Beatificación de Chiquitunga: retablo de rosarios ya está en "La Nueva Olla"

El retablo de rosarios elaborado por el artista plástico Koki Ruiz ya se encuentra en Asunción, a la espera de ser montado para la fiesta de beatificación de María Felicia de Jesús Sacramentado, más conocida como “Chiquitunga”.

Aproximadamente a las 15:00 horas de este domingo, los dos camiones de la empresa de transporte de cargas Serincar S.A. llegaron hasta el estadio “La Nueva Olla” del club Cerro Porteño con las partes que conforman el retablo de Chiquitunga.

Un grupo de fieles devotos de la carmelita descalza se encontraba a las afueras del club de Barrio Obrero, expectante al arribo de la obra del artista plástico Koki Ruiz, quien también acompañó el traslado muy de cerca.

Los camiones partieron pasadas las 10:00 desde el teatro “El Molino”, ubicado en San Ignacio Misiones, rumbo a la capital del país. El viaje estuvo acompañado por una caravana de vehículos, así como por efectivos de la Patrulla Caminera y la Policía Municipal de Tránsito (PMT), quienes se encargaron de custodiar la normal circulación.

Koki Ruiz recalcó en varias oportunidades que considera ésta como “la obra más importante de su vida” debido a la historia y el testimonio de Chiquitunga, sobre todo por lo que representa para los fieles católicos de nuestro país. Para la obra, el mismo utilizó alrededor de 70.000 rosarios que fueron donados por fieles católicos.

La empresa de transporte Serincar S.A. emitió un comunicado en el que brindó los detalles logísticos del traslado y destacó el privilegio de llevar esta obra hasta Asunción. La misma ofreció el servicio como donación, por lo que esto no implicó ningún gasto para la organización.

“Como lo habíamos hecho con el traslado del Altar del Papa Francisco a Ñu Guasu, hoy nos toca transportar nuevamente una carga muy especial: el retablo para la beatificación de Chiquitunga hecho enteramente de rosarios”, reza parte del comunicado.

Amado Rodríguez, propietario de Serincar S.A., expresó su emoción por el traslado del retablo hasta la capital del país para la beatificación: “Es inimaginable todo esto, cuando uno ve la foto no es lo mismo que cuando ve en persona, sinceramente digo que es un gran artista Koki, sobre todo muy inspirador”.

Sostuvo que “es una bendición transportar este altar” dado significa mucho para la religiosidad paraguaya y destacó la creatividad del artista plástico para hacer la obra en base a rosarios, recordando el “altar de maíz” que ya había elaborado para la venida del Papa Francisco a Paraguay.

La fiesta de beatificación de Chiquitunga se llevará a cabo el próximo sábado 23 de junio a las 16:30 horas en el estadio “La Nueva Olla” del club Cerro Porteño.

 

#PaternidadResponsable: en el Día del Padre, Cerro insta a asumir compromiso con los hijos

En coincidencia con la celebración del Día del Padre en nuestro país, el club Cerro Porteño lanzó una iniciativa a través de sus redes sociales mediante la cual insta al reconocimiento legal de la paternidad y, por ende, el cumplimiento de compromisos con los hijos.

De los 7.762.657 nacimientos anotados en el sistema del Registro Civil, 717.454 no fueron reconocidos por su papá, lo cual se traduce en que 1 de cada 10 paraguayos no está reconocido por su padre.

Este es uno de los preocupantes datos que fueron dados a conocer este domingo a través de la cuenta de Twitter del club Cerro Porteño en el marco de la iniciativa #PaternidadResponsable.

La campaña, realizada en coincidencia con el festejo del Día del Padre, tiene por objetivo instar a respetar y cumplir los derechos de la niñez y adolescencia a través del reconocimiento de la filiación, exigiendo de esta manera que los padres asuman el rol que les corresponde haciéndose cargo de sus hijos.

“Paternidad Responsable es una actitud de compromiso asumido por la pareja de progenitores, velando por el desarrollo integral de los hijos e hijas. Es entender que el desarrollo de los mismos es una tarea común del padre y la madre, y no solo de esta última”, reza uno de los tweets publicados en la cuenta @CCP1912oficial.

Los puntos principales sobre los que se centra esta iniciativa conjunta entre el club de Barrio Obrero y la Secretaría Nacional de la Niñez y la Adolescencia (SNNA) se mencionan:

- El reconocimiento del hijo/a.
- El cumplimiento de la asistencia alimentaria.
- El estar presente en la vida del mismo.

Aquellas personas que deseen recibir orientación sobre cómo registrar a su hijo, gestionar la asistencia alimentaria o informarse sobre otros temas, pueden comunicarse al 147 Fono Ayuda de la SNNA. En caso de solicitar la asistencia alimentaria, se debe acudir al Ministerio de la Defensa Pública (MDP) o comunicarse al (021) 289 3000 o ingresar al sitio www.mdp.gov.py.

