la capital. El mismo señala que, aún con el blindaje que da la costumbre, nunca deja de estar atemorizado a la hora en que le toca la ronda entre los pasillos y callejones del cementerio.

“Yo soy guardia nocturno hace 15 años, estoy desde las 18:00 hasta las 6:00. Tenemos una caseta sobre Mariscal López, ahí nos reunimos, somos 5 guardias, de ahí salimos a hacer nuestra ronda. A veces uno tiene miedo, se sienten cosas, siempre está el miedo de ver cosas que no querès ver. Las rondas hacemos de a 2. Una vez escuché llanto de bebé, se escuchan ruidos de lejos, pisadas. Hay una zona hacía el portón 9, hacía el Club Recoleta y luego la zona antigua, detrás de la iglesia. Son las zonas con más movimiento”, relata Ariel en comunicación con radio Ñanduti AM.

El mismo puntualiza que los recorridos nocturnos, son para evitar la incursión de ladrones de cadáveres (que venden generalmente a estudiantes de Medicina, o que son utilizados para actos satánicos) y de placas metálicas de panteones.

Ariel Molas refiere que estos días santos, no tienen para ellos -los guardias- el aliciente de jornada libre. Les toca trabajar de manera normal, a la espera de un día de la semana para tomarse descanso.

Y apunta otro detalle de lo que habitualmente ve en el escenario de trabajo en horas en que todos duermen: los actos y ceremonias que realizan personas en el cementerio.

“Todos los días vemos payé (ofrendas para ‘perjudicar’ a alguien) y otras ceremonias que algunas personas eligen hacerlas en el cementerio”, acota.

Los cementerios con su rutina propia, tienen el elemento de miedo, que es inherente a la naturaleza de sus funciones, esto es, ‘reposo’ eterno de los cuerpos, sumado a la incertidumbre de lo inasible, de los espíritus ligados ‘al más allá’.

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Pediatra brinda consejos para un viaje seguro con niños en Semana Santa

Muchas familias alistan sus vehículos para viajar en Semana Santa e iniciar su travesía por las ciudades del interior del país. Para aprovechar de la mejor manera en familia, un pediatra brindó varios consejos para un viaje seguro.

Al respecto, el Dr. Robert Núñez, pediatra, brindó varios consejos a los padres para un viaje seguro con sus hijos:

1. Es aconsejable que antes de iniciar el viaje, se realice revisiones frecuentes de los principales puntos del vehículo para comprobar que se encuentre en perfecto estado para circular.

Para ello es necesario revisar con especial cuidado las siguientes partes del automóvil: sistema de frenado, neumáticos, tubo de escape, amortiguadores, iluminación, limpiaparabrisas, baterías, niveles: aceite, refrigerante.

2. No olvidar llevar un botiquín que incorpore medicamentos y productos básicos que puedan sacar de apuros en caso de imprevistos.

Con la llegada del buen tiempo, llegan también las alergias, los primeros resfriados, el dengue que persiste y por sobre todo protector solar, ya que es conveniente estar preparados antes posibles contratiempos.

3. Planificar las paradas cada dos horas antes de salir de casa. Buscar áreas de descanso para que el bebé desentumezca los músculos, meriende, juegue o simplemente descanse del viaje.

4. Antes de salir, comprobar que la sillita del bebé va perfectamente ajustada al anclaje. Los arneses y el cinturón no pueden quedar retorcidos, holgado o doblados.

6. Aire acondicionado. Usarlo con moderación para evitar que el bebé se enferme.

7. Si el niño es de los que se pone ansioso en los largos viajes en automóvil, preparar algunos juegos que además de entretenerlo, le permitan estimular su memoria.

8. Durante el viaje, no olvidar llevar música y cuentos infantiles que distraigan al niño. Y por sobre todo snacks saludables.

9. Llevar a mano pañales, algo de abrigo por si cambie el clima, un biberón con agua y todo lo necesario para preparar su comida.

10. Una vez llegados al destino, no olvidar llevar siempre al pequeño bien sujeto en su sillita, también en los desplazamientos cortos.