Barcequillo desea "ser independiente" y desanexarse de San Lorenzo

Un grupo de pobladores del barrio Barcequillo impulsa un proyecto de desanexión del municipio de San Lorenzo. Según argumentan, buscan independizarse de la “ciudad universitaria” a raíz de los múltiples problemas que sufren por culpa de la desidia de las autoridades.

Marcos Domínguez, titular de la Junta Comunal de Barcequillo, en entrevista con Radio La Unión comentó que luego de conversar con varios vecinos del barrio tomaron la decisión de impulsar un proyecto para desanexarse de San Lorenzo.

Según refirió, en los últimos tiempos se han sentido abandonados por la municipalidad local, teniendo problemas puntuales como basuras acumuladas, calles y empedrados en mal estado, entre otros.

Uno de los puntos más críticos en la zona (y que ha sido objeto constante de cuestionamientos por parte de los vecinos) es la Avda. Avelino Martínez, la cual se encuentra en deplorables condiciones a raíz de los innumerables baches. Justamente este tema ha sido uno de los que ha motivado a que sea impulsado el plan de desanexión.

Domínguez destacó que en dicho barrio están instaladas varias empresas importantes, las cuales podrían servir de apoyo en el caso eventual de que persista este proyecto para quedar desafectados del territorio sanlorenzano.

El barrio reúne los requisitos que son tenidos en cuenta a la hora de crear un nuevo municipio, como por ejemplo contar con comisarías, hospitales, escuelas, fábricas, además de la cantidad de habitantes necesarios, según afirmó.

Adelantó que buscarán la forma de presentar el proyecto en el Congreso Nacional y conversar con algunos parlamentarios que los acompañen en la iniciativa, además de impulsar en paralelo una campaña comunicacional para informar sobre los detalles al resto de los habitantes.

El poblador sanlorenzano admitió que son conscientes de todo lo que deberán enfrentar a partir de ahora al impulsar esta propuesta, aunque se mostró optimista y esperanzado en que todo saldrá bien.

Domínguez confirmó que ya lograron conversar con algunas autoridades municipales de San Lorenzo y existen quienes están a favor y en contra, aunque -a su criterio- el mayor apoyo que van a conseguir es “el de gente” para poder tener la presión suficiente a la hora de proponer la desanexión de Barcequillo.

 

Guardias desvinculados se movilizan: piden reubicación o indemnización

Un grupo de guardias de la empresa Security Service Technology (SST) SA realiza un bloqueo frente a la firma al no saber qué pasará tras terminar el contrato de la empresa con el Instituto de Previsión Social (IPS). No quieren ser enviados de vacaciones, sino que solicitan la reubicación o la liquidación.

Los guardias que prestaban sus servicios en la previsional fueron hasta las oficinas de la Security Service Technology para solicitar reubicación o indemnización. Cuestionaron que la empresa pide que esperen a que se gane la licitación que hará el IPS.

El guardia Cristaldo López, quien 9 años trabajó como guardia en IPS, sostuvo que hasta el momento no recibió ningún pago y que está esperando recibir su liquidación como corresponde.

Hermes Benito Núñez, quien durante cinco años se desempeñó como guardia en Copaco, también dijo que es injusto que no les paguen sus haberes y resaltó que desde el mes de mayo le adeudan el salario. “Agradezco a la empresa porque me dio trabajo pese a mi avanzada edad, pero yo nunca incumplí en mi trabajo, nunca falté”, añadió.

Mientras que el joven Jorge Peralta manifestó que 22 días ingresó como guardia y que teme que no le paguen por los días trabajados.

A su vez, Juan Carlos Romero indicó a Abc Tv que hace tres años trabaja en la empresa y que, tras asesorarse, le correspondería -según alegó- 37 millones de guaraníes de indemnización. El mismo contó que mensualmente cobraba poco menos de 3 millones de guaraníes.

Por su parte, el gerente operativo de SST, Roberto González, informó que cada afectado debe pasar por el departamento de Recursos Humanos de la firma para que se les informe si serán despedidos o no. “En algunos casos serán reubicados, eso es el ánimo de la empresa. Van a entrar ordenadamente, de acuerdo a una lista se hará”, comentó.

