Barajan posibilidad de instalar un teleférico en Asunción

Ante el fracaso del proyecto Metrobús, la instalación de un teleférico que conecte Asunción con el Área Metropolitana se muestra como una alternativa viable para descongestionar el caótico tránsito vehicular y, al mismo tiempo, reducir el nivel de contaminación. Desde el gobierno barajan esta posibilidad y ya se encuentran con los primeros estudios técnicos.

El tránsito caótico que hoy día se registra en Asunción y varios puntos del Área Metropolitana se ha convertido en un gran problema para miles de conductores y, sobre todo, para las autoridades que hasta ahora no logran hallar una solución de fondo a la cuestión.

Según datos proveídos por la Dirección de Transporte y Tránsito de la Municipalidad de Asunción, alrededor de 600.000 vehículos ingresan diariamente a la capital, principalmente desde las llamadas “ciudades dormitorio” como San Lorenzo, Capiatá, J.A. Saldívar, Itauguá, entre otras.

Ante esta difícil situación, se ha vuelto una necesidad el buscar alternativas de transporte que permitan mejorar la movilidad urbana y descongestionar el tráfico vehicular que cada día se resiente más en las calles y avenidas.

Una de las propuestas que podrían lograr este propósito es la de los teleféricos, un sistema de transporte con cables aéreos que ya ha sido implementado en varios países de la región como Chile, Venezuela, Colombia, Brasil y -en el caso más emblemático- Bolivia, en donde actualmente opera el “teleférico urbano más largo del mundo” con una longitud de más de 30 km y que une a las ciudades de El Alto y La Paz.

Entre las principales ventajas del uso de teleféricos se destacan la no contaminación al medio ambiente gracias al uso de electricidad en vez de combustible fósil así como la agilidad para llegar a destino ante la ausencia de paradas obligatorias, aspectos que convierten a este medio de transporte en una alternativa sustentable.

Representantes de la empresa austríaca Doppelmayr, especialista en este rubro y principal responsable de la construcción del teleférico en Bolivia, estuvieron visitando nuestro país hace unas semanas atrás para hacer un relevamiento de datos técnicos, esto a fin de analizar la posibilidad de instalar un sistema de teleféricos en Paraguay.

En compañía del viceministro de Transporte, Pedro Britos, el equipo técnico del Grupo Doppelmayr realizó un sobrevuelo por los principales corredores conflictivos de tránsito del Área Metropolitana, de manera a poder observar en el campo real la situación que se vive en nuestras calles.

En entrevista con ABC Cardinal, Britos habló sobre este proyecto y sostuvo que ya mantuvieron varias reuniones con los representantes de esta firma austríaca, aunque de momento desean manejar el tema con mucha prudencia.

Recordó que hace un tiempo tuvo la oportunidad de visitar La Paz junto con el ministro de Obras Públicas, Arnoldo Wiens, para conocer el funcionamiento del teleférico que conecta esta ciudad con El Alto. Pese a que la creencia de que este tipo de transporte solo apunta a fines turísticos o que se utiliza en lugares donde existen serranías, el viceministro sostuvo -en base a su experiencia en Bolivia- que también se puede implementar en zonas planas donde, debido a la angostura de las calles, no se puede optar por otros proyectos como el BTR (metrobús) o el metro.

Britos destacó la practicidad y el bajo costo de instalar un teleférico, pues el presupuesto por cada kilómetro de línea ronda los US$ 20 millones, lo cual, a diferencia de un metro o un subte, es mucho más económico para el gobierno.

Otro aspecto destacado es la baja afectación que tendría su eventual implementación. Comparado con el proyecto Metrobús donde necesariamente se deben hacer cambios en los carriles de las calles, el teleférico tiene un menor impacto en lo que respecta al espacio físico a ser utilizado, esto considerando que solo será necesaria la instalación de columnas y cables.

“La solución, de acuerdo a las características de nuestras calles, se convierte en un opción”, afirmó Britos a la 730 AM, dando a entender que este proyecto puede ser considerado como una alternativa viable para nuestro país en el afán de solucionar el conflictivo tráfico vehicular.

De momento, el Gobierno Nacional se encuentra en una etapa de análisis del proyecto de teleférico, por lo que la propuesta aún se encuentra “en carpeta” hasta tanto se logre definir plenamente la cuestión.

Detienen al “terror de los exas” tras nueva denuncia

Tras una nueva denuncia en su contra, fue detenido este martes el hombre conocido como “el terror de los exas”.

