Batiburrillo, el icono culinario de Paraguay que implantó un emigrante vasco

El aroma y el sabor del batiburrillo, un peculiar guiso de menudencias de vacuno, impregnó este sábado la ciudad paraguaya de San Juan Bautista, que tiene su ícono culinario en ese plato, introducido por un emigrante vasco cuya huella perdura en una multitudinaria y anual fiesta gastronómica.


Fuente: EFE

Una cita que se celebra desde hace 19 años en la plaza principal de la localidad, capital del Departamento de Misiones, para degustar ese guiso que en 1926 comenzó a elaborar en la zona Sebastián Sasiain Zubillaga, que emigró desde Salinas de Léniz, en el País Vasco (España), para labrarse un futuro en Paraguay.

Ni de lejos podía imaginar ese joven campesino que la picada que improvisó a base de vísceras de cerdo y oveja iba a sentar cátedra y establecerse como seña de identidad en esa parte de Paraguay, también conocida por las misiones que fundaron los jesuitas en el siglo XVII.

"En Misiones no hay acontecimiento, no hay asado, sin batiburrillo, siempre como entrante. En Misiones es el pan nuestro de cada día", dijo a Efe Numa Guillén, nieto de Sasiain.

Si bien ese entrante ha estado presente desde entonces en los hogares y en las estancias ganaderas de Misiones, no fue hasta hace dos décadas cuando alcanzó viso masivo e institucional con el Festival Internacional del Batiburrillo.

Se trata de un concurso y degustación que reúne a miles de personas en la ciudad, abocada al sector agropecuario y que este domingo celebra el 127 aniversario de su fundación.

El concurso premia también a los mejores chorizos, así como al mejor "siriki", un refresco ideado por Sasiain para acompañar al batiburrillo y consistente en caña blanca, soda, hielo y limón y que proviene de la palabra "syryku" (trago o sorbo en idioma guaraní)

Pero como cada año, el Festival gira en torno al batiburrillo, que desde la década de los treinta del siglo pasado se cocina con menudencias de vacuno, principalmente hígado, riñón, lengua y corazón, lo que se completa con pimiento verde, cebolla o ajo.
Se trata de una variación de la que Sasiain implantó en San Juan, que en un principio era solo a base de vísceras de cerdo y oveja, quizá añorando recetas de su tierra como la morcilla, que en algunas partes de la provincia de Guipuzkoa se hace con sangre de cordero.

"Nosotros, la familia, creíamos que el batiburrillo el abuelo lo trajo de Salinas de Léniz, pero después hemos hecho averiguaciones y no es. Lo inventó él acá, es un invento en el año 1926 cuando llega a Paraguay en ese año", explicó Guillén, quien es además presidente de la Casa Vasca de San Juan Bautista.

Luego el resto de peones y sus amigos aprendieron a cocinarlo y se extendió hasta que en los años treinta se comenzó a hacer solo con vacuno.

Todo gracias al empeño de los descendientes de Sasiain, fallecido en 1976, que mantuvieron la antorcha del batiburrillo, y por supuesto la del siriki.

"Fue creciendo más en el departamento de Misiones y hoy en día es el plato tradicional de San Juan Bautista-Misiones y es también un plato típico de Paraguay", recalcó Guillén.

Como exponente de ese testigo familiar en la actualidad está Silvia Sasiain, nieta del inventor del batiburrillo, que cada año forma parte del jurado del concurso y es una celosa guardiana de que se cocine según el canon.

Para esta edición se presentaron 60 concursantes en las modalidades de batiburrillo, siriki y chorizo, que por la noche serán degustados en la plaza.

Ello tras un trabajo de dos días, el primero para la cuidadosa limpieza de las vísceras y el segundo para una larga preparación a fuego lento y moviendo de forma constante el interior del puchero.

La nieta de Sasiain hizo previamente una exhibición como aperitivo a la gran fiesta de la noche, y ataviada con un delantal con la "ikurriña", la enseña vasca, como distintivo de origen.

Un chorizo sanjuanino bien asado, regado con un siriki helado, es el complemento perfecto para este guiso que Sebastián Sasiain convirtió, sin proponerselo, en el símbolo gastronómico de Misiones.

Ahora la Municipalidad quiere patentar el batiburrillo como plato originario de San Juan con el registro del Ministerio de Industria y Comercio.

El reconocimiento oficial a la figura de Sasiain se realizó el pasado año con un homenaje de la Municipalidad, que depositó una placa con su nombre en el Paseo de los Ilustres junto a otras glorias sanjuaninas como el compositor Agustín Pío Barrios, el más insigne de los guitarristas clásicos paraguayos.

 

Recapturan a décimo fugado,"Mascherano": revisan si es soldado del PCC

Se trata de Francisco Javier Peralta Esquivel, alias Mascherano, quien estaba recluido por robo agravado y lesión grave. Es el décimo de los reclusos recapturados tras la fuga masiva de la Penitenciaria de Pedro Juan Caballero.

