BCP explicó al Senado ‘los movimientos financieros’ y ‘los alcances de normativas’

El presidente del BCP, José Cantero, tuvo este viernes un largo encuentro con los legisladores que exigieron datos sobre presuntos delitos financieros y el accionar del banco en el caso Ramón González Daher.

Tras el encuentro, Cantero indicó a la prensa que en la reunión reservada expuso desde aspecto legal lo que la ley obliga a la institución a su cargo, tal como el secreto bancario, que impide compartir muchos datos a la opinión pública.

“Todas las respuestas que he dado pretenden aclarar el punto, desde el BCP actuamos teniendo siempre el marco legal como primer elemento y nuestro accionar es para lograr una estabilidad del sistema financiero y una transparencia”, dijo.

La autoridad destacó que la devolución de los 4 millones de dólares al empresario Ramón González Daher dentro del proceso de quiebra de la Financiera Ara se realizó conforme a las modalidades perdidas por el Banco Central.

“No es un pago que se realiza, el Banco Central no paga por depositantes, sino que se transfieren los pasivos y activos”, explicó.

CASO ARA

El senador Jorge Querey es el que encabeza está movida que trae a la luz un supuesto hecho irregular en la liquidación que se hizo con Ara SA de Finanzas y que benefició a terceras personas.

El informe que según Querey es poco claro, explica que en abril de 2015 el BCP ordenó la clausura de Ara de Finanzas para que deje de operar en el mercado financiero, ya que la Superintendencia de Bancos (SIB) constató que la entidad no tenía el capital mínimo para seguir operando. La licencia de Ara le fue adjudicada durante el gobierno de Fernando Lugo.

Ahora afines al partido político de Lugo son los que piden explicaciones sobre lo ocurrido en el 2015 y abren un peligro escenario ya que piden que se revelen entretelones de dos casos que están protegidos por el secreto bancario y uno de ellos es el caso de Ara SA de Finanzas y atentan de forma directa contra la institucionalidad del BCP.

El Frente Guasu fue el “padrino” de Ara SA de Finanzas para que empiece a operar en el sistema financiero y sus miembros conocen bien todo lo que ocurrió, pero ahora traen este caso para dar a entender que hubo oscuros manejos en la liquidación de esta entidad. Apuntan a ex presidentes y ex directores del BCP, para abrir un camino a meter a sus leales al directorio del banco y poder utilizar las reservas financieras al antojo del Frente Guasu.

Pero nada es más alejado de la realidad, ya que en el 2015 el Banco Central cumplió con todas y cada una de las normas de liquidación estipuladas en la ley.

El caso de Ara de Finanzas fue el primer proceso de liquidación en el que todos sus ahorristas preservaron sus ahorros. El BCP cuidó todos los detalles para que los ahorristas no pasen por situaciones de pérdida de dinero y en ningún caso se pagó directo de la garantía estatal del Fondo de Garantía de Depósito (FGD). Ese fondo tiene un pago directo límite de hasta 75 salarios mínimos.

El dinero de los ahorristas siempre estuvo a salvo y la totalidad fue transferida a entidades financieras que adquirieron esos pasivos y fueron Interfisa Banco, Financiera Río (hoy Banco Río) y Banco Continental. Con esta maniobra se dieron dos cuestiones importantes, la primera salvar el dinero de la gente y el segundo evitar un daño a la credibilidad del sistema financiero con la crisis que generó Ara SA de Finanzas.

Todos estos puntos están bien explicados en los diferentes informes que el BCP emitió en su momento y que ahora acercó al Senado, pero se trata de sembrar la duda sobre ellos, para generar un quiebre en el BCP y tratar de meter a gente de la izquierda en la entidad.

Salud abre sumario e interviene por 30 días el hospital de Barrio Obrero

El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social anuncia que interviene en el hospital general de Barrio Obrero luego de la falta de atención adecuada a una mujer que llegó con fractura a urgencias, e informa la apertura de un sumario administrativo contra los funcionarios involucrados.

La cartera sanitaria dispuso que el centro asistencial sea intervenido por 30 días para verificar el funcionamiento de los servicio y aplicar las medidas correctivas correspondientes para mejorar la atención al paciente.

