Barajan posibilidad de instalar un teleférico en Asunción

Ante el fracaso del proyecto Metrobús, la instalación de un teleférico que conecte Asunción con el Área Metropolitana se muestra como una alternativa viable para descongestionar el caótico tránsito vehicular y, al mismo tiempo, reducir el nivel de contaminación. Desde el gobierno barajan esta posibilidad y ya se encuentran con los primeros estudios técnicos.


Fuente: Robert Bourgoing (@robertb_py)

El tránsito caótico que hoy día se registra en Asunción y varios puntos del Área Metropolitana se ha convertido en un gran problema para miles de conductores y, sobre todo, para las autoridades que hasta ahora no logran hallar una solución de fondo a la cuestión.

Según datos proveídos por la Dirección de Transporte y Tránsito de la Municipalidad de Asunción, alrededor de 600.000 vehículos ingresan diariamente a la capital, principalmente desde las llamadas “ciudades dormitorio” como San Lorenzo, Capiatá, J.A. Saldívar, Itauguá, entre otras.

Ante esta difícil situación, se ha vuelto una necesidad el buscar alternativas de transporte que permitan mejorar la movilidad urbana y descongestionar el tráfico vehicular que cada día se resiente más en las calles y avenidas.

Una de las propuestas que podrían lograr este propósito es la de los teleféricos, un sistema de transporte con cables aéreos que ya ha sido implementado en varios países de la región como Chile, Venezuela, Colombia, Brasil y -en el caso más emblemático- Bolivia, en donde actualmente opera el “teleférico urbano más largo del mundo” con una longitud de más de 30 km y que une a las ciudades de El Alto y La Paz.

Entre las principales ventajas del uso de teleféricos se destacan la no contaminación al medio ambiente gracias al uso de electricidad en vez de combustible fósil así como la agilidad para llegar a destino ante la ausencia de paradas obligatorias, aspectos que convierten a este medio de transporte en una alternativa sustentable.

Representantes de la empresa austríaca Doppelmayr, especialista en este rubro y principal responsable de la construcción del teleférico en Bolivia, estuvieron visitando nuestro país hace unas semanas atrás para hacer un relevamiento de datos técnicos, esto a fin de analizar la posibilidad de instalar un sistema de teleféricos en Paraguay.

En compañía del viceministro de Transporte, Pedro Britos, el equipo técnico del Grupo Doppelmayr realizó un sobrevuelo por los principales corredores conflictivos de tránsito del Área Metropolitana, de manera a poder observar en el campo real la situación que se vive en nuestras calles.

En entrevista con ABC Cardinal, Britos habló sobre este proyecto y sostuvo que ya mantuvieron varias reuniones con los representantes de esta firma austríaca, aunque de momento desean manejar el tema con mucha prudencia.

Recordó que hace un tiempo tuvo la oportunidad de visitar La Paz junto con el ministro de Obras Públicas, Arnoldo Wiens, para conocer el funcionamiento del teleférico que conecta esta ciudad con El Alto. Pese a que la creencia de que este tipo de transporte solo apunta a fines turísticos o que se utiliza en lugares donde existen serranías, el viceministro sostuvo -en base a su experiencia en Bolivia- que también se puede implementar en zonas planas donde, debido a la angostura de las calles, no se puede optar por otros proyectos como el BTR (metrobús) o el metro.

Britos destacó la practicidad y el bajo costo de instalar un teleférico, pues el presupuesto por cada kilómetro de línea ronda los US$ 20 millones, lo cual, a diferencia de un metro o un subte, es mucho más económico para el gobierno.

Otro aspecto destacado es la baja afectación que tendría su eventual implementación. Comparado con el proyecto Metrobús donde necesariamente se deben hacer cambios en los carriles de las calles, el teleférico tiene un menor impacto en lo que respecta al espacio físico a ser utilizado, esto considerando que solo será necesaria la instalación de columnas y cables.

“La solución, de acuerdo a las características de nuestras calles, se convierte en un opción”, afirmó Britos a la 730 AM, dando a entender que este proyecto puede ser considerado como una alternativa viable para nuestro país en el afán de solucionar el conflictivo tráfico vehicular.

