Barrio Obrero en vigilia para que damnificados no ocupen otra plaza

Vecinos de barrio Obrero se preparan para evitar que 40 familias damnificadas se instalen en la plaza Patricio Escobar, utilizada a diario por 80 chicos de una escuela de fútbol. Ya enviaron una nota al intendente, Mario Ferreiro, para solicitar apoyo.

Una comisión vecinal de barrio Obrero remitió un documento con 200 firmas al intendente Mario Ferreiro, a fin de solicitar la protección de la plaza Patricio Escobar.

“Nos dijeron que está destinado para 40 familias y estamos preocupados porque acá hay una escuela de fútbol, donde 80 chicos vienen todos los días”, comentó a la 970 AM, Marcos Rojas, poblador de la zona.

Precisamente esta mañana, funcionarios de aseo urbano fueron a limpiar la plaza y según Rojas, eso casi nunca sucede, por lo que presume que se debe a que vendrán “altos jefes” para darle apoyo a damnificados.

Aseguró que la Municipalidad nunca aportó nada y que todos los avances y las mejoras fueron posibles mediante las actividades de la comisión vecinal.

El presidente de dicho grupo, Omar Bareiro, convocó a los lugareños nuevamente para esta tarde, con la idea de mantener una vigilia e impedir la ocupación del espacio.

 

Reflotan proyecto anterior de Senavitat: 5 mil casas para damnificados de la ribera

El Ministerio de Urbanismo anunció la construcción de 5.000 viviendas en la Costanera Norte y Sur para las familias que habitan las zonas ribereñas. Invertirán 230 millones de dólares y el dinero ya está disponible. El proyecto había surgido durante el gobierno anterior, que ahora será "reflotado".

Ante el problema que representa la inundación que se repite todos los años, el Gobierno plantea como una “solución definitiva”, la construcción de casas para 5.000 familias, es decir, unas 25.000 personas.

“Tenemos los anteproyectos y la disponibilidad financiera”, comentó el ministro del Urbanismo, Dany Durand, quien aseguró que además ya cuentan con el apoyo del intendente Mario Ferreiro.

En total invertirán 230 millones de dólares, con donaciones proveídas por la República de Taiwán, el Banco Interamericano de Desarrollo y recursos del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones.

En la Costanera Norte se plantea la construcción de 1.800 viviendas, además de otras 600 para la zona de San Blas, próxima al aeropuerto mientras que en la Costanera Sur se edificarán 2.000 viviendas para la parte conocida como Tacumbú.

Se prevé un estudio caso por caso para ver quiénes estarían en condiciones, sin embargo, el MUVI cuenta con programa que subsidia hasta el 95 % del costo, si se comprueba que los aspirantes son de escasos recursos.

La intención de las autoridades es que este planteamiento se convierta en una salida definitiva al problema de la inundación, siempre y cuando los futuros beneficiados acepten la propuesta.

 

Víctima de gatillo fácil denuncia abandono y sufre por la crecida

Richard Pereira, padre del joven del mismo nombre que quedó parapléjico tras ser víctima de un caso de gatillo fácil, denunció que fueron abandonados por el Estado y que su vivienda está bajo agua. El abogado de la familia indicó que pidieron una millonaria indemnización pero que el proceso civil sigue en curso.

Jorge Bogarín, abogado del joven Richard Pereira, quien quedó parapléjico tras ser víctima de la mala actuación policial, manifestó que se mudaron bajo el Cerro Lambaré ante el avance de las aguas.

“Es lamentable la ausencia del Estado”, dijo y confirmó que la familia recibía anteriormente por parte de las autoridades policiales la suma de 5 millones de guaraníes pero que esta se redujo a 3 millones de guaraníes.

“Voy a gestionar una reunión con el ministro del Interior (Juan Ernesto Villamayor) para poder tratar de paliar esta situación que están atravesando”, afirmó el letrado.

Bogarín comentó que actualmente está en pleno proceso una acción civil contra los agentes que dispararon contra su cliente. Mencionó que exigen una indemnización de 3.000 millones de guaraníes por los daños ocasionados.

Por este caso, el Tribunal de Sentencia condenó a 11 años de prisión al comisario Jorge Zárate y al suboficial Jhonie Orihuela, 20 años de cárcel. El episodio ocurrió durante un procedimiento policial realizado en agosto del 2016, cuando el joven quedó parapléjico tras recibir un balazo por parte de los uniformados.

Las personas que deseen ayudar a Richard Pereira y su familia, pueden contactar al 0992 915 202.

 

Sentencia de Quinteros es "inadmisible", asegura senadora Samaniego

La Comisión de Equidad y Género de la Cámara de Senadores intervendrá en el caso de la militar Carmen Quinteros, lo harán en forma conjunta con otros ministerios como el de Niñez y Adolescencia, afirmó la senadora Lilian Samaniego. Agregó que los responsables de la Fuerzas Armadas deberán justificar la acusación contra la militar.

Como “una gran injusticia” calificó la sentencia de la Corte Suprema de Justicia para la Teniente Carmen Quinteros la senadora Lilian Samaniego, presidenta de la Comisión de Equidad y Género de la Cámara de Senadores.

“Es inadmisible. Se tiene que rever y hablar con los responsables de las Fuerzas Armadas”, afirmó al salir del Palacio de Gobierno. Samaniego destacó que la ministra de la Niñez y Adolescencia Teresa Martínez ya intervino y que desde la Comisión que ella preside lo harán en forma conjunta.

Afirmó que el tema no fue conversado aún con el presidente Mario Abdo Benítez y agregó que los responsables de las Fuerzas Armadas tendrán que “justificar lo injustificable”.

Este martes, el presidente Abdo Benítez afirmó que escapa de su atribución el intervenir en el caso. “Eso está en la Corte Suprema de Justicia y no puedo ir en contra de la Ley, preguntamos e hicimos las averiguaciones y todos los asesores jurídicos dicen que escapa, ya no está dentro de nuestra atribución, porque ya es una sentencia de la Corte. Averigué y me dijeron que ella tuvo acceso a su niño“, afirmó a los medios de prensa.