Te puede interesar: Informe de Peña a la ANR demuestra la unidad en el partido, destaca “Calé” Galaverna

El Viceministerio de Atención Integral a la Salud fue facultado para designar a los funcionarios que tendrán a su cargo la intervención, los mismos deberán presentar el informe correspondiente al gabinete ministerial tras cumplirse el plazo establecido.

Luego de viralizarse el caso gracias a imágenes con audio captadas por un agente de la Policía Nacional, se pudo evidenciar la injustificable inacción e identificar a los funcionarios responsables, quienes fueron separados de sus cargos inmediatamente y, ahora también, se someterán a medidas administrativas.

Mediante la Resolución N° 624, se dispuso la apertura de un sumario administrativo para dos funcionarios nombrados, así como la apertura de los procedimientos administrativos de investigación para seis funcionarios contratados y tres médicos residentes.

Estas medidas buscan garantizar que los pacientes reciban la atención con calidad y calidez en el hospital general de Barrio Obrero y en todos los servicios de salud dependientes de esta cartera sanitaria.

Lea también: A fin de año egresarán 5 mil nuevos policías y proyectan inversiones para equiparlos




A fin de año egresarán 5 mil nuevos policías y proyectan inversiones para equiparlos

El ministro del Interior, Enrique Riera, señaló que con el apoyo de Itaipú Binacional se llevará a cabo un proyecto para equipar a las fuerzas policiales con armas, cámaras corporales, patrulleras y más, considerando que 5.000 agentes más se sumarán a las filas.

De acuerdo a Riera, la inversión será de más de 92 millones de dólares por tres años, y para diciembre, se prevé destinar 20 millones para dotar a los policías en servicio y los nuevos que se incorporarán.

Te puede interesar: Doctora emitió informe falso sobre presunto abuso a bebé, acusan y contrademandan

“Nosotros queremos tener toda la policía equipada antes de fin de año. Nuestra idea es que los proveedores cobren 1/3 y ellos aguanten dos años para cobrar los 2/3, pero mientras tanto la policía ya tenga todo, chalecos, cámaras, motos, armas”, expresó el ministro del Interior.

El episodio en el que un policía captó la falta de atención que sufrió una mujer con fractura múltiple en el hospital Barrio Obrero, trajo al tapete el uso de la tecnología en filas policiales y, sobre eso, Riera sostuvo que el equipamiento también incluirá la compra de cámaras corporales, bodycam.

Con el apoyo de Itaipú también se incorporarán 500 nuevas patrulleras, de las cuales 80 serían entregadas durante el mes de junio.

Riera explicó que los fondos también serán utilizados para la interconexión del sistema 911 con cámaras de comercios privados, como locales comerciales de 24 horas, supermercados, farmacias y otros.

Lea también:


Doctora emitió informe falso sobre presunto abuso a bebé, acusan y contrademandan

Una explosiva polémica se desató tras la denuncia de una doctora, que emitió un informe sobre presunto abuso en una bebé, por parte de su progenitor. Al final, el informe forense refutó ese diagnóstico, señalando que no hubo tal abuso, sino que fue irritación de piel, sin ninguna herida que diga lo contrario.

Julián Tomás Ayala, el papá de la pequeña, señaló en su denuncia que retiró a su hija de la casa de su madre, como parte de un trato amistoso al que llegó con la mujer, después de un proceso consensuado de separación.

Refiere que, al devolver a la niña con su madre, le dijo que había visto que la chiquita tenía una irritación, y que le lleve a un médico para que le recete algún medicamento tópico.

La mujer consultó con una doctora (identificada en la denuncia fiscal), quien emitió un informe a la Policía Nacional (y por ende al Ministerio Público) en el que señalaba que la menor sufrió un abuso.

Pero el drama del papá de la nena no paró, ya que el caso fue ventilado a los medios, y en el sitio laboral del hombre lo despidieron de su cargo, en un taller mecánico.

El abogado Miguel Godoy, representante de Tomás Julián, señaló que el perjuicio contra su cliente es significativo, en el campo económico y en lo moral.

“Mi cliente expresa que nada podrá borrar el enorme perjuicio moral que le causó la denuncia falsa de la doctora. Y estamos evaluando que, además de las disculpas, que la justicia defina una sanción ejemplar en todo sentido”, expresó Godoy en comunicación con la 1020 AM.

Te puede interesar: Alerta en Capiatà: hombre utiliza billetes falsos para pagar en despensas y comercios