Beber mate y café a temperaturas por encima de 65º C puede causar cáncer de cabeza y cuello

Las lesiones que se producen en zonas de la cabeza y cuello pueden derivar en cáncer si no son tratadas a tiempo. Ante la presencia de un nódulo o heridas que no sanan es importante la revisión médica. La ingesta habitual de bebidas muy calientes como mate, café, cocido o té elevan el riesgo de padecer esta patología.

Consumo de mate y café a temperaturas por encima de 65º C, causa de cáncer de cabeza y cuello

El cáncer de cabeza y cuello puede originarse en la región de la nariz, labios, boca, garganta o laringe, cuello, glándulas salivales, encías, glándulas tiroides, mandíbula, maxilar superior, huesos, músculos y piel del área además del cuero cabelludo y los ojos.

Esta patología se presenta a través de una multiplicación de células anormales que pueden formar cuerpos sólidos como nódulos o tumores que son capaces de invadir tejidos y diseminarse por otras zonas del cuerpo mediante el sistema linfático o el torrente sanguíneo.

En un estadio avanzado puede afectar funciones como el habla, la deglución y otros cambios que comprometen la salud física y emocional del paciente, explica la doctora Angélica Samudio, del Departamento de Cabeza y Cuello del Hospital de Clínicas.

La profesional señaló que entre los factores de riesgo se encuentran desde una causa hereditaria, tendencias en el metabolismo del individuo hasta factores externos como el consumo de tabaco y la ingesta excesiva de alcohol.

Otros causantes pueden ser la mala higiene bucal, la ingesta habitual de mate u otras bebidas calientes como café, cocido o té con temperaturas superiores a los 65º C.

Además, la exposición al humo, vapores de metales o polvillo de madera así como solventes químicos también pueden ser considerados como causas que desencadenan en esta patología.

El Virus del Papiloma Humano (VPH) transmitido a través de la práctica del sexo oral sin barreras de protección también figura entre las causas que desencadenan este tipo de cáncer.

“La detección temprana de un cáncer de cabeza y cuello, abre las posibilidades para llevar de manera factible el tratamiento y la curación; ante la presencia de un nódulo en la zona del cuello o cabeza debe despertar una alerta en las personas”, afirmó Samudio.

Algunas signos de alarma pueden ser la obstrucción nasal continua, cambios en la voz o ronquera, dificultad al tragar, lesiones en la boca, labios o el rostro que no cicatricen, dolor persistente de oído, tos o expectoración con sangre y deben ser motivo de consulta para recibir un tratamiento oportuno.

El doctor José Ortiz, explico´que el cáncer puede desarrollarse de diversas formas por lo que es importante conocer los causantes y los síntomas y en qué momento acudir al médico, no automedicarse es otra medida importante.

El profesional también recomendó evitar el consumo de cigarrillos y productos con alcohol en exceso, la utilización de tapabocas o filtros especiales en ambientes que son expuestos al humo, químicos o vapores, así también manteniendo hábitos saludables que impliquen el cuidado bucal como sexual, se puede prevenir la aparición del mismo.

Un persona que presente algún síntoma o lesión sospechosa en la región de la cabeza o cuello, debe acudir hasta el consultorio del Otorrinolaringología y posteriormente será derivado hasta el Departamento de Cuello y Cabeza, conformado por especialistas médicos y un equipo multidisciplinario.

Durante este año fueron atendidos más de 800 pacientes en el departamento y fueron realizadas más de 150 cirugías de la especialidad, de las cuales 52 fueron por patologías oncológicas de Cabeza y Cuello.

La atención en estas dependencias está disponible de lunes a viernes de 7:00 a 12:00 horas con previo agendamiento.

En Luque crean un Comité de Emergencia tras caos por el intenso temporal

La Junta Municipal de Luque se declaró en emergencia y aprobó la creación de un Comité para plantear acciones y asistir a los pobladores afectados por las intensas lluvias que cayeron desde la madrugada de este miércoles.

Las fuertes precipitaciones provocaron grandes raudales en varios puntos de la ciudad, especialmente, en la zona del arroyo San Juan donde hoy murieron dos mujeres arrastradas por el agua.

