Batiburrillo, el icono culinario de Paraguay que implantó un emigrante vasco

El aroma y el sabor del batiburrillo, un peculiar guiso de menudencias de vacuno, impregnó este sábado la ciudad paraguaya de San Juan Bautista, que tiene su ícono culinario en ese plato, introducido por un emigrante vasco cuya huella perdura en una multitudinaria y anual fiesta gastronómica.

Una cita que se celebra desde hace 19 años en la plaza principal de la localidad, capital del Departamento de Misiones, para degustar ese guiso que en 1926 comenzó a elaborar en la zona Sebastián Sasiain Zubillaga, que emigró desde Salinas de Léniz, en el País Vasco (España), para labrarse un futuro en Paraguay.

Ni de lejos podía imaginar ese joven campesino que la picada que improvisó a base de vísceras de cerdo y oveja iba a sentar cátedra y establecerse como seña de identidad en esa parte de Paraguay, también conocida por las misiones que fundaron los jesuitas en el siglo XVII.

“En Misiones no hay acontecimiento, no hay asado, sin batiburrillo, siempre como entrante. En Misiones es el pan nuestro de cada día”, dijo a Efe Numa Guillén, nieto de Sasiain.

Si bien ese entrante ha estado presente desde entonces en los hogares y en las estancias ganaderas de Misiones, no fue hasta hace dos décadas cuando alcanzó viso masivo e institucional con el Festival Internacional del Batiburrillo.

Se trata de un concurso y degustación que reúne a miles de personas en la ciudad, abocada al sector agropecuario y que este domingo celebra el 127 aniversario de su fundación.

El concurso premia también a los mejores chorizos, así como al mejor “siriki”, un refresco ideado por Sasiain para acompañar al batiburrillo y consistente en caña blanca, soda, hielo y limón y que proviene de la palabra “syryku” (trago o sorbo en idioma guaraní)

Pero como cada año, el Festival gira en torno al batiburrillo, que desde la década de los treinta del siglo pasado se cocina con menudencias de vacuno, principalmente hígado, riñón, lengua y corazón, lo que se completa con pimiento verde, cebolla o ajo.
Se trata de una variación de la que Sasiain implantó en San Juan, que en un principio era solo a base de vísceras de cerdo y oveja, quizá añorando recetas de su tierra como la morcilla, que en algunas partes de la provincia de Guipuzkoa se hace con sangre de cordero.

“Nosotros, la familia, creíamos que el batiburrillo el abuelo lo trajo de Salinas de Léniz, pero después hemos hecho averiguaciones y no es. Lo inventó él acá, es un invento en el año 1926 cuando llega a Paraguay en ese año”, explicó Guillén, quien es además presidente de la Casa Vasca de San Juan Bautista.

Luego el resto de peones y sus amigos aprendieron a cocinarlo y se extendió hasta que en los años treinta se comenzó a hacer solo con vacuno.

Todo gracias al empeño de los descendientes de Sasiain, fallecido en 1976, que mantuvieron la antorcha del batiburrillo, y por supuesto la del siriki.

“Fue creciendo más en el departamento de Misiones y hoy en día es el plato tradicional de San Juan Bautista-Misiones y es también un plato típico de Paraguay”, recalcó Guillén.

Como exponente de ese testigo familiar en la actualidad está Silvia Sasiain, nieta del inventor del batiburrillo, que cada año forma parte del jurado del concurso y es una celosa guardiana de que se cocine según el canon.

Para esta edición se presentaron 60 concursantes en las modalidades de batiburrillo, siriki y chorizo, que por la noche serán degustados en la plaza.

Ello tras un trabajo de dos días, el primero para la cuidadosa limpieza de las vísceras y el segundo para una larga preparación a fuego lento y moviendo de forma constante el interior del puchero.

La nieta de Sasiain hizo previamente una exhibición como aperitivo a la gran fiesta de la noche, y ataviada con un delantal con la “ikurriña”, la enseña vasca, como distintivo de origen.

Un chorizo sanjuanino bien asado, regado con un siriki helado, es el complemento perfecto para este guiso que Sebastián Sasiain convirtió, sin proponerselo, en el símbolo gastronómico de Misiones.

Ahora la Municipalidad quiere patentar el batiburrillo como plato originario de San Juan con el registro del Ministerio de Industria y Comercio.

El reconocimiento oficial a la figura de Sasiain se realizó el pasado año con un homenaje de la Municipalidad, que depositó una placa con su nombre en el Paseo de los Ilustres junto a otras glorias sanjuaninas como el compositor Agustín Pío Barrios, el más insigne de los guitarristas clásicos paraguayos.

Promulgan ley de creación de la Universidad Rural del Paraguay

El Poder Ejecutivo promulgó la ley que crea la Universidad Rural del Paraguay. Se trata de una iniciativa propiciada por la Asociación Rural del Paraguay.

