BCP se prepara ante visita in situ del GAFILAT

El Banco Central del Paraguay (BCP) organiza desde este lunes una nueva ronda de reuniones para entidades supervisadas, con miras a la visita in situ del GAFILAT.

Desde hoy, el Banco Central del Paraguay (BCP) realiza reuniones preparatorias con representantes de las diversas entidades reguladas, teniendo en cuenta la próxima visita in situ de la Evaluación Mutua del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (GAFILAT), a realizarse desde el 23 de agosto al 3 de setiembre.

Las reuniones se desarrollarán en dos ciclos: primero, reuniones entre autoridades del BCP y la plana superior de gobierno corporativo de las entidades supervisadas y, luego, entre supervisores integrantes del equipo técnico de la banca matriz y responsables e integrantes de las áreas de prevención de lavado de activos y financiamiento del terrorismo de las citadas entidades.

Estas actividades se enmarcan en las acciones de seguimiento permanente entre los supervisores y los supervisados. A través de éstas, se busca actualizar a los directores y gerentes de las entidades supervisadas acerca de los esfuerzos llevados a cabo por el BCP de cara a la evaluación del GAFILAT. Con relación a las reuniones de carácter técnico, el equipo conformado por supervisores de la Superintendencia de Bancos y de Seguros del BCP pretende intercambiar criterios y brindar una retroalimentación de las acciones implementadas a los encargados de las cuestiones ALA/CFT de las entidades supervisadas.

Las reuniones estarán dirigidas a las entidades en el ámbito de supervisión de la banca matriz, entre las que destacan: bancos, financieras, casas de cambio, entidades de medios de pago electrónico (EMPEs) y compañías aseguradoras.

LA VISITA

El Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat) realizará una visita de evaluación a Paraguay, para que el país defienda los avances en materia de combate al lavado de activos y financiamiento del terrorismo. Se espera a los evaluadores entre los meses de agosto y septiembre. Durante esa etapa un grupo de expertos vendrá a Paraguay y otro hará el seguimiento desde sus países vía medios telemáticos. Los visitadores tienen previsto realizar entrevistas durante 15 días en el país, para recolectar toda la información a ser analizada. Recién en julio del año que viene se tendrá la conclusión y calificación.

¿QUÉ ES GAFILAT?

Según describe su página web, el Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (GAFILAT) es una organización intergubernamental de base regional que agrupa a 17 países de América del Sur, Centroamérica y América del Norte.

Fue creado con la finalidad de prevenir y combatir el lavado de activos, financiamiento del terrorismo y el financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva, a través del compromiso de mejora continua de las políticas nacionales contra estos flagelos y la profundización en los distintos mecanismos de cooperación entre los países miembros.

La organización regional está integrada por Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Perú, República Dominicana, Uruguay y Paraguay.

¿QUÉ REALIZA?

GAFILAT apoya a sus miembros en la implementación de sus 40 Recomendaciones y en la creación de un sistema regional de prevención contra el lavado de activos y el financiamiento al terrorismo. Las herramientas principales para asistir a los países son las medidas de capacitación y asistencia técnica, y las evaluaciones mutuas.

A este estudio será sometido nuestro país y consiste en una revisión de los sistemas y mecanismos que se han creado en cada miembro del grupo para la prevención y el combate de lavado de activos y financiamiento del terrorismo.

El proceso de evaluación conlleva el estudio y análisis del cumplimiento de las 40 Recomendaciones y la efectividad de sus resultados. Esto le permite al país analizado integrarse a la red global de Grupo de Acción Financiera GAFI/FATF y recibir una calificación de aval.

¿QUÉ PASARÁ SI PARAGUAY NO APRUEBA?

Si Paraguay no pasa esta prueba, sería catalogado como un país no cooperante en materia de prevención de lavado de activos y financiamiento del terrorismo, escenario en el que además de tener que impulsar planes y programas de mucha rigidez para salir nuevamente de la lista, impactará negativa y directamente en muchos aspectos.

Un mal resultado reducirá la calificación de riesgo soberano y obstaculizará el desarrollo país, ya que podría darse un encarecimiento generalizado de los servicios financieros, primas de pólizas de seguro, envío de remesas, entre otros.

Balean camión repartidor tras escapar de motoasaltantes en San Cosme y Damián

Un camión repartidor fue víctima de un intento de asalto en la localidad de San Cosme y Damián, Itapúa, siendo baleado al momento de huir de los motoasaltantes.

Cerca de las 15:30 hs de este miércoles se registró una tentativa de asalto sobre la Ruta V5 de la ciudad de San Cosme y Damián, en cercanías de la entrada a la Compañía Calle 5.

El episodio involucró a un camión repartidor perteneciente a la firma Hilagro, que estaba al mando de Abel Sebastián Ojeda Villalba, de 28 años.