Te puede interesar: Zacarías Irún acusa a Celeste de proponerle “negocios ilícitos” durante su intendencia en CDE

Esta situación motivó a los ediles luqueños a declarar la ciudad en emergencia y determinar qué acciones tomar para ayudar a los pobladores afectados y prever que otra situación similar, no vuelva a ocurrir.

Para buscar una salida a los inconvenientes ocasionados por las intensas lluvias, la concejala Belén Maldonado planteó como primera medida, crear un Comité de Emergencia, lo cual fue aprobado por los demás miembros de la Junta.

Este comité estará conformado por dos representantes liberales y dos representantes colorados, quienes serán los encargados de determinar qué acciones tomar ante una crisis.

Luque fue golpeada este miércoles luego de que Sara Benítez (48) y su hija Nilda Lujan Barrios Benítez (19) murieron tras ser arrastradas por un raudal hasta un arroyo ubicado detrás del Club Valderrama.


Ejecutivo reglamenta la ley de hambre cero y prevé iniciar provisión de alimentos en agosto

El presidente de la República, Santiago Peña, firmó la reglamentación de la ley de “Hambre cero en las escuelas”. Desde el Poder Ejecutivo prevén iniciar con la provisión de alimentos a la vuelta de las vacaciones de invierno.

En conferencia de prensa tras reunión entre representantes de gobernadores, intendentes y autoridades del Poder Ejecutivo, se dio anuncio de la reglamentación de la ley «Que crea el Fondo Nacional de Alimentación Escolar para la Universalización Equitativa de la Alimentación Escolar (Hambre Cero en Nuestras Escuelas y Sistema Educativo)”.

Al respecto, el ministro de Desarrollo Social, Tadeo Rojas, comentó que la reglamentación establece el delineamiento general de la implementación de la alimentación escolar, aspectos legales y la intervención de las autoridades competentes.

Puede interesar: Situación de estudiantes brasileños es tema central de reunión en Migraciones

“Con esto arranca el gran desafío de llevar adelante esto. El objetivo va a ser empezar la provisión de la alimentación escolar a partir de los primeros días de agosto, después de las vacaciones de invierno”, sostuvo el ministro Rojas.

Señaló además que en una primera fase, la provisión se hará en 75 distritos de 7 departamentos con mayor prioridad, conforme a los indicadores de mapa de pobreza del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Anunció también que el llamado a licitación se estaría dando entre el 6 y 10 de mayo.

Lea también: Revés judicial para abogado de Abdo que insiste en atornillarse en el Consejo

Por su parte, el ministro de Educación, Luis Ramírez, manifestó que el objetivo es llegar con alimentos los 280 días de actividad escolar. “Es un día de mucha alegría para la educación paraguaya, para las escuelas y sobre todo para nuestras familias. Aquí hay un trabajo en conjunto en beneficio de nuestros niños”, indicó

“Sin alimentación, no puede haber aprendizaje. Hoy los que estamos en educación tenemos que estar muy felices. Es un día de celebración para todos”, subrayó Ramírez.

Buscan a familiares de un hombre que sufrió muerte súbita en la vía pública

El Ministerio Público solicita la colaboración de la ciudadanía para localizar a los familiares de un hombre fallecido el pasado viernes 19 de abril en Asunción.

La muerte súbita se produjo sobre Tavyterã casi Avda. Fernando de la Mora, del barrio San Pablo de Asunción.

Al respecto, el agente fiscal Hernán Galeano, de la Fiscalía Barrial 1, solicita la colaboración de la ciudadanía para localizar a los familiares del hombre.

Puede interesar: Situación de estudiantes brasileños es tema central de reunión en Migraciones

Tras las diligencias de la representación fiscal y de acuerdo al informe dactiloscópico, se trata de Lorenzo Samaniego Olivera, de 37 años, oriundo de la localidad de Ypané, cuyo cuerpo se encuentra en la Morgue Judicial.

Para cualquier información, comunicarse a los teléfonos (021) 550 – 649 / 550 – 810 / 550 – 640, o bien al +595 981 507598, perteneciente a la morgue.