El Poder Ejecutivo promulgó esta ley, bajo el objetivo de allanar el camino para que la Universidad Rural del Paraguay se convierta en una realidad tangible que beneficiará a las generaciones presentes y futuras”

El Ministerio del Ambiente destacó que la creación de la Universidad Rural del Paraguay marca un hito importante, no solo por el impulso que brindará a la educación en áreas como la agricultura y la ganadería, sino también por el compromiso firme con el desarrollo sostenible que esta iniciativa representa.

Puede interesar: Imputan a dos falsas monjas que explotaban laboralmente a adolescente

“Felicitamos a la Asociación Rural del Paraguay por liderar esta iniciativa. La educación es la base sobre la cual construiremos un país más fuerte y resiliente. Esta universidad no solo formará profesionales altamente capacitados en el ámbito productivo, sino que también será una institución que brindará herramientas y conocimiento a los estudiantes”, manifestó el titular del Mades, Rolando De Barros Barreto.

La Universidad Rural del Paraguay será un centro de aprendizaje y centro de investigación científica y tecnológica. “Con orgullo, celebramos la sanción de la ley que da vida a esta universidad”, resaltó el ministro.

Presentan plan para construcción de la franja costera en Asunción

El intendente de Asunción, Óscar Rodríguez, presentó el plan maestro para la franja costera en la Costanera Norte. El proyecto contempla una superficie de 1.200 hectáreas, que incluye el área de la bahía de Asunción.

El Plan Regulador sobre el cual se está trabajando tiene como límites al Norte, el Corredor Botánico y la avenida Primer Presidente; mientras que al Sur estarían las calles Presidente Franco, Artigas y el río Paraguay.

Proponen que con la franja costera, Asunción sea una ciudad de uso mixto, no una ciudad exclusivamente residencial o exclusivamente comercial, industrial.

Te puede interesar: Ampliación y mejoras en la ruta PY01 a punto de ser una realidad

“Hoy día en el urbanismo está demostrado que solamente funcionan las ciudades que son de uso mixto. O sea, uno tiene vivienda, pero también tiene comercios, tiene oficinas y con prioridades en ciertas áreas. Pero, en síntesis, en la suma total, es una ciudad de uso mixto”, sostuvo el proyectista, arquitecto Javier Corvalán.

Puntualizó que lo que el plan define es cuál va a ser el área que se puede ocupar y cuáles son los límites constructivos que tiene que tener en cuenta un proyectista o un desarrollador, para poder desarrollar y hablar en concreto, en términos arquitectónicos, de cómo va a ser esa vivienda, ese comercio, ese lugar recreativo, el programa que esté en cuestión.

Por su parte el intendente Rodríguez resaltó que con el Plan Maestro lo que se quiere es lograr la zonificación de toda esa área, para saber qué es lo que se puede construir y en qué espacios.



Egresan los primeros agentes penitenciarios entrenados con las FFAA y la Policía

Este viernes será la clausura del curso de adiestramiento y entrenamiento de 124 jóvenes nuevos agentes penitenciarios que pasarán a desempeñar funciones en la nueva Penitenciaría Regional de Minga Guazú, próxima a habilitarse. Todos fueron preparados intensamente con las Fuerzas Armadas, que facilitaron sus instalaciones y personal, e instructores y especialistas de la Policía Nacional y de cuerpos de bomberos.

Los nuevos agentes penitenciarios culminan así la primera etapa de un entrenamiento intensivo de 6 semanas, enfocada en la adquisición de conocimientos en orden y disciplina, fundamentales para el manejo de la población penal, en el marco del Nuevo Modelo Penitenciario.

Te puede interesar: Ampliación y mejoras en la ruta PY01 a punto de ser una realidad

La segunda etapa corresponde a la adquisición de conocimientos teóricos del manejo jurídico, la gestión documental y judicial, y el respeto a los derechos humanos, en cuanto al tratamiento y bienestar de las personas privadas de libertad. En estos pilares se fundamenta el nuevo modelo penitenciario.

El plan de estudios está diseñado para abordar desafíos del sistema penitenciario actual y también desechar la corrupción y las viejas prácticas de complicidad con los clanes criminales.

Los nuevos egresados se dirigirán inmediatamente a la penitenciaría de Minga Guazú, a realizar un entrenamiento in situ y para familiarizarse con la infraestructura del penal a los efectos de tener un conocimiento acabado de los módulos de máxima seguridad y convencionales con que cuenta el nuevo penal.

El acto estará presidido por el ministro de Justicia, Ángel Ramón Barchini, y asistirán autoridades nacionales, departamentales, castrenses, familiares de los egresados e invitados especiales.

Etiquetas: