BBC recuerda la historia del doctor Hugo Díez Pérez, primer fallecido por COVID-19 en Paraguay

El reconocido medio británico BBC Mundo publicó un material especial en el que recuerda al doctor Hugo Díez Pérez, quien se convirtió en el primer fallecido a consecuencia del coronavirus en Paraguay.

En una publicación realizada este jueves, BBC Mundo recoge parte de la experiencia de Hugo Díez Pérez, quien debió afrontar momentos difíciles antes de su partida, a través del testimonio de su hija, Guadalupe (35), quien accedió a una entrevista con el medio.

Según menciona, el neurocirujano comenzó a presentar síntomas dos días después de haber entrado en contacto con un paciente infectado con el COVID-19, quien acudió al centro médico donde él trabajaba.

Conforme pasaban las horas, empezó a sentir cada vez más dificultad para respirar, por lo que decidió acudió a su clínica, donde quedó hospitalizado en la unidad de Terapia Intensiva.

Su hija mayor mencionó a la BBC que, al momento de atenderlo, a los médicos ni siquiera se les ocurrió que pudiera tratarse de un caso de coronavirus. "Entonces no había ninguna alerta en Paraguay porque apenas había casos confirmados", expresó.

Solo días después de hacerse públicos los primeros casos positivos en nuestro país, sus colegas decidieron hacerle la prueba y descubrieron que efectivamente había sido contagiado.

Guadalupe Díez Pérez señaló que a partir de allí empezó un doloroso calvario para la familia, llegando inclusive al punto de tener que aislarse de todo y de todos. “Fue muy duro. Como no podía ir al hospital, estaba en comunicación telefónica con los médicos que lo atendían y al encierro se sumaba la ansiedad de estar pendiente de las noticias sobre él".

La mujer explicó que ni ella ni sus demás hermanos o su madre fueron sometidos a los tests de COVID-19 para comprobar si se habían contagiado, sobre todo considerando el contacto cercano que habían tenido con el doctor Díez Pérez.

Pese a que investigaciones recientes han indicado que personas asintomáticas también pueden transmitir la enfermedad, las autoridades paraguayas solo realizan el test a pacientes con síntomas y ninguno en su familia los mostró, refiere la publicación de la BBC.

Trece días después de haber sido hospitalizado, el doctor Díez Pérez falleció. De esta manera, se convirtió en el primer caso confirmado de muerte por coronavirus en Paraguay.

"Nunca imaginamos que esto nos pudiera ocurrir a nosotros. Veíamos eso del coronavirus como una cosa lejana”, manifestó Guadalupe, quien sostuvo que todavía están tratando de asimilar lo ocurrido.

Entre otras cuestiones, el medio británico destacó la afición del médico por “el club de sus amores”, Cerro Porteño, el cual inclusive le rindió un homenaje a través de sus redes sociales luego de confirmarse su deceso.

La familia del doctor Díez Pérez confía en que su recuerdo servirá para concienciar a la gente de la necesidad de seguir las indicaciones de las autoridades y contribuir a frenar la propagación del virus. "En Paraguay, la gente se está tomando en serio la cuarentena", aseguró Guadalupe.

 

Parlasuriano dona G. 100.000 a centro de salud y desata indignación

El parlasuariano paraguayo Neri Olmedo donó vales de compra por el valor de G. 100.000 al Centro de Salud de Liberación. La suma desató indignación en las redes sociales, atendiendo que no condice con el ingreso que posee.

El parlamentario del Mercosur, Neri Olmedo decidió donar dos vales de compras por un valor de G. 50.000 cada una para el Centro de Salud de la localidad de Liberación.

Esto generó todo tipo de comentarios en las redes sociales, donde repudiaron al parlasuriano por la mínima cantidad destinada como donación en medio de la crisis que vive nuestro país por el coronavirus.

Vale aclarar que el parlasuriano donó otros 200 vales similares en su comunidad, según informaron los medios de dicha zona del país.

Cabe recordar que cada parlasuriano tiene un ingreso mensual de aproximadamente G. 32 millones, además de seguro médico vip y cupos de combustible de G. 4 millones.

Olmedo tiempo atrás fue blanco de críticas por haber admitido desconocer las funciones como parlamentario del Mercosur, pese a estar en dicho cargo.

 

El SNPP sigue fabricando materiales indispensables de uso médico

El Servicio Nacional de Promoción Profesional continúa colaborando de manera cercana con el personal de blanco y todo el sistema de salud. Sus operarios elaboran tapabocas y otros elementos de vital necesidad para los médicos y enfermeros/as.

El Servicio Nacional de Promoción Profesional trabaja con un equipo de veinte colaboradoras.

Estas fabrican tapabocas y además sábanas, trajes, tapabocas, pantalones, botas, gorros y chombas (uniforme que suele ser diario).

En la meta de la SNPP está fabricar de 1000 a 1500 tapabocas por día, así como unas 50 sábanas y la misma cantidad de trajes.

Los tapabocas fabricados por el Servicio Nacional son 100% de propileno, un material impermeable, proveído por el Ministerio de Salud.

Dicho tejido cumple con todos los parámetros de bioseguridad, diferenciándose por tener 5 capas en lugar de las 2 o 3 de los tapabocas comunes.

Son dos los talleres de costura destinados a la elaboración de los insumos. Los mismos cuentan con la infraestructura y maquinaria de punta y están ubicados en el Centro de Entrenamiento del Emprendedor (CEE) en San Lorenzo.

 

Papa Francisco invita a católicos y cristianos a unirse en oración para pedir fin de la pandemia

El Papa Francisco invita a los católicos de todo el mundo y también a los cristianos de otras confesiones a sumarse a una oración conjunta que se llevará a cabo mañana a las 13:00 (hora de Paraguay), en el marco de la crisis que se vive por la pandemia de coronavirus.

La Nunciatura Apostólica en nuestro país hizo entrega a la Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP) de una carta de invitación remitida por la Secretaría de Estado del Vaticano.

En la misiva, se invita “a los católicos de todo el mundo y a los cristianos de otras confesiones” a unirse espiritualmente en la oración en el curso de la “Statio orbis” (convocatoria mundial) este viernes 27 de marzo a las 13:00 horas de Paraguay (18:00 horas de Roma).

En la ocasión, el Papa Francisco elevará una plegaria de carácter ecuménico en el marco de la actual situación que se vive por la pandemia del COVID-19 que ya ha dejado miles de infectados y fallecidos en diversos países del mundo.



La actividad tendrá lugar en la explanada de la Basílica de San Pedro y será transmitida a través de Mundovisión y Vatican News. Así también, la Conferencia Episcopal Paraguaya retransmitirá la señal vía Facebook live a través de su página oficial.

Al término de esta oración, el Santo Padre impartirá la Bendición “Urbi et Orbi”, concediendo la Indulgencia Plenaria a los fieles católicos, según las condiciones previstas por el reciente decreto de la “Penitenciaría Apostólica”.

“Invitamos a todos los católicos, cristianos de otras confesiones y personas de buen corazón a unirse espiritualmente en oración con el Santo Padre en este difícil momento que vive la humanidad entera”, reza la parte final del comunicado.