Te puede interesar: Acusan a exministro de Abdo por coima, robo y lavado

Los presuntos autores fueron dos hombres que se desplazaban a bordo de una motocicleta e interceptaron al trabajador cuando iba manejando con destino a la Ruta PY01.

Estos sujetos -que tenían ropas oscuras y portaban cascos protectores- detuvieron la marcha para poder encañonar a la víctima, descendiendo uno de ellos para exhibirle un arma de fuego.

En ese interín, Ojeda decidió acelerar la marcha y huir raudamente del lugar, momento en que el camión fue baleado por uno de los asaltantes.

Leé también: Camión que transportaba granos de soja volcó en CDE

Tres impactos de bala fueron los que finalmente alcanzaron al vehículo, uno en el lado derecho de la carrocería, otro en la parte trasera y el último hacia las ruedas, detalla el informe policial.

Tras este intento de asalto, tomaron intervención agentes de la Comisaria 45° San Lorenzo de San Cosme y Damián, quienes cumplieron con el procedimiento de rigor.

Infidelidad y un portón abierto (adrede), la hipótesis tras masacre que planeó PCC contra clan Rotela

Una de las tres armas de fuego requisadas, proyectiles, 300 armas blancas (entre cuchillos y estoques) bombas, granadas caseras, son algunos de los elementos que las autoridades secuestraron tras sofocarse el motín en la cárcel de Pedro Juan Caballero.


Y con ellos otra cuestión no menor: la complicidad de funcionarios penitenciarios infieles, para proveer armamento a las facciones internas.

“Lamentablemente esa (implicancia de algunos funcionarios) es la realidad, se maneja informes de inteligencia que no podemos socializar”, respondió Rodrigo Nicora, viceministro de Política Criminal del ministerio de Justicia, al ser requerido sobre el tema.

Tras imponerse de vuelta la normalidad en el reclusorio de la capital amambaiense, investigadores del caso señalaron que una de las hipótesis del origen del conflicto, fue un portón abierto adrede (comunicante entre pabellones de miembros del PCC, por un lado, y otro del clan Rotela) fue lo que permitió que se concrete el choque.

“Nos están entrando los del PCC… se me están acabando las municiones”, se puede escuchar la voz, en un video, de un integrante del clan Rotela, al que se ve con un arma de fuego en las manos.

Una hipótesis del rigen de la gresca fue que miembros del Primer Comando Capital (mayoritario en el penal pedrojuanino), fraguaron la invasión del pabellón de la facción contrincante, con la intención de masacrarlos. Sin embargo los contrarios tenían sus resguardos en materia de armas y respondieron. Luego las fuerzas de seguridad, con disparos intimidatorios, impusieron el orden en una hora y 20 minutos.

El resultado de la pelea entre las pandillas fue de cuatro muertos: uno del PCC y tres del clan Rotela, en tanto los heridos no revisten gravedad. En la cárcel de Pedro Juan hay en la actualidad 1.361 reclusos, cuando la capacidad real del mismo es de solo 920 internos.

Te puede interesar: Hallan camioneta al costado del puente: conductor se habría lanzado al río Monday

Desarticulan foco de venta de drogas manejado por un argentino en Nanawa

La Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD) logró desarticular una boca de expendio de drogas que operaba en la zona de Nanawa. Un ciudadano argentino fue detenido.

Agentes de la Dirección de Operaciones Urbanas de la SENAD esta mañana encabezaron un operativo en el barrio San Miguel de la ciudad de Nanawa, como parte de la lucha contra el microtráfico.

Durante el procedimiento, que contó con el acompañamiento de la fiscal Norma Paredes, fue allanada una vivienda de la zona que funcionaba como foco de expendio de drogas al menudeo.

Te puede interesar: Destruyen 15 toneladas de droga en Bella Vista Norte

Tras hacer la verificación del inmueble, los intervinientes lograron encontrar varios paquetes que totalizaron 341 gramos de cocaína, equivalentes a unas 700 dosis de la droga, además de 35 dosis de crack.

En el lugar fue detenido un hombre de nacionalidad argentina, de nombre Nelson Mario Rodriguez, de 31 años, oriundo de la vecina localidad de Clorinda. El mismo sería el responsable de la venta de drogas.

Leé también: Imputan a tres detenidos que transportaban 2 mil kilos de marihuana

El informe de la SENAD refiere que este extranjero surtía de estupefacientes tanto a ciudadanos paraguayos como argentinos, quienes cruzaban la frontera para adquirir la droga.

La fiscal interviniente dispuso la detención del extranjero y la incautación, junto con las drogas, de una motocicleta, un celular, balanza de precisión, entre otros elementos.