BBC explica porqué Asunción es “Madre de ciudades”

El portal del servicio público de información británico BBC, en su edición en español, destacó la forma en la que Asunción se convirtió en la “Madre de ciudades”, haciendo referencia a que las misiones conquistadoras que salieron desde la capital paraguaya.

En un artículo firmado por la periodista uruguaya Ana Pais se habla de las fundaciones de varias ciudades de América que se produjeron a partir de viajes realizados desde “La Muy Noble y Leal Ciudad de Nuestra Señora Santa María de la Asunción”.

La publicación destaca que el fuerte fue fundado hace 480 años y que desde la capital partieron las expediciones que fundaron más de 70 ciudades de Argentina, Brasil, Bolivia y Paraguay.

El artículo consigna la conciencia de los historiadores que mencionaron que la campaña conquistadora no pudo haberse producido sin el consentimiento y protagonismo de los carios, la parcialidad guaraní que habitaba en el territorio de Asunción.

Menciona además que para acceder de forma más rápida y segura a la rumoreada riqueza del imperio Inca, los españoles fundaron Buenos Aires en 1536. Sin embargo, poco duraron en este punto estratégico del Río de la Plata.

Testimonios recogidos del historiador Jorge Rubiani señalan que los españoles navegaron hacia el norte en busca de otro lugar donde instalarse debido a que no podían congeniar con los “hostiles indígenas de la comarca” y por la hambruna provocada porque “ni siquiera podían cultivar las tierras del entorno” sin ser agredidos.

“Fue entonces que el 15 de agosto de 1537 el explorador español Juan de Salazar y Espinoza fundó Asunción, que se convertiría en la capital de lo que se conoce como la provincia Gigante de las Indias y que iba del Amazonas hasta la Patagonia”, revela el artículo.

Menciona, según declaraciones del gestor cultural e historiador Fabián Chamorro, que los carios -a diferencia de los indígenas que encontraron en la zona de Buenos Aires- eran “una de las etnias guaraníes más dóciles”.

Indica el texto que para los carios el pacto con los españoles ofrecía la posibilidad de disponer de una tecnología de guerra que ninguna otra tribu indígena podía superar.

La alianza entre carios y españoles dio sus frutos. “Cuando llegó el originario grupo instalado en Buenos Aires con las primeras mujeres europeas, tras cuatro años de fundada Asunción, alrededor de 2.000 mesticitos ya correteaban por el caserío asunceno”, dijo Rubiani.

Una vez que imperó el dominio de los mestizos en Asunción, en tres siglos y medio se pudieron fundar más de 70 ciudades entre las que se destacan Santa Cruz de la Sierra, Bolivia en 1561; Córdoba, Santa Fe y Corrientes, Argentina, 1573, 1573 y 1588, respectivamente.

Sin embargo, en 1617 “por razones de gobernabilidad, defensa y comercio” el territorio se dividió y la Provincia del Río de la Plata quedó con su capital Buenos Aires mientras que la del Guairá quedó con Asunción.

MuCi festeja el Día del Niño con un Taller de burbulogía

El Museo de Ciencias del Paraguay (MuCi) organiza para este domingo un festejo especial para celebrar el Día del Niño mediante un Taller de burbulogía.

El MuCi invita a la ciudadanía en general a festejar el Día del Niño en el marco de las celebraciones por la Fundación de Asunción, organizadas por el municipio capitalino.

Así, en alianza con Mapa Abriendo Caminos, organiza una celebración en la Plaza Uruguaya (Eligio Ayala y México) para este domingo 14 de agosto, de 13:00 a 18:00.

En el espacio del Museo de Ciencias del Paraguay, los anfitriones recibirán a las familias con estaciones de trabajo para aprender fórmulas, diseñar y jugar con distintos tipos de burbujeros.

Así también, habrá experiencias de ilusión óptica con el elemento Cocodino, y versiones suyas en tamaño pequeño para aprender y armar entre todos.

El acceso a este evento en la Plaza Uruguaya será libre y gratuito.

Obrero fallece en construcción del puente Héroes del Chaco

Un obrero de 34 años falleció este viernes tras caer de una importante altura en el marco de la construcción del Puente Héroes del Chaco.

El obrero fallecido fue identificado como Juan Carlos Arce, de 34 años de edad. El mismo es oriundo de la ciudad de Carapeguá.

El comisario Carlos Silva, subjefe de la Comisaría 12, manifestó a Universo 970 de Nación Media que el hombre habría caído de una altura de al menos 50 metros.

“Según los datos, se produjo el desprendimiento de un hormigón lo que ocasionó que el hombre cayera del lugar”, expresó el comisario.

Asimismo, dijo que el ahora fallecido era el encargado del pilote de hormigón que terminó desprendiéndose, ocasionando su caída.

PAC Móvil de la SET estará la próxima semana en Caaguazú

La Plataforma Móvil de Atención al Contribuyente (PAC Móvil) de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) visitará la próxima semana el Departamento de Caaguazú.

El recorrido será de la siguiente manera: el martes 16 de agosto, se instalará en la Municipalidad de Juan M. Frutos, de 12:00 a 17:00 horas, mientras que el miércoles 17, estará en J. Eulogio Estigarribia, de 7:30 a 17:00 horas, en la sede comunal.

Finalmente, los días jueves 18 y viernes 19 próximos, la Plataforma Móvil estará en la ciudad de Caaguazú, en la Plaza Bartolomé Aquino, de 7:30 a 17:00 y de 7:30 a 12:00 horas, respectivamente.

Algunos de los servicios son la inscripción y actualización de datos del Registro Único de Contribuyentes (RUC), persona física y jurídica, la Solicitud de Clave de Acceso Confidencial del Usuario, la impresión de Estado de Cuenta, Constancia de RUC, y Cédula Tributaria.

De igual forma, la lista de servicios sigue con la Constancia de No Ser Contribuyente, Constancia de Documentos Timbrados, Comunicación de numeración utilizada, baja y uso temporal y copia de Declaraciones Juradas.

Para obtener más información con relación a los servicios tributarios de la PAC Móvil, la Administración Tributaria recuerda el número telefónico (021) 417–7615.