Esta crítica situación se da luego de que la empresa de seguridad no haya sido adjudicada con un contrato de G. 140.000 millones para prestar el servicio ante sospechas de irregularidades en la licitación.

 

A plena luz del día asaltan local sobre Avda. San Martín

Delincuentes asaltaron esta mañana una tienda de productos electrónicos situada sobre la Avda. San Martín. Se llevaron dinero en efectivo y la cartera de una cliente, tras lo cual huyeron en moto.

El nuevo episodio de inseguridad sucedió alrededor de las 9:00 de esta mañana en un local de computadoras y artículos electrónicos ubicado sobre la Avda. San Martín y Federación Rusa.

Al sitio llegaron dos hombres en motocicleta, redujeron al guardia, le sacaron el arma e ingresaron a la tienda, donde sustrajeron el dinero de la caja y le arrebataron la cartera a una cliente.

Efectivos de la Comisaría 10ª Metropolitana confirmaron a NPY que la cartera contenía dinero en efectivo y varios cheques.

El jefe de seguridad explicó que el guardia fue trasladado al Hospital del Trauma, ya que los delincuentes lo golpearon para entrar al lugar.

De momento se desconoce el monto exacto que se llevaron del local, pues los encargados tienen pendiente el arqueo para determinar la cantidad.

 

Denuncian que Consejo aplica sesión secreta para analizar perfiles de candidatos a la Corte

El experto en Acceso a la Información Pública, el abogado Ezequiel Santagada, cuestionó al Consejo de la Magistratura por declarar secreta una parte de la sesión en la que se realizó la ponderación de los postulantes para el cargo de ministro de la Corte Suprema de Justicia.

En la jornada de ayer se llevó a cabo la sesión extraordinaria del Consejo de la Magistratura, teniendo como único punto del orden del día la ponderación de la segunda etapa del proceso de selección para el cargo de ministro de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

En dicha sesión, los integrantes del CM analizaron los perfiles de los 30 candidatos a ocupar el cargo en la máxima instancia judicial (en reemplazo de Raúl Torres Kirmser) teniendo en cuenta las Audiencias Públicas y la Notoria Honorabilidad.

A través de su cuenta de Twitter, Ezequiel Santagada cuestionó al CM por el hecho de haber declarado “secreta” una parte de la sesión en la que se analizaron los antecedentes de los postulantes.

Según puede apreciarse en el video de la transmisión, el abogado Cristian Kriskovich propuso declarar “reservada” la ponderación de los perfiles, acogiéndose al Art. 7 de la Ley 6299/19 bajo el argumento de que se iban a evaluar las conductas y antecedentes personales de los postulantes, pudiendo “lesionarse algunos derechos de ellos”.

La moción contó con el apoyo de los demás integrantes del Consejo de la Magistratura que se encontraban participando de la sesión extraordinaria, por lo que se procedió a cortar la transmisión declarando “un cuarto intermedio” que duró más de una hora y media.

Posterior a esta pausa, se retomó la transmisión en vivo para pasar directamente a la lectura de la lista de los postulantes y sus respectivos puntajes consolidados luego de la deliberación final.

Santagada sostiene que todo el proceso debe ser público y transparente, además de que los candidatos desde un principio sabían que se sometían al escrutinio público al postularse a este cargo, asumiendo voluntariamente los riesgos que ello implica.

“Si los candidatos sabían que se sometían al escrutinio público, ¿cuál es el motivo para que declarara reservada la sesión?, pues ninguno”, refirió el abogado y experto en Acceso a la Información Pública en contacto con HOY.

A su criterio, esto fue “una burla para la ciudadanía” y pisotearon la Ley 6299/19 que establece que todas las sesiones de organismos judiciales (incluyendo al Consejo de la Magistratura) deberán ser públicas.

Santagada pide que para próximas sesiones, este organismo judicial realice la transmisión sin interrupciones y de forma abierta, evitando cometer el mismo error que el de ayer para que no se ponga en duda la transparencia.