El procedimiento fue encabezado por la Policía Nacional y se llevó a cabo en el barrio Guaraní, de la ciudad de Pedro Juan Caballero.

El recapturado fue identificado como Francisco Javier Peralta Esquivel, alias Mascherano, quien estaba recluido en el Penal de PJC por robo agravado y lesión grave.

Se trata del décimo reo recapturado, tras la fuga de 75 internos el domingo pasado de la Penitenciaría de Pedro Juan Caballero (PJC).

Este viernes se procedió al cierre del túnel de 15 metros construidos para la fuga. La investigación apunta a que la mayoría de los reos escapó por el lugar, pero varios admitieron que lo hicieron por el portón principal del penal.

Actualmente, en la zona de Pedro Juan Caballero sigue la intensa búsqueda de los fugados.

 

Recapan arterias de San Lorenzo: instan a tomar desvíos

Este sábado se realizan trabajos de recapado en el centro de la ciudad de San Lorenzo. La Municipalidad local dispuso los desvíos en las zonas afectadas por las obras.

Las obras fueron adjudicadas por licitación pública a la empresa DC (Duarte–Castiglioni) Ingeniería SA, representada por el ingeniero Luis Alberto Duarte, por G. 12.199 millones.

El trabajo empezó específicamente el 14 de mayo del 2019 sobre Cerro Cora desde avenida Del Agrónomo hasta General Genes. Este sábado se tiene programado trabajar sobre las calle 14 de Mayo, desde Fortin Arce hasta Gaspar Rodriguez de Francia.

Las calles que figuran en el listado para ser recapadas son: 14 de Mayo (desde Mcal. Estigarribia hasta Azara), Coronel Bogado (desde avenida del Agrónomo hasta Azara), San Lorenzo (desde Mcal. Estigarribia hasta Azara) y Teniente Benítez (desde Alberdi hasta Godoy).

Asimismo, Buenos Aires (desde Ruta 1 Mcal. López hasta Godoy) y Azara (desde Ruta 1 hasta Pellón), General Genes (desde Mcal. Estigarribia hasta 14 de Mayo), Fortín Arce (desde Julia Miranda Cueto hasta Gabriel Pellón) y Coronel Romero (desde La Residenta hasta 14 de Mayo).

También figuran las calles España (desde La Residenta hasta 14 de Mayo), General Caballero (desde La Residenta hasta 14 de Mayo), Hernandarias (desde Manuel Ortiz Guerrero hasta Julia M. Cueto) y Sargento Silva (desde La Residenta hasta 14 de Mayo). *

DESVIOS EN LA ZONA DE RECAPADO

Los desvíos en esa zona son desde el sentido Calle'i, por Fortín Arce y Coronel Bogado. Mientras que desde Ruta 1, por General. Genes, Coronel Bogado y Mariscal Estigarribia.

 

Si la plaga del coronavirus llegara a Paraguay: tips para evitar sufrir el contagio

La Dirección General de Vigilancia de la Salud lanzó la “alerta epidemiológica” ante casos de nuevo coronavirus detectados a nivel mundial. Este virus respiratorio está presente en China, Tailandia, Japón, Corea, Francia y otros países.

El Ministerio de Salud comunicó que con esta medida se apunta a fortalecer las actividades de vigilancia para detectar cualquier evento inusual de salud respiratoria y notificar de forma inmediata cualquier caso sospechoso relacionado a viajes en zonas afectadas que pueda presentarse eventualmente.

Los signos comunes de la infección incluyen síntomas respiratorios: fiebre, tos, dificultad para respirar. En casos más graves la infección puede causar neumonía, síndrome respiratorio agudo severo, insuficiencia renal e incluso la muerte.

Los informes documentaron que, muchos de los pacientes inicialmente notificados en el conglomerado identificado, tenían como vínculo un mercado de mariscos y animales en Wuhan, China; sin embargo, en otros pacientes no se pudo documentar dicho vínculo, lo que evidencia la posibilidad de propagarse limitadamente de persona a persona.

PREVENCIÓN

•Lavarse las manos regularmente.

•Cubrirse la boca y la nariz al toser y estornudar.

•Cocinar bien la carne y los huevos.

•Evitar el contacto cercano con cualquier persona que presente síntomas de enfermedad respiratoria, como tos y estornudos.

RECOMENDACIÓN A VIAJEROS

•Consultar al centro asistencial más cercano en caso de presentar síntomas respiratorios agudos, antes, durante o después de un viaje internacional, especialmente si provienen de zonas de riesgo.

•Aplicar buenas prácticas de higiene: para toser o estornudar cubrir la boca y nariz con el ángulo interno del codo y hacer énfasis en el lavado de manos frecuente con agua y jabón.

Según la información actualmente disponible, la OMS no recomienda ninguna restricción de viaje o comercio. Se alienta a los países a continuar fortaleciendo su preparación para emergencias sanitarias de conformidad con el Reglamento Sanitario Internacional (2005).