Se trata de Julio Antonio Ramírez, quien es sindicado de haber cometido varios robos en torneos de ex alumnos. La última denuncia fue por un hecho en un complejo deportivo en San Lorenzo.

Según informó Radio Ñandutí, el hombre de 45 años de edad, con antecedentes por apropiación, hurto y orden de captura por estos hechos, fue detenido en el barrio San Pablo de Asunción.

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El último hecho ocurrió el sábado pasado cuando el delincuente ingresó al local deportivo, llegó a la cantina y pidió una gaseosa. En un descuido, se acercó donde los participantes del encuentro habían dejado sus pertenencias y sustrajo un celular de una de las mochilas.

Esta persona ya fue detenida en noviembre del año pasado por los mismos hechos.

Esperan que próxima cosecha de tomates nacionales controle disparada de precios

Dentro de 15 a 22 días se realizará la cosecha del tomate e impactará de a poco en la oferta del producto en nuestro país y los precios se reducirán. Indican que los precios deberían oscilar entre los 6.000 a 7.000 guaraníes en finca.

El ministro de Agricultura y Ganadería, Carlos Giménez, indicó que dos o tres semanas aproximadamente, la cosecha ya irá impactando de a poco en la oferta de nuestro país y los precios se reducirán.

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Sostuvo que la variación del precio del tomate en gran medida se debe a la falta de cosecha en nuestro país y también al comportamiento en el vecino país, ya que nuestro mayor proveedor suele ser Argentina.

“Los precios de las hortalizas deberían oscilar entre los 6.000 a 7.000 guaraníes en finca y tendría que haber llegado a Asunción entre 10.000 y 12.000 guaraníes por kilo”, refirió.

Para el titular del MAG, es cuestión de coordinar con las organizaciones y productores que puedan ofrecer y brindar una oportunidad para que la gente comercialice sus productos de manera atractiva para todos.

“Venta de hortalizas nunca fue fácil en Paraguay, por el tema de contrabando que genera resistencia en la adopción de tecnología. Nadie quiere invertir para producción de hortalizas, porque siempre se vende a mal precio y no era atractivo. Actualmente, eso prácticamente fue desactivado”, puntualizó.

Anuncian vuelos desde Asunción al Chaco a partir de diciembre

El gobernador de Boquerón, Harold Bergen, anunció que los exdueños de las Aerolíneas Amaszonas integrarán una línea aérea nacional en Paraguay, y en diciembre tienen previsto los primeros vuelos al Chaco. El plan es realizar viajes cuatro veces por semana.

“Ahora va iniciarse la segunda fase de la registración; en septiembre van a venir los aviones y en diciembre están previstos los primeros vuelos”, informó el gobernador Bergen, en entrevista con medios.

“Desde el año pasado estamos con una empresa, con ex dueños de Aerolíneas Amazonas, que se vendió después a Paranair. Ellos ahora quieren formar una línea aérea nacional en Paraguay, y esto incluye también los vuelos hacia el Chaco”, puntualizó.

El gobernador destacó que los empresarios contarán con aviones con capacidad para 76 pasajeros y que los vuelos tendrán como destino a varios puntos del país.

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“Ellos traerán algunos aviones con capacidad para 76 pasajeros, y van a realizar vuelos de Asunción, Ciudad del Este, Encarnación y al Chaco – a Loma Plata y Mariscal Estigarribia- y el plan es realizar viajes cuatro veces por semana al Chaco”, remarcó en la entrevista difundida por el portal estatal IP.

AEROPUERTOS EN EL CHACO

El jefe departamental también afirmó que los aeropuertos de Mariscal Estigarribia y Loma Plata cumplen con los requisitos para operar con aviones.

“El aeropuerto de Mariscal Estigarribia es grande y no tiene ningún inconveniente; en tanto que el de Loma Plata tiene torre de control, tiene combustible, luces y todo lo que se necesita. Aunque la pista es de tierra, pero es seco y cualquier modelo de aviones puede aterrizar sin inconvenientes”, subrayó.

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Destacó igualmente que ya se iniciaron los trámites con la Dinac, para la concesión del permiso para los vuelos comerciales.

“Ya contactamos con directivos y dueña del aeródromo de Loma Plata, ya se firmó la carta de interés y se está trabajando con la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (DINAC) para los trámites de permiso, para la concesión de los vuelos comerciales”, informó.