'Barra' que mató a su papá amenazó con suicidarse

El integrante de la barrabrava de Cerro Porteño que asesinó a su papá de un balazo en Mariano Roque Alonso, venía advirtiendo que mataría a su progenitor. También amenazó con suicidarse después del crimen y hasta el momento continúa prófugo.

La fiscal Noelia Nauman señaló que la Policía se enfoca en la búsqueda de Pablo Junior Valdovinos de 24 años, quien permanece con paradero desconocido desde ayer por la tarde, luego de matar de un balazo en el cuello a su padre.

“Es de la barra de Cerro Porteño, no tiene antecedentes pero ya venía amenazando que iba a matar al papá y que se iba a quitar la vida después”, comentó Nauman en entrevista con la Megacadena.

Testigos serán convocados a partir de hoy para presentar declaración, incluyendo la esposa de la víctima quien oyó tres disparos, de los cuales uno resultó fatal y quedó en el cuello del hombre.

Tres días atrás. Junior mantuvo una fuerte discusión con su padre quien decidió echarlo de la casa. Posteriormente, el joven regresó con la rabia adentro y terminó asesinando a su papá.

El cuerpo de Pablo Alejandro Valdovinos de 49 años, se encuentra en la morgue judicial para la autopsia.

Pablo Junior Alejandro Valdovinos se dio a la fuga en un automóvil de la marca Fiat de color verde, con chapa BVJ 324.

 

Constatan que militar actuó en defensa propia y lo liberan

La Fiscalía liberó al sargento primero Freddy Dario Delvalle (32), quien el domingo mató a un presunto motochorro, porque actuó en legítima defensa.

“Hasta el momento todos los elementos colectados demuestran que actuó en defensa propia”, expresó el fiscal Nestor Cañete. El agente del Ministerio Público refirió que Criminalística de la Policía Nacional determinó que hubo intercambio de disparos entre víctima y victimario.

“Los efectivos levantaron como evidencias tres vainillas servidas de una 9 mm, usada por el asaltante, y del militar calibre 22. También tenemos el resultado positivo de parafina para el abatido”, declaró Cañete en comunicación con radio UNO. El caso está caratulado preliminarmente como tentativa de robo agravado.

Dijo que a esto también se suma la versión dada por un testigo, que coincide con la declaración del uniformado y su esposa. El hecho se registró en la noche del domingo, en un camino vecinal del barrio Mora Cue de Luque.

Delvalle y su pareja fueron hasta la despensa para recargar sus celulares, momento en que fueron interceptados por marginales movilizados en dos motocicletas. Un asaltantes desciende de uno de los biciclos y a la voz de “entreguen sus teléfonos” efectúa varios disparos.

Las víctimas se echan al suelo, situación que aprovechó el militar para sacar su arma y repeler el ataque de los delincuentes. Aparicio Mendieta, de 19 años, recibió impactos de bala y fue abandonado por sus cómplices. Falleció en el hospital regional de la zona.

La jefa de Relaciones Públicas de la Policía Nacional, Crio. Elisa Ledesma, reconoció que todos los días reciben denuncias de robos y asaltos perpetrados principalmente por motochorros. “Tenemos unas 150 denuncias al mes, todas se ponen a disposición del Ministerio Público”, señaló.

Estas cifras no determinan la realidad pues se desconoce la cantidad de víctimas que resignadas por la falta de resultado ya ni siquiera se toman la molestia de denunciar.

Estimó que al menos un 80 % de estos casos son aclarados por la Policía Nacional, pero que después todo queda en manos de la justicia que determina qué medidas aplicar al detenido.

Ledesma indicó que en la mayoría de los atracos, los delincuentes son reincidentes y gozan con medidas alternativas como prisión domiciliaria, las cuales por lo general no se cumplen.

 

Poco avance en caso de reo que escapó de sanatorio

La Fiscalía no avanzó en la investigación del reo que fue "rescatado" por tres hombres, mientras se encontraba internado en un sanatorio de Encarnación. El único guardia que lo cuidaba quedó detenido pero luego fue liberado porque no encontraron pruebas en su contra.

Se trata de Bernardo Benítez Ayala, mayor de edad, quien se encontraba recluido en el Cereso por un caso de violencia familiar y con pedido de extradición a la República Argentina por un caso de narcotráfico.

El hombre fue rescatado tipo comando por tres sujetos, de un sanatorio ubicado sobre la calle Mallorquín casi 25 de Mayo de la ciudad de Encarnación, capital del departamento de Itapúa. El hecho ocurrió cerca de las 15:00 del domingo.

Benítez Ayala se encontraba con atención médica por supuesto problema cardiaco ya hace 15 días, con un custodio del Centro de Rehabilitación identificado como Guillermo Ferreira.

Los tres hombres redujeron al guardia despojándole del arma de fuego (una 9 mm), su celular, lo esposaron y posteriormente rescataron a la persona en mención dándose a la fuga.

Dos días después, la fiscal Liliana Galeano nada avanzó en el tema. En conversación con la 730 AM, dijo que liberó al único testigo del suceso (Ferreira) “porque no encontró pruebas en su contra”.

El guardia se abstuvo de declarar y en las próximas horas será convocado el director de la cárcel el Cereso. Galeano agregó que “los rescatistas” serían paraguayos.

“No quiero todavía decir si hubo complicidad. Encontramos algunas boletas de compra de medicamentos por el RUC de una persona, levantamos huellas, estamos haciendo las investigaciones”, declaró.

El juez Enrique González Martin otorgó la internación para el interno. La representante del Ministerio Público dijo que el magistrado no tenía conocimiento del requerimiento que pesaba sobre el narco.

 

Seguimos con mañanas frías y tardes calurosas

Este martes continuaremos con el ambiente fresco en las primeras horas y luego cálido, inclusive caluroso, hacia la tarde. El cielo se presentará escasamente nublado y soplarán vientos variables.

Julio Ayala, de la Dirección de Meteorología, sostuvo que los últimos días del mes de septiembre estarán marcados por los cambios en las condiciones del tiempo.

Indicó que hoy y mañana predominará un ambiente estable y sin precipitaciones en todo el país. Este martes la máxima llegará a los 33 grados, en tanto que, el miércoles superará los 36 grados.

Ayala adelantó que el jueves los vientos de nuevo empezarán a soplar del sur, lo que traerá a su paso algunas lluvias en forma dispersa en el centro y sur de la región Oriental y el Chaco.

Un amanecer fresco, ambiente cálido posteriormente en la tarde y precipitaciones dispersas con ocasionales tormentas eléctricas marcarán la condición del tiempo el viernes.