Para este tipo de casos, la Secretaría de la Niñez y la Adolescencia también pone a disposición de los interesados su número de contacto (021) 204 749 así como la web de la institución www.snna.gov.py, a fin de obtener asesoramiento sobre el caso de filiación.

 

​​Continúa operativo invierno de la Secretaría de la Niñez

Ante las bajas temperaturas, sigue operativo articulado para protección de niños y adultos ante bajas temperaturas. Fueron habilitados varios albergues para niñas, niños, adolescentes y adultos.

La Secretaría Nacional de la Niñez y la Adolescencia a través de su Programa de atención a niños y adolescentes en situación de calle - PAINAC, el Centro de Referencia de Casos, la Dirección del Buen Vivir de Pueblos Originarios y el Servicio Fono Ayuda 147 trabaja en el Operativo Invierno cuyo objetivo principal es brindar protección inmediata a las niñas, niños y adolescentes en situación de calle expuestos a las bajas temperaturas del invierno.

Fueron habilitados albergues y Centros de Protección en Asunción, Lambaré, San Lorenzo y Ciudad del Este. Los mismos ofrecen todos los servicios necesarios para el bienestar de sus beneficiarios tales como alimentación, salud, higiene, recreación, contención y sobre todo un lugar digno donde dormir.

En este operativo se articulan acciones con la Secretaría de Emergencia Nacional, la Policía Nacional, el INDI, el Ministerio de Salud Pública y Bienes Socia, entre otras instituciones y autoridades locales y regionales.

Desde el viernes 15 de junio, se activó el operativo de protección para el traslado de tres niños: dos niños de primera infancia, uno quedó internado en el Hospital de Barrio Obrero y otros dos niños fueron trasladados a Kuarahy Rese.

La Secretaria Nacional de la Niñez y la Adolescencia, a través del Centro de Referencia de Casos y la Dirección del Buen Vivir Pueblos Originarios realiza diariamente el monitoreo en la Plaza de Armas en la que se encuentran familias de pueblos originarios de 5 comunidades, de Caaguazú y Canindeyú, actualmente hay aproximadamente 40 niñas y niños en el lugar.

La SNNA conjuntamente con el INDI; la Comisaría 15° de la Policía Nacional; la Municipalidad de Asunción, el MOPC y la DGEEC; realizaron el jueves 14 de junio, el operativo retorno en la zona de la Terminal de Ómnibus de Asunción, que posibilitó el trasladado de 22 familias compuestas por 70 personas en diferentes departamentos de Caaguazú (comunidades de Ñu Hovy, Kaatymi y Pindo i), Guaira (comunidades de Santa Teresita y 11 de diciembre) Caazapá (Zona de Avai).

En la noche del sábado 16 y domingo 17 de junio, en Ciudad del este funcionarios de la Municipalidad de Ciudad del Este, la Secretaría de Emergencia Nacional, la Cruz Roja, el Cuerpo de Bomberos y el programa PAINAC de la SNNA continuaron con el monitoreo en las calles de esta ciudad.

La ciudadanía puede colaborar donando abrigos acercando su ayuda en la casa central de la SNNA de lunes a viernes de 7 a 15h (Mariscal López y Acá Carayá).

​Se recuerda a la ciudadanía que está disponible – 24 horas, 7 días a la semana - el servicio de llamadas gratuitas 147 Fono Ayuda para reportar casos de niños, niñas o adolescentes durmiendo en las calles.

 

Retablo de Chiquitunga llega hoy a Asunción

El retablo de la que será la primera beata paraguaya, será trasladada este domingo desde San Ignacio Misiones hasta Asunción. La obra será instalada en La Nueva Olla, donde se prevé el acto de beatificación el próximo 23 junio.

​El artista plástico Koki Ruiz dijo a la 970 AM que, ayer por la tarde quedó todo embalado y saldrán aproximadamente a las 09:30 rumbo a Asunción. La llegada a la Nueva Olla (Estadio de Cerro Porteño) está prevista para las 16:00 horas e inmediatamente procederán a su instalación.

"Somos aproximadamente 15 personas las que estaremos trabajando para la instalación del retablo", dijo Koki Ruiz.

La caravana que trasladará el retablo hará una pasada lenta, incluso permanecerá por unos minutos en las ciudades de San Juan, Villa Florida, Caapucú, Quiindy, Carapeguá, Paraguarí, Yaguarón e Itá. Allí tomará Acceso Sur, para llegar hasta la Avda. Rodríguez de Francia, seguirá su continuación, Próceres de Mayo, hasta llegar a la calle Parapití, para girar hacia el estadio. El trayecto en Asunción estará acompañado por efectivos de la Policía Municipal de Tránsito.

Explicó que para la elaboración del retablo de Chiquitunga fueron utilizados unos 70.000 rosarios e incluso se utilizó el rosario donado por el Papa Francisco.

"Es el trabajo más importante espiritualmente", comentó el artista.

La beatificación de Chiquitunga está marcada para el próximo 23 de junio.