Barchini dice no darle entidad al clan Rotela y justifica reapertura de Tacumbú
El ministro de Justicia, Ángel Barchini, explicó que, el hacinamiento en otras cárceles obligó a volver a permitir el ingreso de reclusos a Tacumbú y que, la decisión guarda relación con el clan Rotela, al cual, nunca le dio entidad.
El sábado último, se dio a conocer la resolución del Ministerio de Justicia sobre la reapertura de Tacumbú a nuevos ingresos, a la parte del cierre de Emboscada Antigua.
Esta decisión trajo inevitablemente a colación, la coincidencia con la exigencia que había hecho el clan Rotela, de volver a permitir el ingreso de internos. La comparación ofuscó al ministro Barchini, quien aseguró que, el grupo criminal no tuvo injerencia en el caso.
“Se genera un problema de hacinamiento mayor en otras cárceles. ¿Eso significa caer en la petición del Clan Rotela? Al Clan Rotela no le di ninguna entidad. Rotela es un delincuente más como González o Giménez y a mí, no me va a marcar la ruta ni Rotela ni Abc ni mucho menos Última Hora”, afirmó el secretario de Estado, en un contacto con la emisora 730 AM.
Puede interesarle: Descubren por qué se siguen robando los billetes entintados
Reconoció, sin embargo, que el hacinamiento sigue existiendo en Tacumbú, aunque disminuyó levemente con este periodo de cierre.
Sobre su negativa a ir a conversar con el clan Rotela, indicó que, él representa al Estado y, como tal, no puede ir a negociar con un delincuente, sea cual fuere su apellido.
En cuanto a la huelga de los agentes penitenciarios, sostuvo que, en este momento se está cortando cabeza a las mafias y que, los intereses son económicos.
Barchini afirmó que, en 60 días es imposible encontrar una solución inmediata, pero que, se está trabajando sobre los reclamos legítimos y las reivindicaciones históricas.
Es noticia: Sentado en la vereda fue disparado por cerristas, está en terapia
Paraguay celebra 69 años de amistad con Taiwán: “Es un verdadero ejemplo de cooperación”
Este domingo se cumplen 69 años de relaciones diplomáticas entre Paraguay y la República de China (Taiwán). El presidente Santiago Peña destacó este vínculo como “un ejemplo de cooperación y respeto mutuo”.
Un 12 de julio de 1957 se daba inicio oficial a las relaciones entre Paraguay y Taiwán, vínculo diplomático que hoy cumple 69 años de vigencia, logrando trascender distintos períodos de gobierno hasta nuestros días.
La conmemoración fue aprovechada por el presidente de la República, Santiago Peña, para expresar sus felicitaciones por el lazo de amistad que une a ambas naciones desde hace más de seis décadas.
“La sólida alianza entre Paraguay y Taiwán es un verdadero ejemplo de cooperación y respeto mutuo”, refirió el jefe de Estado a través de una publicación en su cuenta de X (Twitter).
En este nuevo aniversario, reafirman “el firme compromiso de seguir trabajando juntos para impulsar el desarrollo, la prosperidad y el progreso continuo de ambas naciones”, aseguró Peña.
El tweet recibió, a su vez, la respuesta de la Embajada de Taiwán en Paraguay, que sostuvo que estos 69 años de amistad fueron construidos “sobre el respeto mutuo y una visión compartida de desarrollo”.
La República de China (Taiwán) es el principal aliado de Paraguay en Asia y uno de los más importantes en cuanto a cooperación internacional, tanto a nivel de comercio y tecnología, como así también en el ámbito de la salud y la educación. Pro su parte, nuestro país es, a la fecha, el único aliado oficial de Taipéi en Sudamérica y uno de los doce con que cuenta en todo el mundo.
Partido acaba en disturbios y balacera: un hincha fallecido en Guarambaré
Un partido disputado entre dos equipos de fútbol acabó a los tiros en la ciudad de Guarambaré, dejando como saldo el fallecimiento de un hincha. Otras personas resultaron heridas en el enfrentamiento.
En el transcurso de esta tarde se reportaron incidentes entre aficionados de equipos de fútbol de Guarambaré, en el marco de un encuentro deportivo de la liga local disputado en la zona del barrio Alegre.
Los involucrados son hinchas de los clubes 25 de Septiembre y Luis Alberto Herrera, quienes este domingo jugaron un partido en la cancha “Prof. Emérito Dr. Silvio Báez”, perteneciente al primer equipo.
Te puede interesar: Brasileño cae con lujosa camioneta robada cuando intentaba cruzar a Paraguay
Datos preliminares señalan que los desmanes iniciaron dentro del estadio y se extendieron a la vía pública, llegando inclusive a un intercambio de disparos con efectivos de la Policía Nacional.
Videos compartidos en redes sociales muestran el enfrentamiento en las calles entre los presuntos “barras bravas” y las fuerzas del orden, quienes intentaron calmar los ánimos.
El episodio dejó como saldo el fallecimiento de un joven, identificado como Néstor Pintos, quien sería hincha del Club 25 de Septiembre, de acuerdo al informe de Radio Sur Noticias. El mismo recibió un disparo en la cabeza.
Leé también: Persecución y muerte en Alberdi: joven fallece tras ser baleado por policías
Dos agentes policiales y algunos aficionados también resultaron heridos durante el brutal enfrentamiento. Varios de ellos fueron trasladados al Hospital Distrital de Guarambaré para recibir atención médica.
Por disposición del fiscal interviniente, el cuerpo de la víctima fue trasladado a la morgue judicial, a fin de ser sometido a una autopsia para determinar las circunstancias de su deceso.
Brasileño cae con lujosa camioneta robada cuando intentaba cruzar a Paraguay
Un ciudadano brasileño fue detenido por autoridades paraguayas en el Puente de la Amistad, en posesión de una camioneta robada en Brasil. Su objetivo habría sido entregar el vehículo a otra persona en Ciudad del Este.
Personal de la Policía Fluvial del Área Naval del Este, con apoyo de funcionarios de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT), en la tarde del viernes logró la recuperación de un vehículo robado durante un control preventivo en el Puente de la Amistad.
Se trata de una camioneta de la marca Jeep tipo Commander color blanco, con chapa brasileña AVR3C50, la cual contaba con una denuncia de robo en territorio brasileño.

Te puede interesar: Persecución y muerte en Alberdi: joven fallece tras ser baleado por policías
Este rodado se encontraba al mando de Weverton Henrique Nunes da Silva, de 20 años, quien fue demorado por autoridades paraguayas cuando intentaba cruzar hacia el lado paraguayo. En su poder hallaron una pistola de aire comprimido.
Al momento de ser interrogado, este joven de nacionalidad brasileña manifestó que un conocido le había entregado el vehículo en la ciudad de Foz de Yguazú para trasladarlo hasta Ciudad del Este, a cambio de una suma de dinero.

El mismo no contaba con las documentaciones de la camioneta, así como tampoco con una autorización por escrito que acreditara su tenencia o conducción, detalle que acrecentó aún más las sospechas en su contra.
Leé también:
Luego de un cruzamiento de datos a través del Comando Tripartito, se pudo corroborar que la Jeep Commander, propiedad de Lucineia dos Santos Gomes Cardoso, había sido robada ese mismo día en Foz de Yguazú.
La camioneta quedó depositada bajo custodia en la sede de la ANNP de Ciudad del Este, mientras que el extranjero quedó detenido y a disposición del Ministerio Público.