De momento, el Gobierno Nacional se encuentra en una etapa de análisis del proyecto de teleférico, por lo que la propuesta aún se encuentra “en carpeta” hasta tanto se logre definir plenamente la cuestión.

 

Recuerdan que maltrato animal está penado por ley

Arrear a los animales para trabajos forzados, obligarlos a cumplir largas jornadas sin pausas y varios otros hechos penados por ley, según recordó el Ministerio del Interior. Coincidentemente esta semana se difundió un video de un cruel trato a un caballito.

El calor extremo y las temperaturas elevadas no solo afectan a los seres humanos, sino también a los animales, pero a pesar de esto, muchos de ellos son expuestos a los rigores del clima, al tiempo de recibir un pésimo trato.

En tal sentido, el Ministerio del Interior recordó la vigencia de la ley número 4840 de Protección y Bienestar Animal, que en el artículo 29 hace alusión a los animales de carga y estipula que los mismos deben ser mantenidos en buen estado físico. Además enfatiza que no serán maltratados ni sobreesforzados.

Igualmente menciona los casos que merecerán sanciones. El artículo 31 habla de los que castigan a los animales con instrumentos que provoquen dolor, es decir, arreadores, berrenques, entre otras cosas.

Además, hacer trabajar al animal jornadas excesivas, sin espacios para una pausa y un descanso, principalmente en condiciones climáticas adversas. Asimismo, obligarlo a trabajar cuando no se encuentre en estado físico adecuado.

Infringir o ignorar cualquier a de estas normativas podría implicar multas de entre 501 a 1.500 jornales mínimos.

Precisamente esta semana se difundió un video en el que un hombre descargaba los elementos de su carretilla y dejaba al caballo en el aire, para posteriormente soltarlo bruscamente.

 

Madre explotaba sexualmente a su hija menor: la víctima ya tiene dos hijos

Una mujer fue detenida en Hernandarias por presuntamente explotar sexualmente a su propia hija menor de edad. Además tiene procesos abiertos por coacción sexual y tentativa de homicidio.

La fiscala Analía Rodríguez comentó a radio Monumental que a través del Fono Ayuda de la Secretaría de la Niñez (147) tomaron conocimiento de que la mujer obligaba, supuestamente, a su hija adolescente a tener relaciones sexuales a cambio de dinero.

La víctima es una menor de 17 años y ya es madre de dos hijos: uno de tres años y un bebé de nueve meses. “Vivían en una condición precaria, estaban en una pequeña pieza, sin comodidades básicas, con piso de tierra, con techo de chapa y pared de madera”, resaltó.

De acuerdo con la agente del Ministerio Público, la detenida ya tenía orden de detención en Pilar, por una causa de coacción sexual, y en Hernandarias por un caso de tentativa de homicidio.

La fiscal Rodríguez instó a denunciar estos casos y prometió reservar la identidad de los denunciantes.

 

Baches en San Lorenzo: Albino culpa a Dios y pide "aguantar un poquito más”

Albino Ferrer, quien ocupa la intendencia de San Lorenzo desde hace 13 años, solicitó a los lugareños y ciudadanos que pasan por la ciudad que “aguanten un poquitito más” para tener calles en condiciones.

En las redes sociales, San Lorenzo fue elegida la ciudad más fea del país, dicho “galardón” recibió especialmente por estar llena de baches.

Su intendente Albino Ferrer fue consultado por NPY al respecto y sostuvo que la gente no está al tanto de todos los trabajos que se están llevando a cabo en la ciudad universitaria, como el desagüe cloacal.

Ferrer, quien es jefe comunal hace 13 años, incluso echó la culpa a Dios. “La lluvia no puede atajar nadie, solo Dios, ni diez Albino Ferrer pueden atajar, excelente trabajo está haciendo MOPC y Essap. La gente tiene que aguantar un poquito. San Lorenzo es muy grande, hace un año que empezamos los trabajos”, refirió.

El intendente sanlorenzano sostuvo que se prevé en 60 días comenzar un recapado de las calles del microcentro y ya no solamente bacheos.

En otro momento aseguró que gran parte del problema no es su responsabilidad. Dio como ejemplo las calles Miranda Cueto, la ruta Mariscal López y avenida del Agrónomo ya que estas vías son potestad del Ministerio de Obras Públicas (MOPC) y, según él, son las que están en peor condiciones.